oficinas del nuevo centro de Telefónica en la Marina

Telefónica desembarca en la Marina con un centro de ciberseguridad e inteligencia

Telefónica ha inaugurado su nuevo centro de ciberseguridad e inteligencia instalado en la Marina de València. El centro, especializado en el Internet de las Cosas (Iot) y Smart City, emplea a 100 personas y pretende asegurar que la digitalización asociada al mundo del biotech y del smarcity sea segura.

«Queremos dar servicio a las empresas de València pero también ir más allá para poder dar soluciones a todo el mundo empresarial a nivel global», ha explicado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, durante la presentación del centro, que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó.

Gayo ha remarcado que esta inversión es un reflejo de la clara apuesta de la multinacional por la Comunitat Valenciana y, más concretamente, por la ciudad de València. En este último lustro, Telefónica ha invertido hasta 547 millones de euros, canalizados en tres campos: el despliegue de las redes, la conectividad 5g y el emprendimiento y empleo tecnológico.

Muestra de esta apuesta de Telefónica por la ciudad del Turia es la amplia cobertura de fibra que se ha conseguido en 2020, con datos que superan al conjunto de España. Así, la cobertura de la ciudad alcanza el 93%, logrando que siete de cada diez valencianos disfruten de la fibra. La cobertura en 4G es del 98% y en 5G se ha logrado superar el objetivo marcado por la compañía -que se situaba en 75%- y ha alcanzado el 79% de cobertura poblacional.

«Estas cifras demuestran que las infraestructuras de este país están preparadas y permiten apoyarse en ellas para el desarrollo digital», ha explicado Gayo. El presidente de Telefónica España ha explicado que la digitalización no se puede separar de la ciberseguridad, ya que estas deben conformar un binomio clave. Es ahí donde recae la especial importancia del nuevo centro de talento instalado en Valencia con el que se pretende exportar tecnología y conocimiento en materia de ciberseguridad a todo el globo.

Ximo Puig visita el centro de Telefónica

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con los representantes del centro de ciberseguridad antes de la visita institucional.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor la ciberseguridad y ha defendido que «Valencia tiene que ser un polo de ciberseguridad avanzadas». «No podemos admitir que Internet acabe siendo la ciudad sin ley del siglo XXI».

«La ciberseguridad nos permite proteger a las empresas del robo de la propiedad industrial, proteger al usuario del absuso de todo tipo y a la sociedad de un mal uso de la tecnología, que puede afectar a los propios servicios fundamentales de la sociedad», ha continuado.

En la rueda de prensa posterior a la visita institucional, el president ha puesto de manifiesto la necesidad de la Comunitat en cuanto a la formación de nuevos profesionales. «Necesitamos que los excelentes profesionales de las TIC sean muchos más y, sobre todo, muchas más mujeres», ha defendido.

Además de la necesidad de convertirse en un «yacimiento enorme de empleo», Puig ha destacado también la voluntad de superar las brechas digitales y de llevar a cabo una transición digital que no vulnere derechos y asegure los derechos digitales.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha remarcado los «años de trabajo entre administraciones y empresas para poner en marcha el centro». Así, el alcalde ha puesto en valor la colaboración público-privada como instrumento para maximizar os impactos y avanzar hacia la digitalización de las pymes de la ciudad, impulsar el pequeño comercio o mejorar los servicios públicos que se ofrecen a al ciudadanía a través de la modernización y digitalización de la Administración.

«Trabajaremos conjuntamente para convertir a València y a la Comunitat en un referente internacional en estas novedosas tecnologías», ha explicado Ribó, quien ha afirmado que este nuevo centro «será de gran ayuda para la estrategia de la ciudad y permitirá a las empresas y adminsitraciones el desarrollo de soluciones». 

Durante el acto, Ribó ha vuelto a reivindicar el papel de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos Next Generation, que configuran «una oportunidad histórica para impulsar transformaciones clave en nuestro futuro y reorientar a València hacia un futuro más sostenible, prospero y resilente».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*