Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: «La Estrategia de hidrógeno verde movilizaría una inversión de 475 millones»

Puig: «La Estrategia de hidrógeno verde movilizaría una inversión de 475 millones»

Ximo Puig, president de la Generalitat, ha asegurado que la Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para la descarbonización de la industria termointensiva podría movilizar una inversión de más de 475 millones de euros en los próximos años.

Puig ha presentado esta iniciativa en el Palau de la Generalitat en presencia de los máximos responsables de las empresas firmantes: la Autoridad Portuaria de Valencia, Ascer, Anffecc, Enagas, Naturgy, Iberdrola, Grupo Gimeno, Etra, Smart Energy, Ampere, BP, Ube, Balearia, Stadler, Vectalia y Aerocas.

También han estado presente los consellers de Economía Sostenible, Rafa Climent; la de Agricultura, Mireia Mollà; y el de Política Territorial, Arcadi España.

«En ocasiones, el futuro se adelanta y acelera proyectos pendientes como ocurre con la digitalización o la inteligencia artificial», ha señalado el president.

«El hidrógeno verde no es una quimera, está ahí, hay que fomentar su uso seguro y también competitivo. Está claro que no podemos permanecer al margen de nada que implique la renovación energética ni nada que nos aleje de esa transición que va a pasar», ha señalado.

«El hidrógeno verde es futuro, ofrece múltiples aplicaciones para el transporte y los procesos industriales y es esencial para la descarbonización», ha indicado Puig.

Asimismo, ha señalado que el uso de este tipo de energía «no es nuevo. El uso del hidrógeno como combustible tradicionalmente se ha hecho separándolo del oxígeno y hasta ahora se hacía con electricidad obtenida a partir de combustibles fósiles. Ahora lo disruptivo es lograrlo de forma limpia. Ahí es donde reside la esperanza, porque las reservas de hidrógeno son ilimitadas y su potencial como combustibles es enorme».

«También es clave el papel de esta energía para eliminar la contaminación atmosférica. Las empresas hoy firmantes son las que generan esa esperanza», ha agregado.

La Generalitat, mediante esta llamada a la presentación de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, podrá recibir, a partir del jueves, iniciativas individuales o conjuntas, relacionadas con esta transformación energética.

«Queremos visibilizar que la Comunitat Valenciana tiene capacidad para liderar este tipo de iniciativas, porque la tienen sus empresas», ha señalado Puig, quien se ha dirigido a los presentes: «Contáis con el apoyo de la Generalitat; cuando hablamos de hidrógeno verde hablamos de iniciativas reales que habéis trabajado en las empresas de forma avanzada y eso ha de tener una buena respuesta».

Mediante la colaboración público-privada «se podría movilizar una inversión de más de 475 millones de euros. Analizaremos todas las oportunidades posibles, promoveremos proyectos de I+D+i, apoyaremos a las empresas y facilitaremos la transferencia tecnológica», ha agregado el president.

«Desde el espacio institucional esta estrategia, este pacto verde europeo, va a ser una realidad dirigida a descarbonizar una parte importante de los consumos energéticos y a aportar soluciones al sector del transporte pesado«, ha apuntado Puig entre otros objetivos.

«No es una quimera -ha recalcado-, pero requiere mucho trabajo y coraje y una inversión adecuada al gran desafío que representa esta nueva energía».

Puig ha concluido su intervención citando a Winston Churchill: «Hay que ser optimistas, porque no serlo no parece que vaya a aportar gran cosa», y ha abogado por «confiar en el capital humano para que la descarbonización llegue antes de 2050».

Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde

La Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde surge del impulso de la Generalitat y de la participación de las empresas vinculadas al desarrollo de esta energía verde en la Comunitat Valenciana.

La mesa del hidrógeno, en la que participan 17 empresas, coordina los proyectos que tienen las compañías y sirve de marco para presentarlos a la convocatoria del Gobierno de España para la financiación de los mismo a través del fondo Next Generation UE.

La potenciación del hidrógeno verde, tanto en la generación como en su posterior uso industrial o movilidad, entre otros, forma parte del proyecto tractor de energía sostenible incluido en el documento de trabajo Estrategia Valenciana para la Recuperación.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta