Gloria cambia los planes del Grupo Avramar e invertirá en Alicante en lugar de Castellón
El temporal Gloria, que azotó la costa levantina hace justo un año, ha llevado a trastocar los planes del gigante de la acuicultura mediterránea, el grupo Andrómeda con sede en la provincia de Castellón. Así lo ha confesado en una conferencia de prensa, a la que ha asistido Economía 3, su responsable y CEO, Alex Myers, al tiempo que ha anunciado el nacimiento de un nuevo conglomerado empresarial, Avramar, que cuenta con el impulso del fondo americano Amerra Capital y Mubadala Investment Company, fondo soberano del emirato de Abu Dabi.
El nuevo grupo con origen griego pero asentado también en España busca reflejar la impronta de ambos mercados y combina en su marca, la palabra griega –Avra (brisa)– y la española –mar–, consolidándose como el actor más importante de la acuicultura mediterránea surgido de la unión de las empresas acuícolas Andrómeda Group, Nireus, Selonda y Perseus, esta última especializada en la producción del pienso.
Líder en suministro
La idea de esta líder mundial en lubina y dorada y la mayor productora de pescado del Mediterráneo, es mantener su sede en la Comunitat, con un volumen de producción total de más de 70.000 toneladas, presencia en más de treinta países y más de 2.300 empleados entre Grecia y España.
Con todo Avramar espera cerrar 2021 con unas ventas superiores a 400 millones de euros.
En este sentido, su filiales en España como Frescamar (también con sede en Castellón como la matriz) seguirán siendo uno de los pilares de la compañía para seguir creciendo. Si bien, priorizando ahora la costa alicantina frente a la castellonense.
Tal y como ha explicado Tahiche Lacomba, responsable de Frescamar, el azote de Gloria y del resto de temporales en la infraestructura del norte de la Comunitat, Burriana, ha sido más fuerte que en la del sur, donde cuenta con una pequeña granja en Calpe y Villajoyosa –más protegida de los vientos de levante y del noroeste por el cabo de la Nao y las Baleares–.
Macrogranja para 5.000 peces
De este modo, la nueva macrogranja que preveía la multinacional establecer en Burriana se asentará ahora en El Campello.
Por tanto, la infraestructura de Burriana se mantiene con dos granjas, más el criadero de alevines y una sala procesadora y empaquetadora, si bien, la inversión se trasladará a Alicante, con la idea de montar tres granjas en los próximos cuatro años.
El primer proyecto de producción en mar, que ya cuenta con licencia, se empezará a construir antes de dos meses y se ubicará en El Campello, con capacidad para 5.000 lubinas, doradas y corvinas rex, una de las especies que desde Castellón se están potenciando más en los últimos años.
Para su puesta en marcha se invertirán entre seis y siete millones de euros este año y uno o dos millones más en 2022.
A medio plazo se estima poner en marcha otra granja más en El Campello, así como otra en Calpe, que se sumaría a la pequeña instalación allí ubicada.
De momento el proyecto de Alicante se centrará en la cría –ya que tienen que pasar dos años hasta que el pescado pueda ser comercializado– pero no se descarta buscar en los próximos años una solución para su procesado y empaquetado que vaya más allá de las instalaciones de Castellón.
Pero el crecimiento de la compañía no solo será orgánico con nuevas instalaciones sino también inorgánico, apuesta que ha acompañado al grupo a lo largo de toda su trayectoria. En concreto, en España, se ha alcanzado un acuerdo para adquirir dos granjas, una en Murcia y otra Lanzarote con el Grupo Fuentes. «En estos momentos estamos en el proceso de transferirse los activos lo que contribuirá a una mayor consolidación en el mercado acuícola». No obstante, según Myers esta ees la única operación de compra que hay prevista por el momento.
El nuevo grupo, que distribuye a toda la gran distribución en España, explica que el consumo de corvinas está creciendo paulatinamente por ser un pescado de mayor dimensión «y a un precio asequible»; al tiempo que busca también potenciar el pargo rosado. El objetivo es claro: «llevar el Mediterráneo a las mesas de todo el mundo ofreciendo el mejor pescado para una vida mejor y más saludable».
Otra de las claves pasará por la innovación a través de productos de valor añadido, más fáciles de preparar y cocinar. Una estrategia que resumió Myers como abarcar todo el ciclo del pescado.
Además, el ejecutivo ha señalado el compromiso de Avramar con la sostenibilidad, las comunidades locales, los clientes y los partners como su máxima prioridad, junto a las inversiones a largo plazo en Investigación y Desarrollo.
¿Quién está detrás de Avramar?
Como accionistas incluye al fondo Amerra Capital Management LLC y a Mubadala Investment Company.
El fondo americano está enfocado al ámbito de la alimentación y la agroindustria a través de empresas de acuicultura y agricultura upstream y midstream en Europa y América. Con el respaldo de capital institucional a largo plazo de más de 1.700 millones de dólares en activos bajo administración, Amerra ha invertido más de 5.500 millones de dólares desde su creación en 2009.
Por su parte, Mubadala Investment Company es un fondo soberano que gestiona una cartera global, cuyo objetivo es generar rendimientos financieros sostenibles para el estado de Abu Dhabi.
La cartera de Mubadala, de 232.000 millones de dólares abarca prácticamente todos los continentes con intereses en múltiples sectores y diferentes activos.
Con sede en Abu Dhabi, Mubadala tiene oficinas en Londres, Río de Janeiro, Moscú, Nueva York, San Francisco y Beijing.