Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La producción industrial se desploma un 9,1%, la mayor caída desde 2009

La producción industrial se desploma un 9,1%, la mayor caída desde 2009

La pandemia ha hecho estragos también en la producción industrial, que ha sufrido un desplome de hasta un 9,1% de media en 2020. Este porcentaje la convierte en la mayor caída registrada desde 2009, según el índice de producción industrial proporcionado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Todos los sectores han registrado caídas, pero con grados diferenciales según el tipo de actividad. Los sectores con una menor caída de media en 2020, y por tanto los menos afectados por la pandemia han sido: la Energía (-6,2%), los bienes de consumo no duradero (-6,5%) y los bienes de consumo (-7,1).

Por contra, los más afectados han sido: los bienes de equipo (-15,4%), los bienes de consumo duradero (-13,5%) y los bienes intermedios (-7,8%).

La especial situación de crisis sanitaria por la COVID-19 provoca que los diferentes sectores industriales sufran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

La evolución es diferente en los distintos sectores. En el periodo inicial de confinamiento los mayores descensos se producen en los sectores de Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo. Por el contrario, la contracción es menos intensa para los Bienes de consumo no duradero y Energía.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se produce una recuperación generalizada, aunque también desigual en los diferentes sectores. Más intensa en Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo, y más suave en Bienes de consumo no duradero y Energía.

El sector de Bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019. En la media del año 2020 todos los sectores sufren bajadas respecto a la media de 2019 inferiores al – 6,0%. Bienes de equipo (−15,5%) y Bienes de consumo duradero (−13,6%) son los que experimentan las mayores bajadas. Y Energía (−6,7%) y Bienes de consumo no duradero (−6,6%) las disminuciones más moderadas.

En el conjunto del año 2020 la producción industrial disminuyó un 9,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y un 9,1% en la original. Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Energía (3,4%) y Bienes intermedios (2,4%) presentan tasas anuales positivas. Por otra parte Bienes de consumo no duradero (−4,5%), Bienes de equipo (−3,3%) y Bienes de consumo duradero (−2,0%) registran tasas anuales negativas

La Energía es el sector con mayor tasa de producción

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,1%. Esta tasa es 2,0 puntos superior a la observada en noviembre.

Por sectores, Energía (9,2%), Bienes de equipo (1,7%) y Bienes de consumo duradero (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo no duradero (−0,7%) y Bienes intermedios (−0,1%) registran tasas negativas.

Por ramas de actividad, las tasas mensuales más altas una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario se registran en: suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (13,4%), industria del tabaco (12,9%) y fabricación de bebidas (4,3%).

Por contra, las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas son: la industria del cuero y del calzado (-7,3%), coquerías y refino de petróleo (-12,1%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-13,6).

La Comunitat aumenta su producción un 9,9% en 2020

La tasa anual de la producción industrial en la Comunitat Valenciana respecto a diciembre de 2019 se ha incrementado un 9,9%. Esta cifra la sitúa en el tercer puesto de los mayores incrementos en comunidades, por detrás de Castilla y León (15,0%) y Extremadura (25,2%). La tasa anual aumenta en nueve comunidades autónomas, mientras que disminuye en las otras ocho.

Los mayores descensos se han producido en País Vasco (−7,7%), Comunidad Foral de Navarra (−7,2%) e Illes Balears (−6,1%). En el conjunto del año 2020 la producción industrial bajó en todas las comunidades. Los mayores descensos se dieron en Illes Balears (–20,9%) y País Vasco (–14.1%). Y los menores en Extremadura (–0,3%) y Región de Murcia (–2,5%).


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta