Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pastor: «MiCA va a permitir la transición al nuevo capitalismo tecnológico»

Pastor: «MiCA va a permitir la transición al nuevo capitalismo tecnológico»

La Comisión Europea publicó el 24 de septiembre de 2020 la propuesta de nuevo marco regulatorio de criptoactivos conocido como MiCA. Una propuesta que «resulta de suma importancia en el análisis del impacto que puede tener la tecnología en diferentes facetas del nuevo orden monetario, económico y social que emerge en la denominada Cuarta Revolución Industrial», expone Carmen Pastor, profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante y directora de BAES Blockchain Lab.

La propuesta MiCA se enmarca dentro del paquete de Finanzas Digitales publicado por la CE y en el cual se incluye una nueva estrategia sobre finanzas digitales para el sector financiero de la Unión Europa con el objetivo de garantizar que la UE adopte la revolución digital y la impulse con empresas europeas innovadoras a la cabeza, poniendo los beneficios de las finanzas digitales a disposición de los consumidores europeos y empresas. «Lo realmente novedoso de MiCA es que da paso a una nueva dimensión tecnológica en el mercado financiero que va a permitir la transición al que llamamos el ‘nuevo capitalismo tecnológico’, capaz de unir la economía real con la financiera», indica Pastor.

Carmen Pastor, profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad de Alicante y directora de BAES Blockchain Lab.

Añade que «el espacio que abre MiCA es a la más absoluta innovación jurídica dentro del paquete de finanzas digitales» y que el objetivo de Europa es «garantizar que la legislación de la Unión en materia de servicios financieros se adapte a la era digital y contribuya a una economía preparada para el futuro que funcione para las personas». De todo ello se hablará en el congreso ‘El nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA, a debate’ que acoge el Distrito Digital hoy y mañana y que se ha organizado en el marco de los proyectos de investigación liderados por varios de los integrantes de BAES Blockchain Lab.

Instituciones como la Comisión Nacional de Valores, el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia son parte de los expertos que participarán en el congreso analizando en profundidad la propuesta de nuevo marco regulatorio de criptoactivos conocido como MiCA, publicado por la Comisión Europea el 24 de septiembre de 2020. La aplicación del Reglamento MiCA para 2024 tiene el objetivo de implantar un marco regulatorio único y enfocado sobre criptoactivos en todos los Estados miembros, que debería permitir a los proveedores de servicios de criptoactivos de la UE operar con mayor facilidad en todos los mercados europeos, aunque bajo normas más estrictas.

Este nuevo marco regulatorio busca que los consumidores de la UE tengan acceso a criptoactivos innovadores pero seguros sin comprometer la estabilidad del mercado. Se debatirán temas como la protección de los usuarios de criptografía, la necesidad de productos de inversión más innovadores, así como con los riesgos regulatorios y financieros que conlleva un uso más amplio de activos potencialmente peligrosos como las monedas estables.

El foco del debate girará en torno al Dinero digital, así como de los diferentes medios de pago posibilitados por la tecnología Blockchain, deteniéndonos principalmente en el examen de las diferentes tipos de Stablecoins, tipología de criptoactivos soportados por tecnología Blockchain e implicaciones que ello supone, así como en la necesidad de introducir nuevos conceptos en Derecho de la competencia y en el de Grupos de sociedades mercantiles. Sobre todo, ello se debatirá en el Congreso Internacional, con la aportación de investigadores, supervisores, expertos, prácticos y técnicos especializados, en ponencias y mesas de debate.

El evento podrá seguirse en formato digital a través de una plataforma virtual, previa inscripción; los ponentes e integrantes de los distintos grupos de investigación participarán en el congreso de forma presencial en la sala de cristal del Edificio 1 de Distrito Digital, en Alicante.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta