Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El Gobierno decidió ampliar el periodo para canjear pesetas hasta el próximo 30 de junio de 2021

Los españoles conservan pesetas sin canjear por importe 1.596 millones euros

Los españoles han cambiado en octubre billetes y monedas de peseta por importe de tres millones de euros

Los españoles conservan pesetas sin canjear por importe 1.596 millones euros

Los españoles han cambiado en octubre billetes y monedas de peseta por importe de tres millones de euros, con lo que aún conservan sin cambiar 1.596 millones de pesetas, según datos provisiones publicados este jueves por el Banco de España. De esa cantidad sin canjear, 808 millones correspondían a billetes denominados en pesetas, dos millones menos que en septiembre, en tanto que en monedas no retornadas había 788 millones, uno menos.

Aunque estaba previsto que el plazo de canje de pesetas por euros finalizara el próximo 31 de diciembre, más de 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España, el Gobierno decidió la semana pasada ampliarlo hasta el próximo 30 de junio de 2021. De la estadística publicada en esta jornada por el Banco de España destaca que el importe de los billetes en circulación (distribuidos menos retirados) ha aumentado en 377 millones de euros el mes pasado, con lo que el acumulado en este ejercicio se eleva a 6.829 millones.

En cuanto a las distintas denominaciones de billetes, apenas ha habido variaciones significativas en la evolución del número acumulado, excepto en los billetes de 50 euros, que crecieron en quince millones, hasta 1.305 millones. La cantidad de billetes de 500 euros, que dejaron de producirse a finales de 2018 pero siguen pudiendo usarse como medio de pago, no varió y se mantuvo en 19 millones.

Aumentó la retirada de billetes de 20 euros, de 2.106 a 2012 millones y la de billetes de diez, de 1.534 a 1536 millones. En cuanto a las monedas, creció el importe en circulación en dos millones, hasta 4.963 millones, sobre todo por el aumento del número de monedas de dos euros, un millón más (574 millones).


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.