La ejecución presupuestaria se hunde en Vivienda y Economía a menos del 20%

Vivienda lleva pagados hasta octubre solo 13 de los 222 millones presupuestados en inversiones y de los 166 M que tenía previsto invertir la conselleria de Economía Sostenible, solo 7,6 M han sido abonados

Archivado en: 

De izq. a dcha. los titulares de Economía y Vivienda, Rafa Climent y Rubén Martínez Dalmau

La ejecución presupuestaria de la Generalitat Valenciana hasta el mes de octubre alcanza el 70,28% del total del presupuesto definitivo de este 2020, cifrado en 25.635,7 millones de euros. Esto son 18.018 millones de euros que la Generalitat ya habría pagado a finales del mes de octubre.

No obstante, según el visor de cuentas de la Generalitat, en los 10 primeros meses del año, el ente autonómico lleva comprometido el 90,1% del presupuesto y reconocido, es decir, ha cumplimentado el trámite administrativo para llevar a cabo el consiguiente gasto que está pendiente de pago, el 75,64%.

Datos que, si comparamos con el mismo periodo de 2019, en el mejor de los casos apenas arrojan un punto de diferencia a favor del presente ejercicio: comprometido (89,29%), reconocido (75,1%) y pagado (63,33) en 2019.

Por consellerias, las más cumplidoras, según el porcentaje de ejecución global que reportan, son Sanidad y Educación, con un 75,4% y un 66% del presupuesto ya pagado respectivamente, pero en ambos caso el gasto de personal y las transferencias corrientes absorben la mayor parte del presupuesto.

Mientras que Vivienda y Economía Sostenible, se sitúan por debajo del 20% en cuanto a presupuesto ejecutado, concretamente un 12,65% y un 18,91%, si tenemos en cuenta todos los capítulos del presupuesto.

Si entramos a desgranar el presupuesto ejecutado podríamos centrarnos en el porcentaje del volumen que supone el capitulo I (gasto de personal) en el total de cada organismo o el capítulo II (compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento), así como el  IV, transferencias corrientes (mediante las que se financian también las entidades del sector público); pero si centramos la mirada en inversiones, tanto directas (capítulo VI) como indirectas, a través del sector público, para que sean otras entidades y organismos públicos los que inviertan (capítulo VII) comprobamos que la ejecución presupuestaria ya pagada se reduce en algunos casos a porcentajes muy modestos.

Solo Presidencia y Política Territorial y Obras Públicas presentan en octubre una ejecución presupuestaria superior al 50% en el capitulo de inversiones reales, 75% en el primer caso y 65%, pero si sumamos el capítulo VI y VII en el caso de Presidencia de los más de 37 millones previstos a principios de año, apenas llevaba abonados a 30 de octubre algo más de 1,8 M, aunque tiene reconocidos más de 15 M.

En el caso de Territorio, las inversiones anunciadas superan los 200 millones y prácticamente lo pagado, alcanza ya la mitad, y hasta 111 M están reconocidos.

Hacienda, con inversiones definitivas previstas por 114 millones, habría pagado poco más de 35 millones.

Justicia, que presupuestó 51 millones en inversiones, lleva pagados 23 y si nos ceñimos exclusivamente al capítulo VI lleva ejecutado el 45%, 16 puntos porcentuales más que hace un año.

De las grandes, Educación debía invertir 388 millones, y en estos primeros diez meses lleva pagados 54 M (el 24% y el 8% en los respectivos capítulos que hacen referencia a la inversión) y reconocidos 83 M .

En cuanto a Sanidad, hablamos de casi el 40% de los 116 M de inversiones reales y apenas el 2% de los 20 M más que suman las transferencias corrientes.

Llama más la atención Vivienda, del vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, lleva pagados hasta octubre solo 13 de los 222 millones presupuestados en inversiones, por capítulos un 3,7% y un 6,4%, respectivamente.

De los 166 M que tenía previsto invertir la conselleria de Economía Sostenible, solo 7,6 M han sido abonados (el 8,2% del VI y el 4,6% del VII), eso sí, están reconocidos 96M, un 57% del grueso de transferencias.

Porcentajes mínimos también en Transparencia, de los más de 6M apenas 300.000 euros liquidados. Porcentualmente hablamos del 0,82% de la partida de mayor peso (VII, 5,8M).

De los 85 M de inversiones de la consellera Carolina Pascual (Innovación), 32 han sido abonados.

Y por último, de 31 M previstos para políticas de Igualdad de la vicepresidenta Mónica Oltra, 4,5 M se han ejecutado.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter