Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los sectores que serán tractores en la recuperación

Los sectores que serán tractores en la recuperación

Durante la crisis sanitaria de la covid-19 han surgido iniciativas empresariales que se han volcado en luchar contra el coronavirus. “Ha sido admirable la rapidez de la transformación de la industria tradicional valenciana y como han pasado a producir mascarillas y otros elementos sanitarios en tiempo récord”, resalta Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo.

Preguntado por los sectores que ayudarán en la recuperación, señala que “este mundo está cambiando muy deprisa y no podemos fiárnoslo todo a un sector determinado. Creo que desde la administración es importante potenciar el proceso de digitalización y las inversiones en I+D que permitan a nuestra industria adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”. En esta línea, apunta que la economía circular y la sostenibilidad medioambiental, “lejos de ser un problema, puede ser una oportunidad de negocio para las empresas para generar nuevos empleos”.

Para Salvador Navarro, presidente de la CEV, el sector de la tecnología, debido al papel desempeñado durante la pandemia, “ha tomado un rol protagonista”. Asimismo, indica que otros sectores que van a salir reforzados de la coyuntura son el de la logística y la alimentación.
“Otros como el textil, plástico o calzado, pueden convertirse en potentes clústeres”, destaca Navarro y señala que “tenemos que estar preparados para fortalecer la industria de forma decidida y que nuestras empresas recuperen la actividad industrial que se ha ido cediendo a otros países”.

ranking empleo

Portada de la revista del Ranking de Empleo

“Las actividades y empresas que se basen en el conocimiento científico y en las nuevas tecnologías están llamadas a tener un papel relevante para nuestra economía”, comenta, por su parte, Arturo León, secretario general de CCOO PV, quien apunta a sectores industriales como la automoción, la fabricación de productos sanitarios, el sector agroalimentario o las energías limpias, como áreas tractoras para la creación de empleo.

Del mismo modo opina Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, quien señala que “nos jugamos la transformación y mejora de nuestro modelo productivo” con el fondo de recuperación europeo y que “tenemos que poner el empeño para mejorar nuestra productividad, con valor añadido e innovación, no con bajos salarios, precariedad y deterioro de las condiciones de trabajo. Ese será el verdadero tractor que nos posicione ante futuras crisis en mejores condiciones para superarlas”.

Contratación en pandemia

En la Comunitat Valenciana, la contratación ha caído durante la crisis sanitaria, pero en los últimos meses se ha recuperado y alcanza cifras precovid. De este modo, en octubre de este año se registraron en la región un total de 168.472 contratos, 17.349 más que en el mes de febrero, según los datos del Sepe. Respecto al año anterior, en octubre de 2019 se contabilizaron 223.418 contratos iniciales y contratos convertidos en indefinidos. Por tipo de contrato, los temporales representan el 88,68 % de las firmas registradas en octubre, mientras que los indefinidos suponen el 11,23 %.


En Castellón destaca el sector de la construcción

En cuanto a los sectores, todos experimentaron un retroceso en la contratación durante el periodo de confinamiento. Una tendencia que ha sido revertida. En el mes de octubre, todas las áreas de actividad superaron las cifras que presentaban antes de que se decretase el estado de alarma. Así, el sector servicios registró en octubre de este año 103.718 nuevas contrataciones, industria computó 23.391, construcción 8.415 y, por último, agricultura contabilizó 32.948 contrataciones. Por provincias, según los últimos datos disponibles para el mes de octubre, las contrataciones del sector servicios se sitúan en un 60,25 % en la provincia de Valencia, un 27,59 % en Alicante y el restante 12,15 % en Castellón.

En cuanto al sector industria, el reparto de los nuevos contratos y los cambios a contratación indefinida quedan repartidos de esta manera: Valencia (63,65 %), Alicante (25,39 %) y Castellón (10,95 %). Construcción mantiene una proporción similar con el 50,17 % situado en Valencia, el 38,85 % en Alicante y Castellón con el 11,12 %. Por último, el sector de la agricultura presenta el 66,94 % de las contrataciones en Valencia, el 18,04 % en Alicante y el restante 15,01 % en la provincia de Castellón.

El mes que registró la contratación más baja durante el tiempo en que duró el estado de alarma fue el de abril, cuando se contabilizaron 61.881 nuevas contrataciones. Por sectores, el que presentó la caída más acusada fue el de servicios que pasó de los 99.517 contratos de febrero a los 30.396 de abril. Por su parte, industria pasó de 21.803 en febrero a 11.083 en abril. Del mismo modo, construcción redujo la contratación en 3.097 contratos y agricultura en 6.304.

Las mil de más empleo

En Economía 3, hemos analizado, además, las mil empresas con sede en la Comunitat Valenciana que más empleo generan y los sectores de actividad a los que pertenecen. De esta manera, el sector de minoristas de alimentación sería el que más trabajadores reúne entre las compañías analizadas, representando el 26,81 % del total de empleados de las mil firmas del ranking. Son 12 las empresas con sede en la región que forman parte de este sector y destacan Mercadona y Consum como las dos compañías más grandes en esta área de actividad. La empresa dirigida por Juan Roig se situaría la primera del listado de empleo con 95.142 trabajadores y la cooperativa de supermercados ocuparía la 3 posición del ranking con 16.031 puestos de trabajo.

La segunda rama de actividad que más empleados aglutina entre las mil firmas es la de finanzas, que engloba a seis empresas con sede en el territorio valenciano y que abarcan el 13,67 % de los trabajadores, unos 60.850. En este sector estarían compañías como Caixabank (29.383 empleados), Bankia (15.486) y Sabadell (15.297). También entrarían dentro de este sector, empresas como Caixa Popular, Grupo Gedesco y Flywire Spain.

En tercera posición vuelve a encontrarse un sector vinculado a la agroalimentación, en esta ocasión en actividades relacionadas con productos alimenticios. Está área económica aglutina a 127 empresas con sede en la Comunitat Valenciana que dan trabajo a 34.431 personas, el 7,73 % del total de las mil empresas que generan empleo. En esta categoría se encuentran compañías como Vicky Foods (2.470 trabajadores), antes conocida como Dulcesol, la empresa de alimentación Importaco (908), Frescos Delisano (819) y Grefusa (408 empleados).

Dos últimos sectores que mencionar son el del cuidado de la salud y el de la construcción, ambos con una cifra similar de empleo. El primero cuenta con 42 empresas asentadas en la región que tienen 23.662 empleados, el 5,31 % del total de trabajadores de las mil firmas. En esta área de actividad se encuentran empresas como Ribera Salud (6.500), Gemed (1294 trabajadores) o Marina Salud (1049), entre otras. En cuanto al sector de la construcción, engloba a 87 compañías con sede en la Comunitat que mantienen en sus plantillas a 23.452 empleados, el 5,26 %. Algunas de las empresas que forman parte de este sector son las castellonenses Grupo Porcelanosa, Becsa (496 empleados) y Pamesa Cerámica (473).

Según los análisis realizados sobre las 1.000 empresas que generan más empleo de la Comunitat, los sectores que aglutinan a las compañías con más trabajadores difieren entre las provincias de la región. De este modo, en la provincia de Alicante es el sector de la ropa y el textil el que cuenta con las empresas que más empleados tienen, como son Sprinter o JD Spain Sport.

En concreto, las empresas de este sector asentadas en Alicante dan trabajo a 7.690 personas. El siguiente sector que destaca en Alicante es el de equipos y servicios comerciales, que cuenta con 9 empresas que dan empleo a 6.342 trabajadores.

En cuanto a la provincia de Valencia, los análisis coinciden con la diferenciación por sectores realizada de la Comunitat Valenciana. Es así como el sector de los minoristas alimenticios con empresas como Mercadona y Consum, así como el área de actividad de las finanzas, con compañías como Caixabank y Bankia, son los que reúnen a las firmas con más trabajadores.

Por último, en Castellón destacan el sector de la construcción que aglutina a 56 empresas que cuentan con 17.068 empleados y el sector de los productos alimenticios, que tiene 18 compañías asentadas en la provincia, las cuales tienen en plantilla a 4.050 empleados.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta