Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Negociaciones ocio nocturno y Consell

El ocio nocturno confía en poder abrir en horario diurno aunque “no será suficiente”

La adaptación de la oferta de las discotecas al horario diurno podrá suponer una inversión de hasta 15.000 euros en mobiliario, según calculan fuentes del sector

El ocio nocturno confía en poder abrir en horario diurno aunque “no será suficiente”

Foto de archivo de inspecciones Policía de la Generalitat en locales de ocio

Todo apunta a que el sector del ocio podrá abrir en horario nocturno y con las mismas condiciones que tiene el sector de la restauración. En estos momentos, las empresas del ramo se encuentra en la tercera ronda de negociaciones con el Consell . La mayoría de sus representantes  comparten una visión optimista, pese a que aseguran que esta solución no será suficiente para la reactivación y recuperación de las pérdidas que ha supuesto el cierre.

En estos momentos, el ocio nocturno en la Comunitat cuenta con 1.100 locales -entre pubs y salas de baile- y, según apuntan desde Fotur, si las negociaciones no llegan a buen puerto y todo sigue así, en enero podría haber unos 200 o 300 negocios que no volvieran a abrir sus puertas.

Desde la Asociación de Discotecas de Valencia han alertado de que esta medida supondrá una recuperación desigual en el sector. “Las salas de concierto podrán recuperar su actividad, las pubs tendrán un porcentaje bastante alto y el porcentaje mas reducido de apertura se verá en las salas de baile”, ha anotado su presidente, Óscar Iglesias.

Discotecas convertidas en teatros, salas de conciertos o restaurantes

Pero, ¿qué puede ofrecer una discoteca en horario diurno? Según Óscar Iglesias, este sector “tiene que hacer un esfuerzo de creatividad enorme”. Para ello, apunta dos soluciones enfocadas a la creación de valor añadido: crear contenidos culturales que contemplen acciones teatrales y musicales; y ofrecer productos gastronómicos a través de empresas de catering.

Esta nueva oferta tendría que ir acompañada de un reacondicionamiento de las salas de baile que pasa por una importante inversión en mobiliario -mesas y sillas, entre otros-. Una condición que no todos los negocios se podrán permitir.


Una inversión de 15.000 euros en mobiliario para discotecas con un aforo de 250 personas


Según calcula el representante de la Asociación de Discotecas, cada local podría necesitar en torno a 50 ó 60 euros de inversión por cliente para dar un servicio a esta nueva fórmula.

Esto significa que para un local de mil personas -cuyo aforo actual sería de 250 tras la limitación del 33%-, sería necesaria una inversión de 15.000 euros en mobiliario. “A esto hay que sumar una planificación de amortización de dos o tres meses casi seguro”, explica Iglesias, quien asegura que “no tenemos este margen porque no existe”.

Iglesias hace una valoración positiva del estado de las negociaciones y cree que “todas las reuniones y los tiempos están siendo muy eficaces”. Sin embargo, subraya que esta solución es solo “un parche -“aunque muy importante”, insiste– a corto plazo para poder dar un balón de oxigeno al sector del ocio, pero no es la salvación”.

Preguntado sobre si las discotecas ya han comenzado esta readaptación para su apertura en horario diurno, Iglesias explica que “no quieren dar nada por hecho”. “Tenemos las tiendas de campaña y todo preparado, aunque sería una desgracia que esto no saliera. No cantamos victoria y pedimos al sector que no planifique nada hasta que tengamos la resolución”, afirma.

Fotur: “En navidades, como el turrón, estará abierto el ocio nocturno”

Por su parte, el presidente de Fotur, Víctor Pérez, se muestra contento con las negociaciones y asegura que están siendo “muy positivas”. En esta línea, asegura que solo falta cambiar “un detalle” en referencia a la potestad o no de los ayuntamientos de poder decidir las condiciones de apertura de los locales que estén en su municipio.

Desde el sector de ocio defienden que esta competencia debería ser autonómica para evitar desajustes entre los diferentes municipios de la Comunitat, y que los consistorios se reserven únicamente la capacidad de realizar inspecciones y sancionar a los locales que no cumplan las medidas acordadas.

Pérez asegura que este cambio “ya está solucionado” y que es “pura formalidad”. “En navidades, como el turrón, estará abierto el ocio nocturno”, asegura el responsable, que explica que los locales abrirán con las mismas condiciones que antes de su cierre: sin pista de baile, sin servicio en barra, con mesas y “cumpliendo todas y cada una de las medidas”.

“Cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, podemos ejercer nuestra actividad como cualquier otro negocio. Ahora es importante ser más ejemplares que nunca, porque si no será la muerte definitiva”, explica.

“Lo único que están haciendo es hacer tiempo para evitar la acampada”

Desde la Asociación de Pubs de Valencia y Provincia, su portavoz Tico Corrons se muestra desconfiado con el estado de las negociaciones. “Nos están tomando el pelo, lo único que están haciendo es tiempo para evitar la acampada, no nos hacen ni caso”, manifiesta.

Sobre las pérdidas que ha supuesto el cierre temporal del ocio nocturno, Corrons asegura que a algunos pubs “les ha costado la vida”. En este sentido, cifra que en torno a un 20% (de un total de 270 locales en la CV) ya no volverán a abrir sus puertas. Los más afectados serían los locales de menor tamaño correspondientes en muchos de sus casos a negocios familiares y/o ubicados en pequeños municipios.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.