Sindicatos no prevén despidos de Danone en la planta de Aldaia

Sindicatos no prevén despidos de Danone en la planta de Aldaia

El gigante francés de la alimentación Danone anunció este lunes la supresión de hasta 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, dentro de un plan de recortes para adaptarse a la nueva situación creada por la crisis del coronavirus.

De este total de puestos eliminados, ya hay confirmados entre 400 y 500 en las sedes de Francia, que afectarán esencialmente a tareas administrativas y de gestión. En España, la multinacional cuenta con plantillas de producción e instalaciones en ocho comunidades autónomas y cuatro fábricas de la división láctea. En total, Danone España emplea a alrededor de 2.000 personas.

De estas cuatro sedes, una de las más importantes a nivel de actividad productiva está ubicada en Aldaia (Comunitat Valenciana) y cuenta con una plantilla actualmente de 180 trabajadores.

Desde CCOO-PV apuntan a que el anuncio ha sido una filtración y que desconocían esta información. De hecho, han lanzado una pregunta al Comité Europeo (encargado de estas cuestiones) para conocer cuál será el impacto en las plantas españolas y se mantienen a la espera de una respuesta.

Sin embargo, el secretario general de Industria de CCOO PV, Javier Galarza, apunta a que “no esperan que tenga repercusión en España” y que “afectará mayoritariamente a Francia”. Sobre esto, Galarza apunta a que el posible impacto del anuncio a nivel internacional puede ser en “algún caso de logística”.

En UGT-País Valencià comparten esta previsión y confían en que «en principio no tendría afectación en la Comunidad Valenciana».

La dirección de Danone en España, preguntada por el impacto de esta decisión en el territorio español, se ha remitido únicamente a la información proporcionada por Francia y ha afirmado no tener información sobre posibles despidos o cambios en las plantas españolas.

Danone-España

Ahorrar 1.000 millones en los próximos tres años

El consejero delegado del grupo, Emmanuel Faber, señaló que Danone aspira a ahorrar 1.000 millones de euros en los próximos tres años, para lo que remodelará su organización reduciendo las estructuras centralizadas y apoyándose más en las locales.

De esta forma, el actual reparto por categorías (lácteos, agua, nutrición infantil,…) dejará paso a otro por países, con el objetivo de acercarse más a un consumidor que persigue la singularidad local, explicó Faber.

El objetivo es recuperar la confianza de los accionistas después de que Danone perdiera un cuarto de su valor bursátil en lo que va de año.

Faber mantuvo el objetivo de crecer entre un 3 y un 5% pero elevó su margen operativo, que ahora sitúa entre el 15 y el 20 %, lo que implica apretarse el cinturón.

Además de la reducción de los puestos de trabajo, el consejero delegado también se refirió a la robotización de plantas y la digitalización de tareas.

Danone se ha visto más afectado por la crisis de la COVID-19 que otros competidores, en particular por su fuerte presencia en productos dedicados a la restauración, como el agua mineral, sobre todo en pequeños formatos, que es la que más margen deja.

En los próximos días comenzará la concertación con los agentes sociales para determinar el plan de reducción de puestos.

Aldaia produce todo el Danacol que se consume en Europa

A nivel de productividad, la Comunitat Valenciana acoge en Aldaia una de las principales plantas de la empresa. Produce 3 millones de funcionales bebibles cada día, 50.000 botellines por hora y máquina.

Además, la fábrica de Aldaia produce actualmente todo el producto de Danacol que se consume en Europa y es una de las dos únicas plantas que fabrican Actimel en todo el continente europeo.

Desde Danone subrayan a que es un territorio caracterizado por el gran número y la riqueza de las granjas con las que colaboran (diez familias de ganaderos) y de las que extraen sus productos. La planta recibe entre 250.000 y 375.000 litros de leche diarios procedentes de estas ganaderías familiares y de proximidad.

Esta planta está centrada en la producción de bebidas funcionales como Actimel, Danacol, Yopro y Densia, pero también en productos como La Mousse de Yogur, La Cuajada, El Arroz con Leche y su ícono: El Original (yogur en bote de cristal). Todos ellos elaboradas con leche procedente de ganaderías de proximidad.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.