Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El aceite de oliva virgen extra de Castellón a la «conquista» del mercado nacional

El aceite de oliva virgen extra de Castellón a la «conquista» del mercado nacional

Castellón busca rentabilizar su “oro liquido” en los mercados nacional e internacional. Para ello, se ha diseñado una campaña institucional liderada por la Fundación Intercoop con el apoyo de la Diputación de Castelló, que promociona las 39 variedades de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se generan en la provincia. Ambas instituciones han editado un catálogo que recoge las características de estos aceites y las zonas en que se produce un aceite cuya calidad ha sido reconocida internacionalmente al estar incluida uno de sus aceites en el top 10 mundial.

La guía AOVES Castellón es un documento promocional de los aceites extraídos de olivos milenarios del Baix Maestrat o el Alto Palancia, fundamentalmente. En este catálogo, que se ampliará en sucesivas ediciones como apuntan sus promotores, se dan a conocer las características de estos aceites, a través de sus peculiaridades y de sus elementos diferenciadores. Asimismo, se ponen en valor la historia y características organolépticas de estas variedades.

La corporación provincial reitera su apuesta por el sector agrícola, con el objetivo de poner en evidencia el gran potencial de variedades autóctonas del aceite, así como las introducidas y adaptadas, para poder elegir en consecuencia.

El aceite de oliva virgen extra español tiene gran prestigio en el mercado internacional y dentro de ella la producción oleícola castellonense. Y es que España es el primer productor mundial de aceite. De ahí que se busque “poner en valor la calidad, diversidad varietal y diferenciación de nuestros AOVEs respecto a los de otras zonas productoras, así como orientar al sector consumidor y restauración, sobre sus infinitas posibilidades y usos, fomentando el consumo de proximidad y sostenible”, apuntan desde Intercoop.

El diputado de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, ha afirmado que con esta iniciativa “estamos abriendo una nueva ventana de oportunidades para nuestros productos del campo, más concretamente para el aceite de oliva virgen extra, un tesoro de la cocina mediterránea que cada día es más valorado y demandado fuera de nuestras fronteras». Y la guía “es una oportunidad muy buena para hacer crecer el sector y sus ventas en tiempos de desaceleración económica».

En la provincia de Castellón hay 33.000 hectáreas de olivar de variedades como la farga, la arbequina o la morrut,  ubicadas fudamentalmente en el Baix Maestrat y el Alto Palancia, que generan anualmente 1.600 toneladas de aceite, según datos de la Conselleria de Agricultura. Del cultivo del aceite dependen 50 almazaras y unos 10.000 pequeños productores.

De la calidad de los AOVE de Castellón da buena cuenta el reconocimiento recibido por un aceite producido en la Finca Varona la Vella, que obtuvo 93 puntos sobre 100 en en los V Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards 2020, en los que han competido más de 700 aceites de todo el mundo.  Del cultivo del aceite dependen 50 almazaras  de la provincia y unos 10.000 pequeños productores.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta