FEMP apuesta por políticas alineadas con los ODS para la reconstrucción tras la crisis

FEMP apuesta por políticas alineadas con los ODS para la reconstrucción tras la crisis

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido el compromiso de los Gobiernos Locales españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha apostado por impulsar políticas expansivas para salir de la crisis en línea con los contenidos de la Agenda 2030.

En su intervención durante la apertura de la Jornada ‘El Reto de los Gobiernos Locales ante la Reconstrucción-Estrategias alineadas con la Agenda 2030’ -en la que también ha intervenido el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias-, Caballero ha asegurado que “afrontar la situación creada por la pandemia ya no representa una actuación coyuntural sino un cambio de sistema, de la forma de entender la política. Un cambio que no será posible sin los Gobiernos Locales”.

Caballero ha destacado “la forma diferente” en la que se ha venido afrontando esta crisis, “con políticas de atención social, desde la cercanía” de los Ayuntamientos, y ha insistido en que esto no había ocurrido en ninguna de las crisis anteriores. Y ahora, cuando se abre un horizonte de reconstrucción, es el momento de aplicar esas fórmulas expansivas defendidas por “los economistas post-keinesianos”.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para el Presidente de la FEMP, desde que Naciones Unidas los lanzó 2015, “los Gobiernos Locales vimos los ODS con una enorme simpatía, porque ese ya estaba siendo nuestro trabajo, una forma de impulsar el desarrollo sostenible desde el ámbito financiero, social y medioambiental. En 2015 ya supimos que íbamos a estar y que teníamos que estar”. Y ahora, ante la reconstrucción “es fundamental que las Entidades Locales estemos en el planteamiento de esta política desde el principio”. Para Caballero, la política municipal es la nueva política. La acción total en todo el ámbito de la política social, ecológica, contra la violencia, la de grandes infraestructuras, “la política total. Queremos sentir que estamos en eso. Y esa es nuestra vocación”, ha dicho.

De cara a abordar la reconstrucción y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, “los Gobiernos Locales precisan recursos”. Y, en este sentido, “ya estamos usando nuestros remanentes”. Caballero, además, ha recordado la aprobación de liquidaciones y fondo de transporte, señalando que continúa la demanda de un fondo de actuación local covid-19, así como la participación en los Fondos Europeos.

Los Ayuntamientos

El Vicepresidente Pablo Iglesias, por su parte, ha mostrado su acuerdo con Caballero en la necesidad de impulsar políticas expansivas y ha defendido “hacer de la Agenda 2030 un conjunto de políticas públicas”, más allá de una declaración de intenciones. A su juicio, a pesar de que estamos a punto de llegar al final de un año muy difícil, “en lo que respecta a las consecuencias económicas y sociales y a los retos de la reconstrucción hemos dado pasos para convertir la Agenda 2030 en una política de Estado”.

En su intervención ha valorado la puesta en marcha de políticas públicas como ERTES, ayudas a la vivienda o Ingreso Mínimo Vital: “Dan cuenta de lo que significa la Agenda 2030”. Y ha asegurado que “el Estado son todas las Administraciones Públicas, los Ayuntamientos”, añadiendo que “la descentralización es algo positivo que tenemos que proteger y ampliar”. Para el Vicepresidente Segundo del Gobierno, “hablar de siglo XXI es hablar de las Administraciones Locales como punta de lanza en la construcción de sociedades más justas”.

En la jornada se ha constatado el compromiso de los Gobiernos Locales con la Agenda 2030, su papel clave en el proceso para avanzar hacia los ODS y la importancia de trabajar de forma colaborativa porque “nos hace más fuertes” y con mayor capacidad para generar alianzas.

El acto se ha desarrollado desde la sede de la FEMP con la participación telemática de algunos de los intervinientes y ha sido también el marco para la presentación de la Guía de Implementación Local para la Agenda 2030, elaborada por la Secretaría de Estado con la colaboración de la FEMP con la idea de ser un instrumento de utilidad en este proceso. Una Guía a la que los representantes del Ministerio se han referido como herramienta para facilitar la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

Salir de la crisis con la Agenda como hoja de ruta

La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha apostado por “una salida de la crisis que tenga la Agenda 2030 como hoja de ruta” y en este sentido ha puesto en valor el papel de los Gobiernos Locales “tanto en la localización de la agenda como en la reconstrucción del país”. Ha reconocido que los Gobiernos Locales llevan muchos años trabajando para un desarrollo más sostenible, que pone a las personas en el centro. Es una forma de hacer las cosas, ha destacado Belarra, “que se encuentra en el ADN” de los alcaldes y alcaldesas, y por ello, es fundamental que “la transformación sea en y desde el nivel local”.

Belarra ha destacado la colaboración que existe con la FEMP y ha anunciado que la Secretaría de Estado va a abrir una línea de financiación local para el desarrollo de ODS en los Ayuntamientos porque “una parte sustancial de los desafíos de los ODS dependerá de las AAPP locales. Vamos a tener que trabajar intensamente”.

La Secretaria de Estado compartió panel con los Presidentes de la Comisión ODS Agenda 2030 y de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, Luis Salaya y José Hila, alcaldes de Cáceres y Palma respectivamente, que en sus intervenciones coincidieron en que la situación provocada por la pandemia ha marcado la hoja de ruta de los Gobiernos Locales en lo que relativo a implementación y localización de ODS. Subrayaron, además, que la crisis generada por la covid-19 puede representar una oportunidad a estos efectos y favorecer el avance hacia una sociedad más justa, equilibrada y resiliente.


La Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que “es fundamental que la transformación sea en y desde el nivel local”.

Luis Salaya destacó las dos líneas de trabajo de la Comisión que preside: localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030, por un lado, y utilización de los principios de la Agenda como marco para afrontar la emergencia causada por la pandemia, por otro. Animó a la colaboración porque “los ODS tienen un importante trabajo previo. Antes hubo muchos intentos, algunos muy ambiciosos”, y como consecuencia, el alcance de los ODS llega a “impregnar las políticas de Estado”.

Por ello, aseguró, “debemos ser optimistas”. Salaya ha reconocido el trabajo del Gobierno con la Agenda 2030 y la cooperación con la FEMP y ha asegurado que “tenemos que seguir así”, reivindicando el papel más activo posible de los Ayuntamientos en las políticas vinculadas a la Agenda 2030.

Para José Hila la crisis generada por la pandemia hace necesario “trabajar para transformarnos”, y en este marco, “los ODS son el guion; y son ilusionantes” porque son el camino para “un futuro mejor para las nuevas generaciones. Ilusionémonos con esta agenda compartida”. La coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales para mejorar la implementación de la Agenda 2030 es el principal objetivo de la Red de Entidades Locales que preside y que ya cuenta con más de 200 Entidades adheridas.

Hila ha insistido en la importancia del trabajo en alianzas y en la cooperación entre las diferentes Administraciones y los agentes sociales. Y, además, ha asegurado que la coyuntura actual debe suponer una oportunidad para avanzar en la implementación de los ODS en los procesos de reconstrucción social y económica por la emergencia sanitaria.

Reconstruir en clave 2030

La alcaldesa de Santander, Gema Igual y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, fueron los primeros en intervenir en el panel que abordó la visión local “para una reconstrucción alineada con la Agenda 2030”. Que contó también con las aportaciones de Laia Bonet, Susana Carrillo y Noelia de la Cruz, concejalas de Barcelona, Málaga y Toledo.

Antes de sus intervenciones, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, recordó que Ayuntamientos y Diputaciones vienen trabajando desde hace tiempo para responder a la crisis de la covid con estrategias ajustadas a la Agenda. Y puso en valor el papel de la FEMP, durante sus 40 años de historia, como espacio de intercambio de experiencias entre Gobiernos Locales, para “afrontar problemas similares y búsqueda de soluciones y alternativas adaptadas a cada realidad”.

En respuesta a las preguntas planteadas por Casares, la primera edil de Santander explicó el trabajo de su Ayuntamiento para adaptar la movilidad urbana a la nueva realidad alineada con el ODS11. El alcalde de Rivas, por su parte, avanzó el papel de su Ayuntamiento, a través de la participación ciudadana para dar respuesta a la crisis sanitaria y abordar la reconstrucción.

La concejala de Toledo se refirió a las actuaciones emprendidas por su Ayuntamiento para dar atención a la población más vulnerable. Y la de Barcelona, a las iniciativas emprendidas en el ámbito de la digitalización. Finalmente, la concejala de Málaga explicó los contenidos del Plan de Reactivación emprendido por la ciudad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.