El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), Christoph Leitl

Eurochambres aboga por un “acuerdo trilateral” entre la UE, China y EE.UU.

El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), Christoph Leitl, abogó en una entrevista con Efe por un “acuerdo trilateral” entre la Unión Europea (UE), Estados Unidos y China que “estabilice la economía mundial”. El dirigente austriaco se congratuló por el principio de Acuerdo de Inversiones alcanzado el 30 de diciembre entre el club comunitario y el gigante asiático tras siete años de negociación que, a su juicio, subraya la “independencia” europea respecto a la potencia estadounidense.

De entrar en vigor, este acuerdo bilateral mejorará el acceso de los inversores europeos al mercado chino y les dará más garantías de competir en igualdad de condiciones con las empresas locales. A pesar de la guerra comercial que mantiene EE.UU. con China desde 2019, el responsable de Eurochambres consideró que “los principales focos económicos” del mundo (China, EE.UU. y la UE) deberían alcanzar un acuerdo a tres bandas que permita “aprobar normas para una competencia justa”.

“Si necesitamos una competencia justa, entonces podemos junto con los americanos y los chinos llegar a un acuerdo trilateral y, eso, estabilizaría la economía mundial”, sugirió el político del Partido Popular de Austria (ÖVP). Leitl considera al presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, un hombre “razonable”, por lo que espera que las relaciones transatlánticas sean “más fiables” una vez tome posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Aún así, el responsable de Eurochambres resaltó que para obtener “respeto” como socios comerciales, el bloque europeo debe perseguir “su propia estrategia” y no formar parte de la estadounidense. “(Biden) se declara a sí mismo como el líder del mundo y no, es socio de otras partes del mundo, pero no el líder del mundo”, puntualizó Leitl.

El fin del «espectáculo político» del brexit

Otro acuerdo recientemente alcanzado que Leitl celebró es el del Brexit, que llegó una semana antes de que el periodo transitorio llegara a su fin y el Reino Unido saliera oficialmente del mercado único y la unión aduanera. El jefe de Eurochambres se mostró aliviado de haber alcanzado, finalmente, un acuerdo de salida del Reino Unido de la UE porque así “se termina el espectáculo político” y se abre camino a la “pragmática”.

“Creo que tenemos un acuerdo básico y ahora se desarrollará y avanzará paso a paso”, señaló tras incidir en la importancia del mercado único para el Reino Unido. La relación entre ambas partes “no se puede cortar de un día a otro” porque, según estimó el representante de más de 20 millones de empresas europeas, el 50 % de las exportaciones del Reino Unido se destinan a la UE, frente al 13 % que envía a EE.UU. y el 2 %, a Japón.

En cualquier caso, Leitl se mostró convencido de que la isla se reincorporará a proyectos que, en principio, ha abandonado como el programa Erasmus+, creado para apoyar a los jóvenes europeos a estudiar y formarse en otros países de la UE.

La remontada del turismo en España 

Sobre la recuperación de la crisis económica que ha sobrevenido con la pandemia, Leitl ve motivos para el optimismo a “medio plazo”, concretamente en “verano” de 2021, tal y como muestra un nuevo estudio sobre economía mundial publicado este jueves por la Plataforma Comercial Global (GCP en inglés).

Asegura que “lo peor ya ha pasado” y que las empresas ya divisan “la luz al final del túnel” aunque la regresión será palpable en los “próximos meses” ya que seguirán vigentes ciertas medidas restrictivas para evitar la subida de contagios. Respecto a España, el también presidente de la Plataforma Global de las Cámaras destacó que “con suerte” el turismo volverá a funcionar “casi con total normalidad” este próximo periodo estival.

“No es que la economía esté enferma, es el virus lo que nos está influenciando”, por lo que en cuanto la pandemia se controle, gracias a las campañas de vacunación, la economía remontará, vaticinó.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*