Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Actualización del informe sobre la estabilidad financiera mundial

El FMI advierte del peligro de crisis financiera si la recuperación es desigual

Señala el ente internacional que el retraso en el acceso a los servicios integrales de salud podría impedir una recuperación mundial completa

Publicado el:
Panel en el que se observa la evolución de los mercados financieros.

La campaña de vacunación ha aumentado la confianza en que la recuperación económica mundial llegue en 2021, impulsando los precios de los activos de riesgo. Los mercados financieros han hecho caso omiso de la más reciente ralentización de la actividad económica y los inversionistas mantienen su confianza a pesar de la persistente incertidumbre. Defienden que el mantenimiento de las políticas de apoyo compensará cualquier posible desengaño a corto plazo.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que una recuperación de la crisis sanitaria desigual y parcial “puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero”. Así lo recoge la actualización de su Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial presentada este miércoles. Señala el estudio que un retraso en la recuperación haría necesario prolongar las políticas acomodaticias, lo cual avivaría “todavía más las vulnerabilidades financieras”.

Arguye el ente internacional que una distribución desigual de las vacunas y una recuperación asíncrona podrían hacer peligrar los flujos de capital hacía los países emergentes, sobre todo si las economías avanzadas comienzan a normalizar sus políticas de apoyo. Asimismo, indica el FMI que una reevaluación de los inversores de las perspectivas de crecimiento podría tener efectos indirectos sobre la confianza y “poner en peligro la estabilidad macrofinanciera”.

Liquidez, hogares y bancos

Por otra parte, expone el informe que, aunque hasta el momento las tensiones de liquidez en el sector empresarial han sido limitadas, “los riesgos siguen presentes”. Apunta el FMI que la solidez del sector dependerá de la evolución de la pandemia, así como del alcance y la duración de las políticas de apoyo.

En cuanto a los hogares, advierte el estudio que su deuda podría aumentar “espoleada por las condiciones financieras acomodaticias”. Explica que las tensiones sobre los hogares han quedado mitigadas por las ayudas públicas y los bajos intereses pero que, si se cancelan las políticas de apoyo o si la recuperación no se completa, las tensiones financiera podrían aumentar.

A su vez, afirma el FMI que, de momento, los bancos no han sido parte del problema. No obstante, advierte el ente internacional que los problemas de rentabilidad en un entorno de bajas tasas de interés “ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres”. Explica que es posible que las entidades bancarias teman un incremento de la exposición a crédito una vez se retiren las políticas de apoyo.

Necesidad de mantener las políticas de apoyo

Recalca el Fondo Monetario Internacional la necesidad de mantener las políticas de apoyo “hasta que se consolide una recuperación sostenible, para evitar que la crisis provocada por la pandemia sea un peligro para el sistema financiero mundial”. Señala el ente que hay que garantizar una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo con tal de que la recuperación económica sea uniforme y plena.
“Para tender puentes hasta que el momento en que el acceso a las vacunas sea generalizado, hay que mantener una política acomodaticia, asegurar el apoyo a la liquidez de hogares y empresas y contener los riesgos financieros”, asevera el FMI.

Pese a ello, alerta el estudio de un exceso de confianza que se está filtrando en los mercados financieros sustentado en la apuesta que hacen los inversionistas sobre el mantenimiento de las políticas de apoyo. “Un endurecimiento fuerte y repentino de las condiciones financieras con respecto a los niveles actuales podría tener consecuencias especialmente perniciosas si se combina con las vulnerabilidades financieras”, expone el ente internacional.

Concluye que, por el momento, los riesgos para la estabilidad financiera están bajo control, pero que es necesario adoptar medidas para abordar las vulnerabilidades financieras que la crisis ha dejado al descubierto. Según enumera el FMI, estas serían el incremento de la deuda corporativa, las fragilidades en el sector de las instituciones financieras no bancarias, el aumento de la deuda soberana, los problemas de algunas economías en desarrollo para acceder a los mercados y la disminución de la rentabilidad en algunos sistemas bancarios.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. gabriel
    Ene 28, 2021 @ 17:00:25

    No soy experto en el tema, pero dudo que la recuperación de la economía se dé en el primer semestre de este año, teniendo en cuenta que la distribución de la vacuna no ha sido el mejor proceso ni el más rápido.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.