Presupuestos Generales Estado

La Comunitat, entre las tres que ganan más del Fondo de Compensación Interterritorial

Percibirá por estos fondos 53,8M, lo que la sitúa por detrás de Andalucía (160,7M) y de Canarias (57,8M), que mejora 7,5M frente al 1,5M de la Comunitat y la desbanca del segundo puesto en cifras absolutas

Archivado en: 

Al mismo tiempo que hemos conocido que la inversión directa del Estado en la Comunitat supondrá un aumento del 57% respecto a los presupuestos de 2018 (presupuesto base de 2020), al pasar de 742 millones a 1.164 millones, lo que supone el 9,6% del total que percibirán las autonomías; la Comunitat es también una de las tres únicas regiones que mejora su asignación de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Por ello, dejando al margen las partidas que llegarán de la UE, la Comunitat se coloca como la cuarta autonomía que más dinero recibirá del Estado en 2021, por detrás de Andalucía (17,7 % s/total reg.), Cataluña (16,5 % s/total reg.) y Madrid (10,3 % s/total reg.); mientras que será la tercera región que más dotación recibirá del total que se reparte entre las autonomías beneficiarias de los Fondos de Compensación Interterritorial, según el Informe Económico y Financiero de los PGE.

En cifras absolutas, recibirá el próximo año un total de 53,8 millones procedentes de estos Fondos de Compensación Interterritorial, lo que supone un 2,9% más que en 2020 y un 12,6% del total que se reparte entre las autonomías beneficiarias, por detrás de Andalucía que se lleva el 37,7% de la tarta y de Canarias que percibirá el 13,6%.

Solo tres comunidades mejoran su importe respecto al presupuesto de 2020 Canarias, la Comunitat y Castilla y León. Pero precisamente el destacado aumento de Canarias (que crece un 15,3%) desbanca a la Comunitat, que en el presente ejercicio era la segunda autonomía que, en cifras absolutas, recibía un mayor importe de los Fondos de Compensación Interterritorial.

Mientras la Comunitat avanza un millón y medio de euros, Canarias mejora algo más de 7,5 millones con lo que se explica el retroceso de la Comunitat de la segunda a la tercera posición en cifras absolutas, muy alejadas en cualquier caso de la dotación andaluza que asciende a 160,7 millones de euros.

Según el proyecto de presupuestos para 2021, el Gobierno destinará el próximo año 432,4 millones de euros a los Fondos de Compensación Interterritorial, la misma cifra que el presente año, si bien la distribución entre autonomías ha variado, la más perjudicada en este caso es Extremadura.

Los Fondos de Compensación Interterritorial constituyen un instrumento de desarrollo regional destinado a corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

Los Fondos de Compensación Interterritorial son dos: el Fondo de Compensación y el Fondo Complementario. El primero se destina a financiar gastos
de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio
beneficiario.

Por su parte, el Fondo Complementario podrá dedicarse a financiar gastos de puesta en marcha o funcionamiento de inversiones.

Según detalla el informe, serán beneficiarias de los Fondos las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía propio que, a tal efecto, figuren designadas en los Presupuestos:  Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla, que son las que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, presentan una renta por habitante inferior a la media nacional.

La distribución entre las comunidades autónomas se realiza de acuerdo con las variables de población relativa, saldo migratorio, paro, superficie y dispersión de la población. Una vez efectuado el reparto conforme a estas variables, se produce una corrección del resultado aplicando dos criterios: inversa de la renta por
habitante de cada territorio e insularidad.

Suscríbete a nuestra newsletter