Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Eva Turanzo: «Solo hay un 10% de mujeres inversoras en Business Angels»

Eva Turanzo: «Solo hay un 10% de mujeres inversoras en Business Angels»

Eva Turanzo lo tiene claro, hacen falta más mujeres inversoras y esto es un problema del conjunto de la sociedad. Ella es cofundadora de la asociación WA4STEAM, desde la cual son las propias inversoras las que apoyan proyectos liderados por mujeres en áreas de Steam. De mujeres a mujeres, porque como dice ella «somos el 51% de la sociedad». Además, Turanzo es fundadora del Instituto del Talento y presidenta de la comisión de Relaciones con la Sociedad de la UPV. A continuación hablamos con ella sobre el papel de la mujer en el sector inversor y el papel llevado a cabo por WA4STEAM.

– ¿Faltan mujeres inversoras?

– Faltan mujeres, los datos son claros. Puedes sacar los datos de AEBAN, solo hay un 10% de mujeres inversoras en Business Angels. Además de estas inversoras, en carteras con mas de 20 inversiones, el 75% son hombres. Es decir, no hay ni una sola mujer. Por tanto, es evidente que las cifras como inversoras hay que equilibrarlas. Hay que mejorar ese porcentaje y tenemos que invitar a que más mujeres gestionen su patrimonio, disfruten y se apasionen con invertir en startups.

– ¿Qué factores explican esta escasez de mujeres en la inversión?

– Yo creo que toda esta escasez hay que correlacionarla con datos que son evidentes. Si hay un gap salarial, hay menos para invertir. Si además los ecosistemas de inversores y las asociaciones son mayoritariamente masculinas, hay sesgos, prejuicios, estereotipos que de alguna manera son lo que tenemos que cambiar. Nosotras desde WA4STEAM lo que hicimos, de la mano de Regina Llopis que es la impulsora de esta asociación y que cofundamos con un grupo de mujeres con talentos muy distintos, fue decir: hace falta que tengamos más mujeres inversoras, hace falta invertir en empresas lideradas por mujeres en Steam, porque es el futuro de la competitividad de nuestro país.

La Unión Europea dice que en el 2025 habrá 7 millones de puestos de trabajo relacionados con el Steam, pero la realidad es que hay un descenso de vocaciones científico-técnicas y de carreras Stem. Según un artículo de la UPV han bajado un 43%. Tenemos que jugar un papel importante para cambiar esta brecha a todos los niveles.

¿Cómo lo hemos hecho nosotras? Pues creando una asociación donde lo primero que queremos es generar más mujeres inversoras, dotarlas del conocimiento, de la red, de los contactos, de la seguridad para poder aproximarse a invertir en empresas lideradas o cofundadas por mujeres. Ayudar a una mayor financiación a las mujeres empresarias, porque la cara B es que la financiación para mujeres tiene un sesgo. Tienen más dificultad en un 50% de las ocasiones y pese a contar con menos recursos, sus resultados son mejores. Tienen un 10% mas de ingresos. Y además su perdurabilidad en el tiempo es mayor tras tres años de haberse montado la empresa. Tienen una mortandad inferior.

Con todos estos datos yo creo que tenemos los mimbres para decir: hay que hacer muchas cosas. Hay que favorecer el emprendedurismo de más mujeres y de más mujeres en Steam.

– Uno de los tópicos en el mundo empresarial de los que hablas es que las mujeres tienen más aversión al riesgo

– Yo no creo que las mujeres tengan mayor aversión al riesgo. Yo creo que las personas tenemos más apetito o más aversión en función del contexto de la situación. Pero no es que las mujeres nos arriesguemos menos, sino una falta de gestión de nuestro patrimonio, en determinados momentos. Pero no creo que sea eso, simplemente creo que a veces hay históricos reductos copados mayoritariamente por hombres. Y estoy segura de que hay mujeres, pero hay que visibilizarlas. Tienen que contestar las encuestas, contarnos en que están invirtiendo y salir a lanzarse a ser más visibles para que la gente pueda conocer su trabajo. Yo pienso que lo que tenemos que hacer es difundir y visibilizar más.

-Faltan referentes femeninos. ¿Puedes decirnos cuáles han sido los que te han inspirado a ti?

– Pues mira, siempre nos vamos a grandes investigadoras, pero yo me iría a entornos más locales. Tenemos a Mónica Bragado como presidenta del consejo social de la UPV, que es una ingeniera con una carrera en el mundo directivo y que es consejera. Tenemos también a Victoria Majades y a Regina Llopis, que es una excelente empresaria cuya empresa trabaja con la NASA. Quiero decir, que tenemos cerca también referentes. Pero desgraciadamente no son visibles o cercanos a todos. Yo creo que a veces ponemos en valor grandes inventoras, que también es importante porque a veces han sido las grandes olvidadas con su trabajo, pero también pienso que es muy importante acercar -en eventos como este- modelos de mujeres apasionadas y potentes. Y luego también tenemos ejemplos de startups lideradas por mujeres que también funcionan muy bien. Yo creo que hay que buscar y poner en valor.

– En cuanto a la relación entre inversor y emprendedor. ¿Hay que apoyar la inversión de mujeres a mujeres?

– Bueno, a mí me gustaría que la relación fuera de todos a todos, pero la realidad es que con las cifras que tenemos las mujeres nos sentimos en la obligación de por lo menos ayudar a otras mujeres. Mientras las cifras no estén equilibradas necesitamos tener asociaciones, organizaciones, políticas y acciones que favorezcan equilibrar las cifras. A todos a veces nos sale urticaria cuando hablamos de las cuotas, a pesar de que existen en todos los ordenes de la vida y en todas las situaciones, pero es cierto es que las cuotas funcionan. Que ahora tenga que haber más mujeres en consejos de administración ha permitido a muchas mujeres con carreras brillantes poder ser más visibles y acceder a posiciones en consejos de administración, donde realmente se toman las decisiones de las empresas. Y que eso a la vez estimule a otras mujeres a mirarse en esos claros ejemplos que ya están en el top de la toma de decisiones de las organizaciones.

Yo creo que es una cuestión que nos incumbe a toda la sociedad. No creo que la competencia sea exclusivamente de mujeres. Es cierto que nosotras tenemos que liderarlo porque no te puedes quedar mirando a otro lado, pero creo también que todos los hombres (y la sociedad en su conjunto) tienen que tomar conciencia de que este es un reto, un desafío y una oportunidad para mejorar la competitividad de España. Necesitamos más jóvenes que cursen carreras STEAM, más emprendimiento y más inversión. Hoy en día necesitamos más de todo y el 51% de la sociedad son mujeres, contemos con ellas porque si no, estamos haciendo mal el trabajo.


«A todos nos sale urticaria cuando hablamos de las cuotas, pero es cierto que funcionan»


– ¿Qué experiencia estáis teniendo desde la asociación?

– Nuestra asociación hemos duplicado las socias, tenemos diversidad con mujeres de seis países diferentes. Hemos participado en 23 rondas y ya hemos invertido más de un millón de euros. Y de verdad que es divertido. Yo creo que aprender es necesario y que en este tipo de asociaciones no solo trabajas, sino que tienes necesariamente que contactar.

Hay un problema y es que si la mayoría de mujeres no venimos de carreras de formación en Steam, ¿cómo vamos a poder invertir en una palanca que será la palanca de cambio? Yo creo que tenemos la necesidad de estar en estas organizaciones para no desconectarnos. Porque es muy fácil en estos momentos quedarte atrás del avance de la innovación, de la tecnología, porque a todos nos cuesta estar a la última, conocer bien qué significa qué y para qué. Pero estos modelos asociativos lo que nos permite es estar en entornos de confianza donde necesariamente te obligas a estar al día, aprendes, tienes inquietudes y te sientes útil porque a la vez estás impactando y ayudando a sistema emprendedor. Y lo que te he dicho, trabajas mucho pero te diviertes mucho, sino la vida no es posible.

– La pandemia ha provocado mucha incertidumbre en todos los sectores. ¿Esto se ha visto reflejado en la inversión?

– Parece que no. Hasta ahora lo que dicen los informes es que no se ha paralizado y que ha seguido fuerte la inversión. No obstante, no sé cómo va a evolucionar en un futuro porque estamos en un entorno muy incierto y ambiguo y yo no sé a dónde irá. Pero se que hay mucha gente con una clara vocación de inversión y creo que entre todos tenemos que arrimar el hombro e intentar que suframos lo menos posible la sociedad en su conjunto.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta