Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Omnia 360 aplica el escaneado láser y la metodología BIM en construcciones de la CV

Omnia 360 aplica el escaneado láser y la metodología BIM en construcciones de la CV

La empresa valenciana Omnia 360, del grupo Tesela, aplica una novedosa técnica de escaneo 3D para registrar de forma virtual cualquier tipo de construcción. Esto, unido con la metodología BIM, permite cambiar la forma de encarar proyectos constructivos y establecer nuevas sinergias entre los agentes que intervienen en los proyectos de obra. «La idea es cambiar el sector de la construcción, intentando buscar que el éxito del proyecto sea un éxito compartido por todos los agentes que intervienen», indica Israel Pérez, socio fundador de la compañía.

Él, junto a su socio Gustavo Heredia, fundaron Omnia 360 este pasado mes de mayo. «Nace como iniciativa de un equipo que trabaja con metodologías para optimizar procesos y tecnologías para la mejora del sector inmobiliario, construcción y patrimonio», explica Pérez, quien señala que el objetivo es involucrar a todos los agentes del proyecto como pueden ser el arquitecto o el constructor desde la fase inicial de la construcción.

Israel Pérez, socio fundador de Omnia 360.

Para ello se basan en la metodología de construcción BIM, que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura, que unido con el escaneado láser, «permite preconstruir digitalmente, prever errores de obras, disminuir costes o tiempos de ejecución, entre otras ventajas», expone Pérez.

Estos métodos de construcción, añade el socio de Omnia 360, se emplean de forma habitual en países como EEUU o Alemania. «En España se ha propuesto para 2020 establecer dichos estándares. Hasta la fecha varias administraciones y consellerias en la Comunitat Valenciana han tomado la iniciativa y por contrato establecen  el uso obligatorio de BIM y la toma de datos con escáner láser en licitaciones públicas», indica.

Sin embargo, apunta que mientras que en países del norte de Europa o en EEUU el grado de implementación de la metodología BIM llega al 80-90 % de los proyectos, en España tan solo un 20-25 % de construcciones utilizan este método. Por ello, desde Omnia 360 también ofrecen formación especializada para avanzar en la implementación del BIM. «Ayudamos y apoyamos a dar el salto al BIM mediante formación e implementación personalizada», recalca Pérez.

Su empresa emplea tecnología suiza para el escaneo en 3D. Se trata de un láser de escaneado terrestre que funciona mediante la emisión de pulsos de luz láser, que se propagan hasta 120 metros de diámetro hasta alcanzar cualquier superficie y los objetos sobre éstas y la recepción de su reflejo en el mismo sistema emisor, mide el tiempo de retardo entre una acción y otra, y en consecuencia la distancia. Para determinar la posición de cada punto, se correlaciona el tiempo de cada rayo, con la información registrada por un receptor GPS.

El equipo cuenta con 3 cámaras que realizan fotografías 360 en alta definición y control de temperatura. Una vez realizada la toma de fotografías y el escaneado, compara ambos resultados y colorea los puntos con los colores reales de la fotografía. El resultado es una nube de puntos con millones de puntos a una resolución de menos de 1 mm entre puntos.

Una vez procesada la nube de puntos se inserta en múltiples softwares de diseño de arquitectura, ingeniería, arte, entre otros, para crear modelos virtuales que recogen la información gráfica y no gráfica de los proyectos independientemente de la fase o evolución del mismo. Lo cual permite tener toda la información centralizada, actualizada y accesible a todos los agentes del proyecto desde el cliente, administración y los técnicos.

Una de las mayores ventajas de estos modelos es que permite trabajar simultáneamente a los participantes en los proyectos disminuyendo las tareas inicio-fin (procesos que para empezar uno debe terminar el anterior) lo cual permite desde una edad temprana tomar decisiones y acortar tiempos o como mínimo aumentar el rendimiento de los proyectos. Cada elemento que compone el modelo contiene información gráfica, física, de costes, fabricación, mantenimiento y cualquier otra que necesiten los usuarios.

Actualmente Omnia 360, así como el grupo Tesela, están trabajando en una promoción de viviendas en El Puig que se realizará mediante la metodología BIM, así como con el escaneo 3D de Omnia.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta