Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Sufrirá Amazon con la salida de Jeff Bezos o sucederá lo mismo que en Microsoft?

¿Sufrirá Amazon con la salida de Jeff Bezos o sucederá lo mismo que en Microsoft?

El gigante del comercio electrónico, Amazon, dejará de estar bajo las riendas de su fundador Jeff Bezos a partir de este verano. Después de 27 años a cargo de la ‘tienda de todo’ (everithing store) y siendo su figura más representativa, Bezos cede el testigo a Andy Jassy, director de Amazon Web Servicies (AWS), quien ha mantenido un perfil más discreto dentro de la compañía.

El paso a un lado dado por el todavía CEO de Amazon recuerda a movimientos similares como la renuncia en el año 2000 de Bill Gates como director de Microsoft. Nos preguntamos si al igual que con la multinacional tecnológica, la decisión de Bezos no afectará a la marca y cómo la recibirán los mercados.

Para Ignacio Cantos, director de inversiones de atl Capital, el impacto de la salida del magnate de la dirección de Amazon hubiera sido más acusado en la bolsa si no hubiera venido acompañado del anuncio de sus resultados e indica que a la larga “no debería afectar mucho” el anuncio. Amazon cedía a la apertura de Wall Street este miércoles un 0,10 % pese a haber logrado en los últimos tres meses la mayor facturación de su historia, por encima de los 100.000 millones de dólares.

Beneficio de 17,7 mil millones de euros

La multinacional ha presentado este martes sus resultados anuales que dejan la cifra récord de 21,331 millones de dólares (17.700 millones de euros) de beneficio, casi el doble de los 11.588 millones logrados en 2019, gracias al impulso que han tenido las compras por internet a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Durante 2020, la empresa facturó 386.064 millones de dólares, un 38% más, mientras que los accionistas de la firma se embolsaron 42,64 dólares por título, frente a los 23,46 de 2019.

En esta línea, apunta Cantos que “la compañía ha dado bastantes alegrías” a sus accionistas por lo que es probable que mantengan su confianza en Amazon pese al cambio en la dirección. Señala que puede haber personas que prefieran retirarse hasta conocer cuál será la marcha de la multinacional bajo el mando de Jassy, pero que “Bezos seguirá siendo el máximo accionista y, por tanto, mantendrá su influencia sobre la empresa”. Añade el director de inversiones de atl Capital que la salida del director de Amazon “ha sido una retirada como la que han dado otros CEO como Bill Gates”.

Carta a los empleados

El hombre más rico del mundo según la lista de Forbes explicaba en una carta a sus más de 1,3 millones de empleados que dejará durante el tercer trimestre de 2021 el cargo de consejero delegado para pasar a ser presidente ejecutivo y poder, así, centrarse en otras iniciativas, aunque recuerda que seguirá participando en las decisiones de la multinacional del comercio electrónico.

“Ser el director general de Amazon es una gran responsabilidad, que consume. Cuando se tiene una responsabilidad así, es difícil dedicar la atención a otra cosa”, apunta Bezos y añade que como presidente ejecutivo seguirá “participando en importantes iniciativas de Amazon, pero también tendré el tiempo y la energía que necesito para centrarme en el Day 1 Fund, el Bezos Earth Fund, Blue Origin, The Washington Post y mis otras pasiones”.

Indicó el magnate que “cuando miras nuestros resultados financieros, lo que en realidad estás viendo son los resultados acumulados y a largo plazo de la invención. En este momento, veo a Amazon con más inventiva que nunca, lo que supone las condiciones óptimas para llevar a cabo esta transición” y respecto a su sucesor apuntó que “será un líder excepcional y cuenta con toda mi confianza”.

¿Afectará a la marca de Amazon?  

La retirada de Bezos y el nombramiento de Jassy como CEO, quien ha mantenido un perfil más bajo hasta la fecha, podría repercutir sobre la marca de la multinacional. Según Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, “el cambio no generará un gran impacto para Amazon” ya que Bezos “mantendrá esencialmente el control y el nuevo CEO es un conocido de la casa puesto que lleva desde 1997”.

“Con el cambio, Jeff Bezos todavía tendrá autoridad sobre la dirección de Amazon y seguirá estando estrechamente asociado con la marca y el negocio, pero será relevado de los roles más laboriosos de un CEO”, expone de Lemus y comenta que Bill Gates renunció de manera similar como CEO de Microsoft en 2000, pero “continúo siendo miembro activo de la junta hasta 2020, y como resultado, muchos todavía lo ven como una personalidad influyente para la marca”.

Concluye la directora gerente de Brand Finance España que “este movimiento está listo para elevar la influencia global del Sr. Bezos, mientras deja la responsabilidad de la gestión diaria de la marca y el negocio de Amazon en las manos seguras del veterano Andy Jassy”.

El futuro de Amazon

La compañía estará a partir de este verano en manos de Andy Jassy. De 53 años, educado en Harvard y originario del estado de Nueva York, Jassy entró a trabajar en Amazon en 1997 -solo tres años después de la fundación de la empresa- y dirige desde su creación la plataforma de computación en nube, Amazon Web Servicies (AWS), líder del sector por delante de competidores como Azure de Microsoft y Google Cloud.

Esta rama de negocio de Amazon aumentó la facturación durante el pasado año un 30% hasta los 45.370 millones de dólares, y contribuyó, con 13.531 millones, a más de la mitad del beneficio neto de la compañía.

En el futuro más próximo, el gigante del e-commerce espera que las ventas netas se sitúen durante el primer trimestre de 2021 entre los 100.000 y los 106.000 millones de dólares, es decir, que crezcan entre un 33% y un 40% respecto al primer trimestre del año pasado. Además, se espera que los ingresos de explotación se sitúen entre los 3.000 y los 6.500 millones de dólares, frente a los 4.000 millones del primer trimestre de 2020.

“Amazon no podría estar mejor posicionado para el futuro. Estamos disparando todos los cilindros, tal y como el mundo necesita. Tenemos cosas en proyecto que seguirán sorprendiendo”, concluía su carta a los empleados Jeff Bezos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta