Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La automoción valenciana mira con cautela a EEUU y espera una quita de aranceles

La automoción valenciana mira con cautela a EEUU y espera una quita de aranceles

La automoción valenciana mira con cautela a la nueva presidencia de los Estados Unidos esperando que los primeros pasos que dé el candidato demócrata, Joe Biden, se encaminen hacia un restablecimiento de las relaciones entre el gigante norteamericano y Europa que conlleve una reducción de los aranceles para los productos valencianos. «Esperamos que la nueva administración restablezca los lazos económicos que siempre ha habido entre Estados Unidos y España y que podamos avanzar en la eliminación de determinados aranceles que han perjudicado las exportaciones españolas, no solo de automoción», exponen desde la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (Avia).

La era de Trump ha terminado y con ella se espera que acabe la política proteccionista que ha caracterizado el mandato del republicando durante los últimos cuatro años. Algo que beneficiaría a la economía valenciana, ya que Estados Unidos fue en 2019 el quinto destino de nuestras exportaciones y el primero entre los países fuera de la Unión Europea, con 2.436 millones de euros, equivalentes al 7,8 % del total exportado desde la Comunitat Valenciana. En lo que va de año, entre enero y agosto, en gran medida por la mayor repercusión de la pandemia sobre las economías europeas, EE.UU. ha escalado dos puestos y es con 1.466 millones de euros el tercer destino de nuestras exportaciones; sólo por detrás de Alemania y Francia.

El principal producto que se exporta a EE.UU. desde la Comunitat Valenciana es el automóvil y sus componentes. En 2019, representó el 28 % del total de productos exportados al país norteamericano. Es por ello, señalan desde Avia, que estarán «atentos a los movimientos del nuevo presidente en el marco de las relaciones con la Unión Europea». Celebran desde el clúster de automoción anuncios del nuevo presidente como el plan de inversiones en infraestructuras, la apuesta por la electrificación automovilística y la vuelta al Tratado de París en materia medioambiental, lo que «supondrá un tirón económico que, seguro, beneficiará al conjunto de la economía mundial». En cualquier caso, indican que aún es pronto y debemos esperar a la toma de posesión y a los primeros pasos del nuevo presidente estadounidense, ya que «puede que ciertas medidas proteccionistas se mantengan».

Por su parte, Felipe Sánchez, doctor en Economía Aplicada por la Universitat de València y profesor en la escuela de empresarios Edem, apunta que con la nueva presidencia «la relación con Europa y con los socios naturales de EE.UU. se puede recomponer», lo que «beneficiará» a sectores como el de la automoción en la Comunitat Valenciana. «A las exportaciones de la Comunitat les va a venir bien, y, sobre todo, a un sector en concreto como es el de la automoción», señala Sánchez.

Indica, a su vez, que «los aranceles con Europa tenderán a desaparecer y volverá a una situación de cooperación internacional» que puede suponer un impulso a acuerdos como el TTIP. Define el profesor de Edem a Biden como «centrado y continuista» del legado de Obama, gobierno en el que ostento el cargo de vicepresidente. «Es una persona que va a buscar el consenso en las decisiones y que va a intentar recuperar ese papel de líder mundial para EE.UU.», apunta Sánchez, quien, en este sentido, indica que la situación con China tomará otro rumbo.

«Si bien en el fondo puede ser tan duro como Trump en sus relaciones con China, las formas serán diferentes. Creo que puede buscar un consenso internacional para presionar a China», expone y añade que «va a estar lejos de la estridencia de su predecesor con unas formas más moderadas y ambles, sin que eso quite fuerza a sus reivindicaciones».

Otro de los cambios importantes que supondrá la nueva administración de Biden con respecto al anterior gobierno es, según el profesor de Edem, la postura de EE.UU. con relación al cambio climático. «Va a suponer una rotura con la presidencia de Trump, que implicará ir abandonando la energía fósil y potenciar la industria y la economía verde», explica Sánchez. Resume que el nuevo gobierno estadounidense, a falta de conocer el equipo que va a conformar el ejecutivo, supondrá una «reconstrucción de las relaciones comerciales» entre Estados Unidos y el resto de sus socios históricos, entre los que se cuenta a la Unión Europea.

La UE impondrá aranceles a Estados Unidos

Unas relaciones que por el momento siguen tensas, a la espera de las próximas decisiones que tome el gigante norteamericano. Ayer mismo, la Comisión Europea anunció que aprobará aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, aunque los retirará «en cualquier momento» si hay reciprocidad, anunció el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.369 millones de euros) a importaciones de EE.UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing. Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

Países como España, que han visto sus exportaciones perjudicadas por los aranceles estadounidenses, ya han pedido firmeza a la Comisión si EE.UU. no los retira. En la lista de productos españoles afectados se encuentran el aceite de oliva, el vino, la aceituna, los quesos, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos y las frutas en conserva.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que tras los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses se retomen las negociaciones relativas a los aranceles derivados del conflicto con los grupos aeronáuticos Airbus y Boeing. En un comunicado remitido este lunes por Industria, Maroto apunta que espera que tras los resultados electorales «se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas que han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que el anuncio hecho este lunes por la Unión Europea (UE) de imponer aranceles a Estados Unidos por sus ayudas ilegales a Boeing es un «paso en la dirección correcta». A través de una publicación en Twitter, el ministro ha mostrado su deseo de que se acabe «pronto» con los «injustos» aranceles que «penalizan las exportaciones agroalimentarias de productos españoles en Estados Unidos».


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta