Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tarazona (Ribera Salud): «Aún hacen falta cambios para avanzar hacia la igualdad»

Tarazona (Ribera Salud): «Aún hacen falta cambios para avanzar hacia la igualdad»

-Lo primero, me gustaría preguntarle, con motivo del Día de la Mujer Médica, por cómo es el ejercicio de la profesión para las mujeres hoy en día. 

-El ejercicio de esta profesión para las mujeres es mucho más habitual hoy en día que hace 30 años. De hecho, en grupos sanitarios como Ribera, las mujeres representamos la mayoría de nuestros profesionales. Además, políticas en pro de la igualdad y la conciliación y protocolos de no discriminación y contra el acoso laboral son una realidad en nuestros centros desde hace muchos años.

-¿Puede decirse que la profesión se está feminizando cada vez más?

-Las mujeres estamos ocupando cada vez más puestos en muchos sectores, y en el sector sanitario es algo cada vez más normalizado.

-Preguntarle por las condiciones de las mujeres frente a los hombres en el ejercicio de la medicina, ¿existe igualdad?  ¿se da algún tipo de discriminación?

-En el grupo sanitario Ribera existe la igualdad real desde hace muchos años. Fuimos pioneros en la aprobación de Planes de Igualdad, que facilitan la conciliación, con horarios adaptados y programas de desarrollo interno. El desarrollo de la carrera profesional debe estar basado en las capacidades, aptitudes y actitudes de cada uno, y no depender de una cuestión de género.

-En esta línea, ¿siguen existiendo especialidades dentro de la medicina predominantemente de hombres y otras de mujeres?

-Si, actualmente siguen existiendo especialidades en las que predominan unos u otros, si bien es cierto que el porcentaje se va diluyendo con el transcurso de los años.

-¿Existen barreras para que las médicas accedan a puestos directivos o de mando en los hospitales y en las empresas del ámbito de la salud?

-En el grupo Ribera, puedo asegurarle que no hay barreras de este tipo. De hecho, y por poner mi ejemplo, hasta hace 3 meses era la Directora de Operaciones antes de mi nombramiento como consejera delegada de Ribera. No obstante, en el sector de la salud y en otros en general, aún hacen falta cambios profundos y disruptivos que nos permitan seguir avanzando hacia la igualdad en cualquier ámbito.

-Preguntarle por su experiencia personal, ¿cómo enfrenta esta nueva etapa al frente de Ribera Salud? ¿Cuál es el legado que deja su antecesor Alberto de Rosa?

-Actualmente estamos inmersos en seguir haciendo frente a la mayor pandemia del siglo XXI y el reto más importante hoy es proteger y dar seguridad a nuestros profesionales, y garantizar la calidad asistencial y la atención a la población, pensando en el paciente COVID pero también en el no-COVID.

El legado de Alberto de Rosa es haber creado desde la experiencia de un hospital que marcó un hito en la gestión sanitaria y que se estudia hoy como caso de éxito en Harvard Business School, un grupo sanitario sólido, con ocho hospitales en 4 comunidades autónomas de España, cuatro de ellos universitarios y 82 centros de atención primaria, además de otros proyectos en el área internacional.

Un grupo consolidado, con más de 6.500 profesionales que trabajan por un modelo de salud responsable, centrado en las personas, que apuesta por una medicina predictiva, personalizada, preventiva, participativa y poblacional. Y sobre todo, con grandes proyectos en marcha para la salud de mañana. Desde nuestra filial tecnológica Futurs y en colaboración con importantes partners como Microsoft y Lanzadera, se trabaja en proyectos innovadores que transforman la atención sanitaria y que ya están aportando gran valor a la sociedad.

-Centrándonos en Ribera Salud, del personal sanitario, cuántas mujeres habría y cuántos hombres. También saber cuántas mujeres ocupan cargos directivos en el grupo.

-El 70% de los profesionales del grupo Ribera son mujeres y un 56% de los cargos directivos y puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres.

-¿Cómo se gestiona la conciliación familiar en Ribera Salud? ¿Tienen algún plan de empresa al respecto?

-Tenemos planes de conciliación que permiten a todos nuestros profesionales, por ejemplo, adaptar las jornadas y turnos laborales a sus necesidades familiares; ampliar las excedencias por cuidado de hijos pequeños o personas mayores; acumular las horas de lactancia para ampliar la baja maternal; solicitar permisos sin sueldo para esos cuidados familiares en periodos concretos; o pedir permisos especiales para situaciones personales. En esta época que estamos viviendo, se ha facilitado el teletrabajo a todos los profesionales cuya tarea lo ha permitido.

-Por otro lado, preguntarle por la situación que vivimos marcada por la pandemia, ¿cómo ha vivido Ribera Salud esta crisis sanitaria?

-Para nosotros hay cuatro claves para la gestión de esta crisis sanitaria en todos nuestros centros: la anticipación, el liderazgo clínico, las herramientas tecnológicas y la coordinación con las administraciones públicas.

La experiencia de Torrejón, con los primeros pacientes COVID de España, permitió transmitir la experiencia a todo el grupo y anticiparnos en la toma de decisiones. Por otro lado, toda la organización se puso desde el primer momento al servicio de lo más importante, la atención a los pacientes, y la protección de nuestros profesionales, con el índice más bajo de profesionales contagiados de España. Y sin duda el liderazgo clínico ha sido evidente.

Herramientas como nuestro portal YOsalud, implantado desde hace años en la mayoría de nuestros centros, ha permitido garantizar la continuidad asistencial y la comunicación y el intercambio de información en todo momento, entre pacientes y profesionales. Ha sido muy importante la coordinación entre los centros de Ribera, hospital y atención primaria y las residencias, y por supuesto, con las diferentes administraciones.

-¿Cómo valora la actuación del Gobierno durante la crisis? ¿Qué papel ha jugado el sector privado?

-El tiempo y el análisis pormenorizado en las estrategias y fórmulas adoptadas por los países a la hora de afrontar esta pandemia determinará los aciertos y los errores en cada caso, basándose en datos de salud objetivos.

Tanto el sector privado como el público se han puesto a servicio de los gobiernos y de los ciudadanos para darles la mejor atención. El sector privado ha ofrecido en todo momento una colaboración leal, pensando en hacer un frente común ante lo más importante, que es garantizar la mejor atención a los pacientes.

-¿Cree que es viable el objetivo del Gobierno de alcanzar un 70% de la población vacunada para el verano?

-Creo que, con una provisión suficiente de vacunas, una buena planificación y logística y contando con todos los recursos, públicos y privados, podemos conseguir los objetivos más ambiciosos.

-¿Cómo están viviendo los médicos esta dura situación provocada por la Covid-19?

-Nuestra profesión está preparada para afrontar situaciones muy complejas. Pero es cierto que después de un año de esta grave pandemia, con la incertidumbre que genera esta enfermedad, con sobrecarga de picos asistenciales, viviendo de primera mano situaciones muy duras con pacientes y sus familiares, hay que tener en cuenta estos factores y aunque esfuerzo, vocación y profesionalidad están fuera de cualquier discusión, es necesario apoyar a los que están en primera línea. En el grupo Ribera contamos desde marzo con un programa de apoyo emocional para dar ese respaldo psicológico tan necesario a los profesionales sanitarios, y al que se han acogido ya muchos compañeros.

-Ya, por último, preguntarle por los planes de Ribera Salud para este 2021.

-El principal reto es seguir combatiendo esta pandemia, garantizando la calidad de la asistencia sanitaria y la protección de nuestros profesionales. Y nuestros planes pasan por seguir con la estrategia de crecimiento y diversificación que iniciamos hace ya unos años. Además, vamos a seguir apostando fuertemente por la innovación y la cocreación abierta, en modelos predictivos y en aplicaciones que mejoran la vida de nuestros pacientes y facilitan el trabajo de nuestros profesionales, aportando valor a la sociedad y trabajando alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta