Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El conocimiento y la sociedad, frente al coronavirus

El conocimiento y la sociedad, frente al coronavirus

La crisis sanitaria, originada por la covid-19, ha puesto de manifiesto que gracias a la colaboración entre los institutos tecnológicos y la Administración se puede hacer frente a la pandemia y ofrecer soluciones que contribuyan a crear una industria sólida y solvente del sector salud.

Gonzalo Belenguer, director general de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit); Vicente Blanes, director general de Aitex; Laura Olcina, directora gerente de ITI; Carlos Atienza, director de Innovación en Tecnología Sanitaria en IBV; y Luis Portolés, responsable de Mercados Estratégicos y Explotación en Aidimme, pusieron en valor la importante labor que están desarrollando todos los centros tecnológicos para atender y dar respuesta a la crisis del coronavirus. Puntualizaron también que, a lo largo de este tiempo, han seguido atendiendo al resto de empresas que integran otros sectores que no forman parte del sector salud y que siguen luchando día a día por su competitividad.

En su intervención de bienvenida al debate, Gonzalo Belenguer destacó que “desde el primer momento, los Institutos Tecnológicos centraron todos sus esfuerzos en aportar soluciones inmediatas y, de manera altruista y solidaria, se pusieron al servicio de la Administración y las empresas para, juntos, hacer frente a la crisis sanitaria”.

Reafirmó también que estamos ante “una oportunidad histórica para redefinir el mejor modelo de Comunitat Valenciana que queremos para nuestros ciudadanos. En este sentido, todo el conocimiento y actividad de la Red de Institutos es clave para lograr este objetivo”.

La importancia de los datos

Una de las cuestiones que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus ha sido la importancia de los datos, tal y como corroboró Laura Olcina quien argumentó que ITI reorientó todas las líneas y trabajos sobre inteligencia artificial que estaban llevando a cabo al diagnóstico precoz de la covid-19. “Estudiábamos las placas médicas de pulmón y de tórax y analizábamos los casos de neumonía que podían evolucionar hacia una situación más grave siguiendo el patrón de afectación de la covid-19”.

Olcina recordó que el mayor problema que tuvieron fue encontrar datos depurados. “Al principio de la pandemia propusimos poder hacer un seguimiento de las personas infectadas a partir de los móviles como ya se estaba haciendo en Corea. Disponemos de la capacidad tecnológica, pero debe ir acompañada de medidas legales y éticas oportunas ”.

Otra de las aportaciones de ITI, según apuntó su directora gerente, fue la puesta en marcha de manera altruista de un sistema de optimización de rutas para repartir medicamentos entre hospitales y enfermos crónicos para que estos no tuvieran que hacer colas en el hospital.

Igualmente, desde ITI pusieron a disposición de empresas, grupos de investigación y otros centros tecnológicos su infraestructura de big data para que pudiesen realizar sus experimentos.

Además, “animamos a las empresas del sector TIC a que contactasen con otras que tuvieran necesidades en materia de digitalización y resolviesen sus problemas de teletrabajo, ciberseguridad…”, esclareció Olcina.


Puedes leer el reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3 y verlo en E3tv

Suscríbete

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta