Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis del coronavirus

Empresas y sector público, listos para la gestión de fondos europeos

Pedro Sánchez, ha afirmado que España cuenta con un tejido empresarial y un sector público capaces de gestionar de manera óptima los fondos europeos

Publicado el:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el I encuentro sobre los fondos europeos organizado por la agencia EFE y la multinacional KPMG.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el I encuentro sobre los fondos europeos organizado por la agencia EFE y la multinacional KPMG. EFE/JuanJo Martín POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España cuenta con un tejido empresarial y un sector público capaces de gestionar de manera óptima los fondos europeos de reconstrucción.

Durante el foro “Fondos europeos, las claves para la recuperación” organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG y en el que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, conversa con el jefe del Ejecutivo, Sánchez ha dicho que los cerca de 140.000 millones que recibirá España de la UE en los próximos 6 años supondrán un salto en la competitividad de la economía.

Ha recordado que en los años 90 España recibió cerca de 8.000 millones de euros de fondos estructurales de la UE, que supusieron una transformación importante de la economía. “Y España está capacitada, y no solo con las empresas que tiene, también con unos funcionarios públicos altamente cualificados, para poder gestionarlos de manera óptima”, ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que la absorción de los fondos será un reto, pero ha negado que España deje de ejecutar fondos europeos por falta de capacidad. “Se dice que solo absorbemos el 38 % de los fondos europeos, es una verdad a medias”, ha afirmado el presidente, que ha explicado que España “ejecuta todo” y “no ha devuelto ni un solo euro”, aunque ha reconocido que no siempre se hace a tiempo.

Sánchez ha puntualizado que ante una de las peores pandemias de la historia de la humanidad, España ha visto como una de sus mayores fortalezas, que es el turismo internacional, se ha convertido en una vulnerabilidad.

Vinculo el “éxito” a la colaboración con empresas

Asimismo, ha asegurado que el “éxito en la gestión de los fondos” europeos pasa por la colaboración público-privada, según ha apuntado. Sánchez ha detallado que la “compleja” estructura de gobernanaza encargada de la gestión de los fondos está “mirando al sector privado” y tiene una “ambición máxima” respecto a los proyectos.

Sánchez ha defendido la capacidad de la Administración para gestionar los fondos porque “no hemos devuelto ninguno de los euros que nos han transferido desde Bruselas”, aunque ha admitido que tradicionalmente una parte se ejecuta en el “periodo de cola”. “Este fondo es nuevo, tiene características distintas” a los fondos de cohesión o la política agraria común que, ha añadido, también tendrán que ejecutarse en paralelo a los fondos de recuperación.

Las reformas no serán impuestas

Por otro lado, ha avanzado que las reformas que acometerá el Gobierno con los fondos europeos de reconstrucción no vendrán impuestas, sino que serán “muy meditadas y elaboradas”.

En el diálogo con la Comisión Europea (CE) sobre la definición del fondo y las reformas estructurales siempre se plantea que “no sean reformas impuestas, sino que tengan una prolongación en el tiempo”, ha dicho Sánchez durante el foro.

“Tenemos una agenda de reformas muy meditada y elaborada, y creo en el planteamiento de que las reformas deben contar con el mayor respaldo”, ha señalado el prsidente, que ha destacado tanto las reformas laborales y de pensiones como la vinculada a la educación o a la transición ecológica.

Ha valorado la participación de los agentes sociales en el análisis de las reformas y ha destacado las vinculadas a la transición energética y a la digitalización que impulsará la capacitación de los trabajadores. No obstante, ha recalcado que estas reformas tendrán una “perspectiva integradora” para que beneficie al conjunto de la población. “La transición ecológica no va de 4 empresas y la transformación digital no puede beneficiar a una minoría o a la élite, sino beneficiar al conjunto de la población”, ha recalcado.

Resolver los fallos con la colaboración privada

Por otra parte, Pedro Sánchez ha indicado que los proyectos de colaboración público-privada ligados a los fondos europeos pretenden resolver “fallos de mercado” que hacen que falte inversión en sectores de alto crecimiento potencial, como los microchips o el 5G. Durante el foro ha señalado que esa falta de inversión privada “tiene que ser cubierta y complementada por el sector público”.

Este reto hay que abordarlo “con colaboración público-privada”, ha explicado, al tiempo que ha enmarcado esta tendencia con la “filosofía del Estado emprendedor”, ha apuntado. Con este objetivo se ha creado la figura de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES), que van a identificar los proyectos en los que el Gobierno de España “quiere involucrarse de manera protagonista”, como el vehículo eléctrico o las baterías.

En segundo lugar, se identificarán las empresas “que pueden estar interesadas”, siempre mediante procedimientos de concurrencia competitiva, para finalmente materializar los proyectos a través de convenios o uniones de empresas, entre otras vías. “La idea central es que hay proyectos que van a definir el grado de competitividad, el crecimiento potencial y la creación de empleo” de la economía, y que actualmente “sufren” un fallo de mercado que hay que resolver.

En esta colaboración “ganamos todos”, ha subrayado, tanto el sector privado como los trabajadores y el propio sector público, que “aprende de esos procesos de innovación y los puede llevar a su día a día”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.