Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una exposición de los pintores de Elche más importantes de los últimos 150 años

Una exposición de los pintores de Elche más importantes de los últimos 150 años

La Fundación Mediterráneo presenta en su Sala de Exposiciones de la Glorieta de Elche la muestra ‘Pintores de Elche 150 años. Del Realismo a la Postmodernidad’, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo mes de marzo.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha afirmado que “nuestro apoyo y patrocinio a los pintores de Elche ha sido una constante durante muchas décadas, bien en exposiciones individuales como en muestras colectivas. Como continuación a esta línea de actuación comprometida con nuestra tierra y con sus artistas, presentamos la que, sin duda, es una de las exposiciones más importantes de cuántas hemos organizado en Elche durante las últimas décadas”.

Se trata de la exposición más importante de pintura ilicitana de los últimos 30 años, a través de la que, Fundación Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, quiere poner en valor la “magnífica” escuela histórica de pintores de la ciudad. “Además de despertar el orgullo de los ciudadanos de Elche hacia ellos”.

A través de esta exposición, Fundación Mediterráneo quiere poner en valor a los pintores ilicitanos, residentes en Elche, o que han tenido un vínculo estrecho con la ciudad. Para ello, se ha tejido una argumentación expositiva que gira en torno a una sucesión cronológica de artistas, organizados por estilos, movimientos, grupos y personalidades individuales que coinciden con las tendencias pictóricas tanto nacionales como internacionales, que tienen lugar durante 150 años comprendidos entre los siglos XIX, XX y XXI.

Del Realismo a la Postmodernidad

Siguiendo con este criterio cronológico-estilístico, durante el recorrido por la exposición se podrán ver sucesivamente los siguientes apartados, referidos siempre a los pintores ilicitanos. El Realismo Académico del siglo XIX. La Transición a la pintura lumínica de primeros siglo XX. El Luminismo pleno. Ecos de la renovación figurativa: Escuela de París, Lirismo y Neo-Cubismo. El Grup d’Elx, el ser humano y su entorno social. Esbart Zero, la afirmación del individuo. La Escuela de pintura del Hort del Xocolater. El Informalismo meteórico. Estructuralismo, Expresionismo e Hiperrealismo. La Post-modernidad en el siglo XXI, hacia la globalización de temas y procedimientos.

Constituye por tanto una selección antológica de pinturas y movimientos estéticos acordes al momento histórico vigente en el país que tiene su correlato en el arte que se crea en Elche y que repercute también a nivel nacional e incluso internacional.

Esta muestra propone un recorrido histórico por el arte de Elche a través de la estética de medio centenar de artistas, que se han inspirado en sus rincones y paisajes y en sus propias vivencias durante nueve generaciones a lo largo de 150 años de historia.

El Misteri, La Magrana, El Palmeral, el canto, la música, la palma, el agua fluyendo por las acequias, las masías y casas rurales, las torres señoriales… son temas que sus artistas, lejanos por circunstancias de la vida o próximos, han plasmado o han ejercido influencia en sus obras figurativas o en su abstracto paisaje interior.

70 obras

La vertiente didáctica ocupa otro lugar destacado. Ya que tanto el Ayuntamiento de Elche -a través de su Escuela Municipal de Dibujo y Pintura (1919-1985) y su actual Museo de Arte Contemporáneo-, así como la Fundación Mediterráneo con las exposiciones y la creación del Hort del Xocolater (1974 – 2014), han contribuido decisivamente en la formación de estos 50 pintores que están presentes en el recorrido por ambas salas donde se desarrolla esta muestra antológica sobre los pintores de Elche a través de la exhibición de 70 de sus obras.

56 de las pinturas expuestas han sido cedidas desinteresadamente por coleccionistas particulares y pintores en activo y es la primera vez que muchas de ellas se muestran al público. Las otras 14 obras provienen de la colección de arte de la Fundación Mediterráneo y del Ayuntamiento de Elche.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la exposición es “una mirada que nos permite contemplar la creatividad, la sensibilidad, la capacidad de reflejar elementos icónicos de la ciudad, expresada en distintos momentos y por distintos pintores. A la vez, es una forma de recuperar algunos autores y obras que con el paso del tiempo estaban cayendo en el olvido”. 

Por su parte, el comisario de la exposición, José Luis Antequera, ha indicado que el propósito de esta muestra es “remover el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Elche a través de sus artistas que se han inspirado en la ciudad y en sus vivencias durante nueve generaciones”.

30 aniversario

Asimismo, este año 2020 se celebra el 30 aniversario de la inauguración de la Sala de Exposiciones de la Glorieta de Fundación Mediterráneo. Un centro cultural que precisamente inició su andadura con una exposición de pintores ilicitanos nacidos en el siglo XIX y que durante estos 30 años ha acogido innumerables exposiciones de los mejores pintores de Elche, hasta llegar a la gran muestra que ahora allí se presenta.

‘Pintores de Elche 150 años. Del Realismo a la Postmodernidad’ se podrá visitar de miércoles a viernes, de 17 a 20.30 horas, los sábados de 11 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas, y los domingos de 11 a 13.30 horas. Permaneciendo cerrada los días festivos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta