La edil de Acción Social, Julia Llopis

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Alicante cuenta con un presupuesto de 2,6 millones

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Julia Llopis, se extiende por todos los distritos de la ciudad con unos 755 beneficiarios y un presupuesto de 2,6 millones de euros para el presente año. El SAD ha mejorado en las últimas semanas sus equipamientos técnicos con más grúas ortopédicas, camas y sillas articuladas, y respaldos ajustables de cama y sillas de ruedas. Entre otros medios.

“El SAD es una de las prestaciones principales que despliega la concejalía Acción Social en apoyo de personas mayores, dependientes, además de determinadas familias necesitadas, con el fin de contribuir a una existencia más llevadera y que sigan residiendo en sus domicilios, en su propio barrio, en un medio conocido, lo que evita su derivación a centros de asistencia-residencias”, indica Llopis.

Con el SAD se ayuda a los beneficiarios en su aseo e higiene personal, a levantarse y acostarse, se le controla la medicación, se les apoya en la limpieza de la vivienda, en las compras domésticas, cocinado de alimentos y acompañamientos fuera del domicilio. Entre otros tareas.

El servicio se divide en tres grandes apartados: atención personal, doméstica y educativa. Este último dirigido a familias cuyos miembros requieren pautas en sus hábitos cotidianos, en los horarios, comidas, etc.

Distrito 3

La concejala explica que el Distrito 3 de la ciudad -Florida, Babel, Rabasa, Tómbola, Los Ángeles, San Agustín, Castillo San Fernando, Ciudad de Asís y José Antonio – es el que cuenta con mayor número de ciudadanos amparados por estas auxiliares, 178. A dicho colectivo se les dedican 2.721 horas de ayuda municipal al mes.

Le sigue a continuación el Distritos 4 -Albufereta, Cabo la Huerta, Playa de San Juan, Condomina, Vistahermosa, Santa Faz y Orgegia – con 162 beneficiados . Y el Distrito 1 – Goteta, Santa Cruz, Casco Antiguo, San Antón, Raval Roig, Centro, Campoamor, Carolinas, Benalúa, Barrio Obrero y Sangueta -, con 157 casos.

Llopis ha destacado que con el nuevo contrato suscrito con la sociedad adjudicataria, el servicio está encauzado para ser desarrollado con normalidad durante los tres próximos años, “lo que supone una gran tranquilidad para las personas dependientes y de edad que precisan apoyo para poder mantener la autonomía en sus domicilios, con supervisión de su alimentación, medicamentos, etc”.

Generalitat: 150.000 euros

De los 2,6 millones de euros que el Ayuntamiento dedicará durante 2021 a este servicio, la Generalitat subvenciona una mínima parte, 150.000 euros destinados para la prestación del SAD para dependientes. Desde la concejalía de Acción Social están convencidos de que el gobierno autonómico tiene margen de maniobra para incrementar significativamente esa cantidad, que permitiría ayudar a más alicantinos necesitados.

La edil ha señalado que durante 2020, “las necesidades de atención domiciliaria para personas mayores, las más vulnerable y golpeadas por la covid-19, se han visto incrementadas por la crisis sanitaria, lo que ha obligado al Ayuntamiento a reforzar dichos servicios”.

Desde el Ayuntamiento añaden que la pandemia ha abocado a muchos de sus departamentos a potenciar el apoyo a los más vulnerables, por lo que reclama a la Generalitat ayudas directas y en las cuantías suficientes para hacer frente a las reivindicaciones sociales de la ciudadanía.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*