Labora aprueba el plan de formación del que se beneficiarán 13.000 personas

Labora aprueba el plan de formación del que se beneficiarán 13.000 personas

Labora ha aprobado el plan de formación para personas desempleadas 2020-2021. En total, se ofrecerán de manera gratuita alrededor de 800 cursos de los que se podrán beneficiar más de 13.000 personas.

A partir de ahora, los cursos se irán publicando en Punt Labora de manera escalonada en el apartado de formación. De este modo, a medida que se publiquen, las personas desempleadas podrán solicitar una plaza en aquella oferta formativa que más les interese para mejorar su currículum.

Para ello tendrán que acceder a Punt Labora y a través del apartado de Formación, buscar aquellos cursos que les interesen; para seguir fácilmente estos pasos, Labora ha puesto a disposición del público general un tutorial. Además también se puede acceder a través de la APP GVA Punt Labora.

Quienes prefieran recibir una orientación para conocer qué contenidos se adaptan más a su perfil profesional, puede pedir cita para recibir asesoramiento por parte del personal técnico de su oficina más cercana. La solicitud se puede tramitar de forma sencilla a través de la web.

En total, Labora oferta alrededor de 14.000 plazas repartidas en todo el territorio. Está previsto que la provincia de Valencia ofrezca en torno a 6.000 plazas, seguido de la provincia de Alicante con unas 5.000 y de la provincia de Castellón, con aproximadamente 3.000 plazas.

La finalidad de esta formación es impulsar la inserción laboral de las personas desempleadas mejorando su cualificación profesional para desempeñar un empleo adecuado a las necesidades del mercado de trabajo.

Los cursos se dirigen de forma prioritaria a personas inscritas como desempleadas en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, pero las personas con empleo podrán representar hasta un 30% del alumnado. Las personas desempleadas tendrán preferencia en la selección con respecto a las personas ocupadas, y dentro del colectivo de personas con empleo tendrán prioridad quienes tengan un contrato temporal o a tiempo parcial.

La formación se realizará tanto los centros propios de Labora, denominados Labora Formació, como en centros colaboradores. La mayoría de las acciones formativas ofertadas permiten que el alumnado obtenga un certificado de profesionalidad oficial que acredita en su capacitación para el desempeño de su profesión. Este tipo de certificados es especialmente valioso para las personas desempleadas que no cuentan con estudios reglados.

Modelos de cursos

Entre los cursos destacan aquellos orientados a trabajos de atención al público, como actividades administrativas en la atención al cliente; también se ofrecen cursos destinados a personas interesadas en la formación profesional, como socorrismo en instalaciones acuáticas, peluquería, servicio de bar y cafetería, operaciones de fontanería o seguridad informática; clases de idiomas en los diferentes niveles de perfeccionamiento, como inglés o francés; cursos dirigidos a personas con intención de emprender, como creación y gestión de microempresas.

Asimismo, se destina formación a otros sectores especializados, como el sanitario, con atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; así como otros cursos de perfeccionamiento, como excel avanzado y diseño de productos gráficos; entre muchos otros contenidos formativos.

Una formación a medida para cada territorio

Este plan, para el que se destinan alrededor de 44 millones de euros, está adaptado a las necesidades de cada territorio, ya que además de tener en cuenta qué familias profesionales y especialidades formativas son las más demandadas, hace una revisión exhaustiva de cada comarca. Así, Labora cumple su compromiso de atender las nuevas necesidades formativas que se van detectando en cada zona, renovando su oferta.

De este modo, uno de los principales objetivos de Labora ha sido la detección de nuevos nichos de empleo para programar acciones de formación adecuadas a la realidad del mercado laboral valenciano. Cabe recordar que Avalem Territori ha permitido realizar, con el apoyo de las universidades, un análisis científico de la realidad laboral de la Comunitat con perspectiva territorial.

De esta manera, durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se identificaron variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de empleo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*