Miércoles, 29 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Sabadell ultima el relevo de Jaume Guardiola por César González-Bueno

Sabadell ultima el relevo de Jaume Guardiola por César González-Bueno

El Banco Sabadell está preparando el relevo de su consejero delegado, Jaume Guardiola, que se jubila a los 63 años, por César González-Bueno, actual consejero de TSB -filial británica del grupo- y antiguo primer directivo de ING España y Novagalicia.

El banco que preside Josep Oliu celebrará este jueves su consejo de administración, en el que podría someterse a aprobación este cambio en la dirección, han señalado hoy a Efe fuentes conocedoras del mismo. Por su parte, fuentes del Sabadell consultadas por Efe han declinado comentar la información, avanzada hoy por Bloomberg.
El cambio de consejero delegado se producirá días después de que fracasaran las negociaciones de fusión con BBVA debido a desacuerdos económicos y de que el banco de origen catalán decidiera seguir adelante en solitario.

No obstante, las fuentes consultadas aseguran que la marcha de Guardiola ya estaba prevista desde hace tiempo, antes incluso del inicio de las negociaciones con el BBVA, pero que el proceso se paralizó a la espera de conocer el desenlace de las conversaciones con el banco que preside Carlos Torres.
En esta nueva etapa, en la que no se descartan más cambios en la cúpula directiva, Banco Sabadell se plantea también vender TSB, filial que le ha dado más de un quebradero de cabeza en los últimos años, y acaba de cerrar un acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla en 1.800 personas a través de prejubilaciones y salidas voluntarias.

Guardiola fue nombrado consejero delegado del Sabadell en septiembre de 2007, y desde entonces ha formado tándem al frente de este banco con Oliu. Nacido en Barcelona en 1957, Guardiola atesora una importante experiencia bancaria, ya que en 1995 fue nombrado director general de Banca Catalana; en 2000 se incorporó al BBVA para dirigir su filial en Puerto Rico y luego asumió la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general de Banco Francés, en Argentina.

Tras ocupar puestos de responsabilidad en el mexicano BBVA Bancomer y ser miembro del comité de dirección de BBVA, en diciembre de 2006 fue nombrado director general de Negocio para España y Portugal de BBVA, y Oliu lo fichó procedente de ese banco para ser el primer ejecutivo del Sabadell, cubriendo así la baja de Juan María Nin, que había fichado por La Caixa.

Su sustituto al frente del Sabadell sería César González-Bueno, un directivo con amplia experiencia en el sector financiero que es actualmente consejero de la división británica del Sabadell, TSB. González-Bueno fue consejero delegado de ING España entre 2017 y 2019, aunque antes ya había sido directivo de la entidad y lanzó la marca del banco holandés en el mercado español a finales de los 90.

También ha ocupado cargos de responsabilidad en otras entidades, como el de consejero delegado de Gulf Bank of Kuwait y de Novagalicia Banco.
El que será nuevo consejero delegado del Sabadell fue elegido por el fondo de inversión Oaktree para dirigir la compañía promotora Victoria Management, que surgió de la adquisición al Sabadell de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

Entre otros títulos, González-Bueno tiene una doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Universidad Pontificia Comillas) y un máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Yale.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

arquitectura diputacion de valencia
arquitectura diputacion de valencia
campaña renta Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta