Participación

‘Cultura online’ reúne propuestas de 100 artistas para un desconfinamiento mental

A partir de la plataforma web y su exposición física, el Consorci de Museus invita a descubrir estos catorce relatos íntimos sobre la soledad o la enfermedad,

Imagen de la exposición

Desde la ventana, desde la frontera, desde la incertidumbre como única certeza. El proyecto ‘Cultura online‘ del Consorci de Museus plantea diversas reflexiones acerca de esta pandemia que ha modificado el modo de vida de la población mundial, un 2020 que configura una nueva realidad y un nuevo lenguaje.
A partir de esta idea se plantea el primer eje desde el que acercarse a los proyectos seleccionados en el programa ‘Cultura online’, ‘Desde el confinamiento. Paradigmas. Visiones. Emociones’.

Colapso, magnitud, paradigma, cambio, fragilidad la obra de Marta Negre y Andreu Signes ‘Twenty Real Fiction Time‘ lanza preguntas abiertas al público, a partir de los textos de pensadoras y pensadores contemporáneos a nivel global. Estos vierten sus hipótesis y teorías sobre certezas e incertidumbres que todavía están por constatar. El vídeo reúne más de 100 imágenes y sonidos de archivo, grabados por los autores durante los últimos 8 años, en 25 ciudades diferentes del mundo.

Configuran este eje evocaciones de un futuro imaginado, advertencias sobre emergencias. En esta línea está el proyecto de M. Reme Silvestre ‘Offspring’ una reproducción en 3D de las salas Goerlich y Ferreres del Centre del Carme, en las que proyectar una ficción especulativa sobre una nueva era post-humana. Según la artista “Offspring’ se plantea en el marco de un mundo cada vez más complejo y menos comprensible, en una realidad contemporánea de desastres planetarios inminentes, cambio climático, pandemias, crisis, etc., que nos sitúa cada vez más cerca de un mundo sin nosotros“.

A los 16 años, Pedro Faus Ferrer estaba estudiando mecánica industrial en una escuela profesional. Le resultaba odioso, pero en la misma escuela se impartían clases de fotografía y pudo acudir como alumno libre. Entonces descubrió la posibilidad de contar relatos a través de imágenes, de crear. Su proyecto ’20’ reúne una serie de fotografías digitales realizadas durante abril del 2020 en casa, en la escalera y azotea del edificio que terminan convirtiéndose en una exposición en el patio interior o sobre sí mismo.

En ‘Vencejos‘ el periodista y director de documentales, Raúl Riebenbauer se plantea cómo el confinamiento por la pandemia abrió, de forma literal, ventanas a la percepción. “Ahora nos damos cuenta de lo que siempre ha estado ahí. Y todo eso nos interpela” señala. Pero en una situación tan excepcional y compleja no todos tienen una ventana. ‘Vencejos‘ es un cortometraje documental-ensayo, grabado en abril de 2020, que propone una mirada empática hacia los otros, aquellos que no tienen otra opción que seguir huyendo de la miseria y la violencia. “Como los doce jóvenes que se ahogaron, entre otros muchos, en el Mediterráneo durante el confinamiento por culpa de la inacción de la Unión Europea” señala.

‘Pati interior: diari de confinament‘ de la fotógrafa, Carme Ripollés es un relato íntimo sobre el período de estado de alarma, pero que quiere ser una parte del relato colectivo. La artista ha publicado 10 fotografías, fragmentos de vídeos, capturas de pantalla o ‘timelapses’ al día.

‘Totesalcarrer. Una vacuna contra la normalidad‘ del Colectivo Viridian (Chiara Sgaramella y Estela De Frutos) es un proyecto de arte participativo que busca generar una reflexión sobre la crisis eco-social actual tomando la llamada ‘normalidad’ como un peligroso espejismo. A partir de estos y otros interrogantes, reactualizan los planteamientos del movimiento ‘Reclaim the streets’ (1996-1999) para proponer un proceso de reapropiación de espacios comunes, en tiempos de distanciamiento.

En ‘Confinamiento/02′ las creadoras, Mª Victoria Trillo y Monika Rüle, ofrecen un espacio sonoro y visual, una especie de ‘limbo’ en el que no hay un lugar concreto, sino un lugar ‘a través del universo’, sin principio ni fin, donde todo es quietud y es movimiento. Esta pieza quiere acercarse a la situación emocional de las personas durante el confinamiento, creando desde el confinamiento.

“No es usted la única a la que le gusta asomarse al balcón para ver como llueve y para oír ladrar a los perros” así presenta su proyecto Sergio Serrano Rovira, ‘Los perros ladran’, y así comienza este cortometraje de ficción rodado durante la cuarentena que reflexiona sobre la soledad y la sociedad en la que vivimos con un lenguaje poético dándole máxima importancia tanto a la palabra como a la imagen. El artista compagina su trabajo entre el teatro y el cine.

¿Es posible jugar con los colores como si fuera la primera vez? Teatres de la Llum (Marila Ponce y Vicente Ortolà) propone en ‘Los colores’ atreverse a descubrir ‘sorprendidos’ los colores de la luz proyectados como cuadros de luz: arte efímero sobre paredes o telas, sobre la arquitectura de los objetos que deformarán y darán nuevas formas.

‘Covid films’ de Sergio Luna Lozano y Marta Pina constituye un diario familiar, que transcurre a medio camino entre la ironía y el juego, intentando mostrar una visión particular de la surrealista actualidad que se vivió durante el confinamiento.

El proyecto ‘Las batas que se abren por detrás‘ de la actriz y artista multidisciplinar Neus Penya-Roja García es una propuesta performativa compuesta por 11 cápsulas independientes. La temática gira en torno a los roles y tabúes asociados con el concepto de enfermedad, empleando un lenguaje que oscila entre lo poético, lo onírico y lo cotidiano.

Estat d’excepció. Lletres per al rescabalament’ es un proyecto literario colectivo de las escritoras y escritores de ‘El pont cooperativa de lletres’ en respuesta a la cuarentena global, pero también y, sobre todo, para abrir, con la palabra, de dentro hacia afuera, puertas, ventanas y lucernas que colaboran en ventilar la evacuada intemperie resultante, deshabitada y, no obstante, profusamente mediatizada (controlada) no solo por el virus.

El vídeo ensayo del músico, Helbeth El Corab Trotta, ‘Quando vier a primavera’ abarca la tríade: información X tiempo X espacio, vistos por la óptica de la nueva realidad impuesta por estado de alarma / COVID19. El proyecto crea una narrativa subjetiva proponiendo un desplazamiento por imágenes fijas y planos de una ciudad desierta, proyectada en diversas pantallas con texturas del suelo en movimiento mientras el artista camina por sus calles.

A modo de diario, con la técnica del ‘collage‘, la artista Mónica Jover Calvo plantea ‘El aprendizaje‘, una serie de piezas en las que en cada una de ellas aparece un #INSECTO, de forma puntiaguda. Cada pieza se nombra con el Insecto numerado por días de confinamiento. Un total de 55 Insectos. El material empleado son restos de lienzos pintados y recortados, junto con trozos de polipiel y fieltro. Unidos entre sí a través del hilo.

A partir de la plataforma web y su exposición física en el Centre del Carme, el Consorci de Museus invita a descubrir estos catorce relatos íntimos sobre la soledad o la enfermedad, pero también sobre el amor y el arte como bálsamo u oportunidad de salvación, destellos de optimismo que indican camino más allá de la frontera.

‘Cultura online’ reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19.

Suscríbete a nuestra newsletter