Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Reina: «Somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte»

La Reina: «Somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte»

La reina Letizia ha afirmado este lunes que el talento, el esfuerzo y la generosidad de los galardonados con los Premios Jaime I son una muestra de que somos capaces de proyectar una España «moderna, solidaria y fuerte».

La reina, que ha entregado los premios en la Lonja de València, ha transmitido el deseo de Felipe VI de poder estar en este acto -el rey no ha podido asistir al permanecer aún en cuarentena- y su cariño por unos premios que apoya por su excelencia y proyección internacional, así como la felicitación a los premiados.

premios-jaime-1

La reina Letizia entrega el premio a Verónica Pascual. | Foto: Efe

Los premiados –Francisco José García Vidal, Diego Puga Pequeño, Miguel Beato del Rosal, Fernando Maestre Gil, Laura M. Lechuga Gómez y Verónica Pascual Boé– son «el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota como sociedad de las herramientas para afrontar desafíos como la pandemia nos ha puesto encima de la mesa«, ha indicado la reina en el discurso de cierre del acto de entrega.

En un entorno, la Lonja de Mercaderes, donde la historia recuerda la pujanza de una comunidad que siempre mira al futuro, el reconocimiento «nos inspira y nos ayuda a tener confianza«, ha manifestado antes de citar uno a uno a los galardonados y el motivo del reconocimiento.

premios-jaime-1

La Reina conversa con Ximo Puig. | Foto: Efe

A Diego Puga le ha felicitado por sus trabajos en el campo de la economía espacial por entender la evolución de las desigualdades regionales; a Verónica Pascual por su liderazgo en robótica industrial; a Miguel Beato por desentrañar la complejidad molecular de la acción hormonal; a Fernando Maestre por abordar la desertificación desde un modo novedoso; a Francisco José García por su investigación en nanofotónica, y a Laura Lechuga por sus herramientas en diagnóstico.

Los Premios Rey Jaime I «encarnan la decisión y la seriedad» de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia, ha concluido la reina, quien ha agradecido a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a la Fundación Premios Rey Jaime I, a los jurados y a los patronos su implicación decidida por «este impulso que España merece».

Doña Letizia, que se ha apoyado en su teléfono móvil para su intervención en lugar de utilizar papel como es habitual, ha llegado a la Lonja acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el alcalde de Valéncia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda.

La voz de los premiados

En nombre de los premiados, Verónica Pascual Boé, Premio Rey Jaime I 2020 al Emprendedor, ha reivindicado que «es tiempo de generosidad» y de «altura de miras», de fijarse «en los mejores y apostar con empeño por el talento» y por la educación de las nuevas generaciones.

Ha destacado que vivimos una era de cambio tecnológico exponencial, de transformación digital y de inteligencia artificial, «la era de la cuarta revolución industrial, con todas las desigualdades sociales que estos procesos de cambio siempre ocasionan, y más aún ante las actuales dificultades de la covid-19».

En ese contexto, la investigadora ha defendido que es tiempo de «generosidad», de colaboración público-privada y de apostar por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, sin olvidar «la ética».

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado por su parte que la ciencia «debe ser considerada un nuevo pilar fundamental de nuestro estado del bienestar, como lo son la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones», porque la ciencia «nos está salvando».

Ha destacado que la pandemia de coronavirus conlleva una «transformación sin precedentes» en la que el riesgo es que «la cadena se rompa por el eslabón más débil», y por ello ha reclamado que esta transformación hacia «una economía más digital y una sociedad más sostenible tiene que ser justa».

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado que «sin ciencia, investigación e innovación no hay futuro», y «ni tan solo presente», una idea que defiende desde hace años, pero este «cobra más sentido que nunca», ya que solo se podrá vencer a la pandemia «apostando firmemente por ellos».

premios-jaime-1

Francisco García Vidal recibe el premio Jaime I de manos de la Reina. | foto: Efe

En el mismo acto, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha agradecido el apoyo constante de la Casa del Rey a los fines de la fundación y a los proyectos de avances científicos, lo que «reconforta» en un momento como el actual.

Ahora, con una crisis global con graves efectos económicos que puede causar una crisis social que cabe «evitar a toda costa», hay que apostar por la ciencia, la investigación y el emprendimiento con «planes concretos», que requieren la colaboración público-privada, porque «no entiende de colores políticos», ha afirmado.

El acto de entrega de los galardones ha estado marcado por la restricción en el aforo de invitados, que solo ha podido acoger a un centenar de personas frente a las 500 de la sociedad civil y la política valenciana que suelen asistir.

La reina ha sido saludada por los asistentes al acto en la Lonja, un edificio Patrimonio de la Humanidad, y ha hecho sonar una pequeña campana, como marca la tradición para los reyes o reinas que visitan el monumento.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta