Revista Economía 3

Las empresas TIC de la CV superan el impacto de la covid

Expertos y directivos de empresas valencianas analizan el impacto de la pandemia en un área clave para el desarrollo económico

Archivado en: 

La crisis del coronavirus ha obligado a muchas empresas a acelerar sus procesos de digitalización e implementar soluciones para que no decayera su actividad. Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Comunitat Valenciana han sabido responder a las nuevas necesidades derivadas de la Covid-19.

“La covid-19 ha forzado a compañías y a la Administración pública a cambiar modelos de trabajo. En las TIC es donde han encontrado soluciones rápidas y sencillas a una capacidad operativa que de repente, se vio mermada”, explica Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), quien asevera que “se ha puesto a examen al sector TIC y hemos estado a la altura”.

Señala Olcina que la crisis del coronavirus ha impulsado la aplicación de las TIC en la Comunitat. “Llevamos años hablando de la importancia de la tecnología, con la crisis pasamos de la teoría a la práctica”, asegura. La pandemia, según la directora gerente del ITI, ha dado visibilidad y ha acelerado la digitalización de las empresas. “Las TIC nos han permitido ofrecer soluciones concretas de rápido despliegue para optimizar la operatividad de cualquier tipo de empresa y negocio”.

Apunta, a su vez, que aunque todas las áreas vinculadas al sector TIC han salido reforzadas, tecnologías como el big data, la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad “han despuntado”. “La actualidad no ha hecho más que acelerar el proceso. Las TIC son una herramienta imprescindible para dar respuesta a los retos de toda la sociedad”, concluye Olcina.

En cambio, Catalina Jiménez, directora de la unidad de negocio de Tecnologías de la Información en Sothis, señala que, pese a que muchas empresas se han digitalizado en tiempo récord en los últimos meses, “la inversión ha sido dispar: en algunas áreas se ha detenido y en otras, ha crecido, como es el caso del digital workplace, la ciberseguridad o las soluciones de colaboración”.

Por su parte, Juan José Contell, CEO de Infortisa, destaca que “el impacto ha sido fuerte pero positivo”. Explica que la crisis del coronavirus “ha servido para que muchísimas empresas de todo el país innoven en al ámbito digital y se planteen nuevas estrategias digitales”. Asegura Contell que “estar digitalizado se ha convertido en una necesidad para toda empresa”.

Para Pablo Planes, director general de Inforges, el impacto de la Covid-19 en el sector “ha sido enorme”. Expone que “se ha visto claramente que, en un contexto personal y empresarial tan complejo, la tecnología ha permitido gestionar más eficazmente, contribuyendo a resolver parte del problema”.

Por último, explica Pascual Sendra, director de Gedsa que, a raíz de la pandemia, se han acelerado determinados procesos dentro de las empresas que “han favorecido el uso de las tecnologías asociadas al teletrabajo, el acceso a la información de forma remota y segura o el almacenamiento en la nube”. Añade que “las circunstancias han permitido implantar tecnologías en un plazo de tiempo que en otro escenario hubiera costado entre tres y cinco años. En este sentido, el impacto ha sido positivo y beneficioso porque ha aumentado la demanda de este tipo de servicios de forma notoria”.


Puedes leer el reportaje completo en REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter