Los barrios acaparan los renovados presupuestos participativos de Valencia

Los barrios acaparan los renovados presupuestos participativos de Valencia

Las mejoras de los barrios acaparan los renovados presupuestos participativos de Valencia, que ya cumplen su sexta edición y que se han convertido en las herramientas que tiene la ciudadanía para mejorar su entorno más próximo y proponer soluciones a defectos que vean en sus respectivos vecindarios.

«En este tiempo de pandemia, nos hemos dado cuenta de lo importante que es el espacio que tenemos a menos de un kilómetro y al que quizá no le prestábamos toda la atención que requería», ha comentado la concejala de Participación y Acción Vecinal, Elisa Valía.

En esta edición -en la que el reto ha vuelto a sus vecindarios más próximos después de un año en el que las obras fueron globales, como la mejora de las instalaciones deportivas al aire libre en distritos- la participación ha logrado cifras de récord con 1.283 propuestas, más del doble que la máxima anterior, de las cuales 804 han pasado al estudio de viabilidad por parte del Ayuntamiento.

En una iniciativa que contó este 2020 con 632 propuestas de mejora para la localidad, y que ahora se ve superada por esas 804, las campañas de comunicación son vitales para que estos proyectos sean del agrado de la sociedad valenciana, para la cual, en palabras de Valía, «se moviliza al tejido asociativo de la ciudad», para que estos sean «aliados» de campañas como esta.

Asimismo, desde la Concejalía de Participación se buscan acciones concretas para que las edades que menos participaron en campañas pasadas se sumen. Así, este año se han preparado diferentes actuaciones para impulsar que la gente de menos de 26 años se sume a estos presupuestos, con actos en entornos universitarios.

La concejala ha valorado que la tasa de participación «es una de las más altas del territorio español», y ha reconocido que «cuanto más grande es la ciudad, más cuesta que la gente participe», en una nueva edición, la del presupuesto del 2021, en la que se han logrado un total de 50.616 votos.

La oposición

Desde la oposición, María José Ferrer San Segundo, concejala del PP, ha insistido que los plazos de este año han sido muy cortos, puesto que «tan solo se ha contado con 18 días para presentar proyectos y tener un número mínimo de apoyos para pasar el primer corte».

«Echamos de menos un vídeo tutorial para aquellas personas que no controlan el mundo digital, en un mundo donde la brecha digital aún es demasiado grande», ha apuntado. Para resaltar: «No tiene sentido que propuestas como la del carril bici de la avenida Reino de Valencia se saquen adelante con tan solo 60 votos».

Asimismo, ha recalcado que «si se han subido los impuestos y se ha recaudado más, se podría utilizar para que los presupuestos participativos, una buena iniciativa para involucrar a la ciudadanía, tengan un porcentaje que se acerque al 1,5 o al 2 por ciento de la partida municipal».

Anteriores ediciones

En 2020, los anteriores presupuestos participativos, fueron propuestas un total de 632 ideas, para las cuales se lograron un total de 20.090 votos.

Desde 2017, donde un total de las 15.337 personas votaron en dicha edición, la participación ha crecido un 33 % y la dotación ha pasado de siete a ocho millones en los presupuestos municipales de la ciudad. Aunque los números han oscilado ostensiblemente.

Si bien el dato más alto de participación fue el de la última edición con 20.090 votos, la edición anterior, la del 2019, contó con 15.906 votos y 540 propuestas, el número de proposiciones más bajo de las cinco ediciones.

En la web de DecidimVLC finalizó el plazo este lunes y las propuestas presentadas en la plataforma deben conseguir un mínimo de 30 apoyos ciudadanos (15 en el caso de propuestas de los pueblos) para que pasen a la siguiente fase de evaluación técnica, jurídica y presupuestaria por parte de los servicios técnicos municipales.

Cada persona registrada puede apoyar a un máximo de cinco proyectos de cualquiera de los barrios y pueblos de la ciudad. Tras este estudio de viabilidad, se presentarán las propuestas que pasarán finalmente a votación ciudadana, fase que tendrá lugar desde el 11 al 28 de febrero de 2021.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*