Informe Adecco

Adecco estima que Black Friday generará 184.000 contrataciones en España

La Comunidad Valenciana se sitúa como la tercera autonomía en cuanto al número de contratos con una previsión de más de 22.800 contratos para esta cita

Adecco estima que Black Friday generará 184.000 contrataciones en España

Foto de archivo de compras durante el Black Friday. EFE

La consultora de recursos humanos Adecco calcula que el llamado Black Friday, el viernes negro’, que da inicio a la temporada de compras navideñas, generará 184.000 contrataciones en España.

Según esta compañía, Cataluña, con 32.800 contrataciones, será la autonomía que más empleo temporal generará en España con motivo de este fenómeno comercial, que se celebra el viernes, 27 de noviembre.

Adecco estima que el comercio electrónico será el principal beneficiado de la campaña del Black Friday este año, así como otros sectores vinculados a éste, como el gran consumo, la alimentación, la distribución, el comercio minorista, la logística, el transporte o la industria textil.

Preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros son algunos de los perfiles más demandados en esta campaña.

La Comunidad Valenciana será la tercera con más contrataciones

Las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen grandes centros logísticos y operadores de e-Commerce, así como regiones donde el gran consumo es un negocio core (centralización de grandes superficies comerciales, de distribución, etc.).

Centrándonos en el número total de contratos vemos que Cataluña, con 32.800 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 32.300, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 22.800 contratos, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: 20.200 en el caso murciano y más de 17.600 en el andaluz. Ellas cierran el top 5 de regiones con mayor número de contratos y completan además el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los 5 dígitos.

Por detrás de ellas, a gran distancia, aparecen el País Vasco y Castilla y León, las dos superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentran otras regiones que rondan los 7.000 empleos. Son Galicia y Canarias. Si bien el archipiélago no verá aumentar tanto sus contratos por la campaña directa del Black Friday sino por una ligera reactivación del sector turístico y una preparación de cara a la campaña de Navidad.

Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Navarra se colocan por debajo. En el primer caso se esperan alcanzar las 6.100 contrataciones, en el segundo 5.700 empleos, y para las comunidades cántabra y navarra, los 4.800 contratos en ambos casos.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.700), La Rioja, con 1.400 nuevos empleos, Baleares, cerca del millar, y, por último, Extremadura, con solo 600 contratos previstos para estas semanas, aunque seguirá siendo en estas regiones una campaña similar a la de 2019.

Suscríbete a nuestra newsletter