Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hostelería tilda de «desastrosa» la campaña de Navidad: 8.000 bares no volverán a abrir

Hostelería tilda de «desastrosa» la campaña de Navidad: 8.000 bares no volverán a abrir

La situación recuerda a lo sucedido en fallas. La tardanza en el anuncio de las medidas restrictivas -que limitan el toque de queda a las 11 y restringen las reuniones a seis personas- se ha vuelto en la contra de la hostelería una vez más.  Una situación que les ha pillado «sin aviso y con los almacenes llenos», según denuncia Fidel Molina, portavoz de la plataforma SOS Hostelería.

«El problema que hemos tenido es que la Administración no ha dicho nada hasta el último momento y lo que hemos hecho ha sido lo mismo que en fallas: llenar los almacenes. Ahora cuando llega el momento resulta que lo que tenemos en los almacenes lo tendremos que regalar a la gente que lo necesite o no sé qué vamos a hacer con ello», explica el portavoz.

Molina tilda a la campaña de Navidad de «desastrosa» para el sector y subraya que hasta 8.000 bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana han cerrado sus puertas de manera definitiva.

«¿Si en nochevieja no se pueden tomar las campanadas en los locales, quién va a ir? Nadie», añade Molina, quien explica que antes -cuando la restricción se alargaba a la 1 de la madrugada en Nochevieja- «cabía la posibilidad de hacer dos turnos apurando, pero ahora no hay forma».

Sobre el límite de seis personas en las reuniones y el cumplimiento de esta medida en la restauración, Molina apunta que «decir a la gente esté en dos mesas separadas no sirve. Cuando se reúne quiere estar junta».

Por último, desde la plataforma señalan que toda medida restrictiva es perjudicial en los momentos donde mayor caja se espera en la Comunitat: fallas y navidades. Molina apunta a que las pérdidas son millonarias: «la gente está destrozada y sin ánimo de nada».

El ocio nocturno estima una caída del 70% durante la campaña de Navidad

El escenario para el ocio nocturno no es mucho más alentador. Desde el sector apuntan que la posibilidad de abrir en horario diurno no logrará hacer remontar las cifras de pérdidas que llevan acarreando desde el inicio de la pandemia. Solo en la campaña de Navidad, el sector estima una caída del 70% respecto al mismo período en el año pasado.

Frente a estas cifras, desde La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (FOTUR) invitan a reservar mesas para estas navidades y a que después «se tomen una copita» siempre «respetando las medidas higiénico sanitarias». Así lo pide Víctor Pérez, director de Fotur, quien explica que el aforo continúa siendo una de las barreras para la recuperación del sector.

Precisamente sobre el control y el aforo en los establecimientos de ocio, restauración y superficies comerciales tuvo lugar ayer un encuentro entre las autoridades públicas y los principales sectores afectados.

En el encuentro, al que asistió la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, además de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el president les trasladó que es «consciente de las dificultades y el gran sacrificio que ha supuesto la pandemia para estos sectores». Como sectores afectados participaron los representantes de Conhostur, Fotur, Anged, de los centros comerciales, de Unión Gremial y de Confecomerç.

El encuentro se saldó sin muchas novedades. Las restricciones de aforo continuarán igual: 50% en grandes superficies y terrazas y una limitación del 30% en restaurantes. Sin embargo, para reforzar el control durante la campaña de Navidad, se dispondrán de 10.000 agentes que controlarán el cumplimiento de las restricciones en grandes superficies.

«Saben el esfuerzo que estamos haciendo y nos han felicitado, pero nos avisan de que no bajemos la guardia», indica Víctor Pérez quien añade que la «intención es mantener las medidas hasta el 15 de enero». «Pero si mañana pasa algo, cambia todo y podrían hacer una resolución nueva», explica refiriéndose a un nuevo rebrote de los casos de covid-19.

Pérez subraya la «ejemplaridad» del sector desde su apertura y señala a las «fiestas no regladas y clandestinas» como las problemáticas frente a un posible aumento de los casos por el incumplimiento de las medidas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta