Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo debería ser la reconstrucción del entorno productivo tras la crisis de la Covid?

¿Cómo debería ser la reconstrucción del entorno productivo tras la crisis de la Covid?

Un grupo formado por 145 economistas de toda España, entre los que se incluyen investigadores como Francisco Pérez y Joaquín Maudos del Ivie o Lluis Granero de la Universitat de Valencia, ha firmado una propuesta donde señalan líneas concretas de actuación para cumplir los objetivos propuestos en el Fondo de Reconstrucción Europeo: una modernización económica en línea con la transición energética y la transformación digital. Un documento que incluye medidas para la reconstrucción del entorno productivo tras la crisis de la Covid-19 en el contexto del Next Generation EU Program y del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE).

«En esta tarea hemos tenido en cuenta que la estrategia global debe tener como objetivo la transformación de la economía española hacia una economía moderna, más eficiente y con una mayor cohesión social, que pretenda alcanzar una senda sostenida de crecimiento compatible con la conservación del medio ambiente», señalan los economistas en el documento. Añaden que la mayor cohesión social debe entenderse como una reducción de la pobreza y de las desigualdades económicas, de género, en el acceso a tecnologías digitales, entre generaciones y de oportunidades, avanzando hacia una mayor movilidad social.

Apuntan, a su vez, que para conseguir sus objetivos, la estrategia global debe apoyarse en un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades y con una oferta de titulaciones actualizada, unos mercados eficientes y competitivos, y una Administración Pública eficaz definitivamente al servicio de todos los ciudadanos.

Para todo ello, señalan que los fondos asignados por la Comisión Europea para la reconstrucción económica después de la crisis generada por la Covid-19 a través del programa Next Generation EU y del Marco Financiero Plurianual son una buena oportunidad para acometer un cambio en el entorno productivo. Los fondos tienen como objetivo apoyar a los países con inversiones y reformas, incentivar planes de inversión privados y hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la crisis de la Covid-19.

Concluyen en el documento que las líneas de actuación propuestas supondrán un aumento del gasto publico que debería ser contemplado en el marco de un programa de medio y largo plazo que garantice la sostenibilidad de la deuda publica en un contexto de elevado endeudamiento y déficits crecientes del sistema de pensiones.

Principales líneas de actuación

1. Ciencia y tecnología: Programa para el desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica y la informática de alto rendimiento, tecnologías cuánticas y comunicaciones (5G). Análisis de las fortalezas del sistema de I+D español. Identificación de programas a potenciar en la línea de modernización y digitalización de la sociedad. Programa de contratación estable de investigadores de primera fila internacional.

2. Transporte: Programa para el fomento del transporte publico eléctrico o de hidrógeno en el mundo urbano. Impulso y refuerzo de la inversión en trenes de cercanías de las grandes ciudades y en la red de trenes de mercancías.

3. Medio ambiente: Programa para la gestión de desechos industriales, agrícolas y ganaderos y la gestión de residuos urbanos, con fomento de la Economía Circular. Inversión en infraestructuras de tratamiento y reciclaje. Programa de inversiones en adaptación al cambio climático: Defensa de costas, gestión de agua, desforestación, etc.

4. Fiscalidad: Racionalización y simplificación del sistema impositivo. Análisis de la progresividad y eficiencia de desgravaciones, deducciones o beneficios fiscales. Incentivos fiscales a la innovación y tributación progresiva de las rentas del capital.

5. Administraciones públicas: Régimen profesional de alta dirección pública, desvinculado del ciclo electoral y protegido de la interferencia política. Transparencia en la selección de altos directivos por competencia y capacidad, con autonomía de gestión, evaluación de su desempeño, y rendición de cuentas.

6. Sanidad: Creación de una agencia nacional de salud pública independiente. Análisis de las necesidades de personal e infraestructura sanitaria. Reforma del sistema nacional de salud, convirtiendo la atención primaria en el eje principal y puerta de entrada a los servicios de salud. Desarrollo del área socio-sanitaria dentro de una política integral de tratamiento de la dependencia. Carpeta social digital compartida por los servicios sociales en todo el territorio.

7. Educación: Programa integral de apoyo escolar y extra escolar para evitar el fracaso y mejorar la cualificación de la población socioeconómicamente más vulnerable, desde la educación infantil hasta la finalización de la educación secundaria. Impulso para actualizar, promocionar y dignificar las carreras tecnológicas y la FP. Impulso definitivo a la formación profesional dual en todo el territorio nacional.

8. Turismo: Plan de renovación integral y sostenible de los destinos pioneros del litoral basado en la regeneración de espacios públicos y equipamientos, en operaciones de esponjamiento urbanístico para mejorar espacios de ocio/esparcimiento e incentivos a la renovación de instalaciones, con criterios de mejora de producto y eficiencia energética.

9. Empleo: Uso de tecnología en el SEPE y en los servicios de empleo de las CCAA (Big Data, Inteligencia Artificial) para facilitar el match entre oferta y demanda de empleo. Mejora de la atención personalizada a los demandantes de empleo. Creación de una base de datos de vacantes laborales, con fácil acceso a personas en paro y a empresas.

10. Mundo rural: Análisis de la provisión eficiente de servicios públicos en el mundo rural, teniendo en cuenta sus efectos sobre el equilibrio territorial. Desarrollo pleno de la Ley de desarrollo rural sostenible.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta