Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 16 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Ivace bombilla

Los turroneros centran sus esperanzas en el auge del consumo en casa en Navidad

Los turroneros centran sus esperanzas en el auge del consumo en casa en Navidad
Publicado a 09/11/2020 12:03

Los fabricantes de turrón de Jijona y Alicante afrontan la Navidad más atípica por la pandemia del coronavirus y confían en el aumento del consumo en casa, al igual que ocurrió con el chocolate durante los pasados marzo y abril, coincidiendo con el confinamiento.

El secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, ha afirmado que la campaña se presenta con «algunas incertidumbres» a pesar de que son conscientes que pertenecen a un sector, el agroalimentario, que «no está siendo muy castigado» por la situación económica y sanitaria.

Lego serious play

A diferencia de otros sectores, desde el inicio de la crisis sanitaria la industria del turrón ha continuado «con su actividad habitual» debido a que las medidas adoptadas por el Gobierno frente al coronavirus que decretaban el cese de actividades consideradas como no esenciales no les afectó porque «el sector alimentario fue declarado esencial».

Ante la extraña Navidad de 2020, el representante de los turroneros ha admitido «una cierta prudencia» en la cantidad de los pedidos que están recibiendo, pese a lo cual prevé una campaña «más o menos normal» aunque posiblemente «con algún pequeño descenso».

Rentbis

Ante esta situación económica tan incierta desde el Consejo han querido resaltar que esperan que el consumo del turrón, emblema de la Navidad, vea incrementado su consumo en los hogares en estas fiestas de restricciones a la movilidad, al igual que ocurrió con las compras de chocolate en el confinamiento de marzo y abril.

Moncunill ha incidido en que, durante ese confinamiento, en el clúster de Jijona y Villajoyosa aumentaron las ventas de chocolate un 30%: «Producimos 30 millones de kilos de chocolate al año» y lo que se observó fue un «aumento muy significativo».

Sistemarq casas modulares

Con este precedente desde la industria jijonenca se muestran esperanzados de que el comportamiento del consumo de turrón sea similar en un año marcado por las restricciones y posibles confinamientos, con previsibles estancias prolongadas en los hogares.

Moncunill ha recordado que fabrican «20 millones de barras de turrón con denominación de origen de Alicante y Jijona», que son los líderes en ventas y que desde las numerosas fábricas de la zona «hacen 50 millones de barras de diferentes variedades», como el de yema o el chocolateado.

finanedi

En cuanto a la exportación, el secretario ha señalado que «se ha notado una prudencia en los mercados», se han hecho las mismas operaciones de exportación «pero con un nivel un poco más bajo», lo que se refleja en una caída del 10%.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Ivace bombilla
Últimas Noticias
Nelly presenta su nueva línea de geles fijadores ‘Natural Define’
Consultia Business Travel revoluciona los viajes de empresa con Destinux
Aquora Change Makers, entre las instituciones que están redefiniendo el aprendizaje ejecutivo en la era de la transformación
smart_Mobility
Artículos destacados
Alcati
Wayco edificio Pizarro
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Stop al foc
Ivace bombilla
Stop al foc
Stop al foc
Alcati flotante