Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Biovalia suma sinergias y crea espacios seguros en empresas e instituciones

Biovalia suma sinergias y crea espacios seguros en empresas e instituciones

Biovalia, empresa alicantina especializada en implantar procesos de bioseguridad, salud ambiental y desinfección, nace de la alianza entre dos firmas históricas de reconocido prestigio con sede en Alicante como son Vectalia y Labaqua (Grupo Suez).

Pedro Navalón, su director técnico, se ha marcado como objetivo convertirla en “un referente en el sector de la consultoría especializada en  la creación, implantación, seguimiento y certificación de los nuevos planes integrados de limpieza y desinfección, que aseguren la máxima efectividad en la prevención de contagio y en la creación de espacios seguros dando soporte tanto a empresas como instituciones”.

– ¿La situación actual de la crisis sanitaria ha sido uno de los motivos que ha conllevado la creación de Biovalia? ¿Ha sido una fórmula para buscar la diversificación o ha nacido para cubrir un nicho de mercado generado por la pandemia como es la higienización, desinfección…?

Efectivamente, la actual crisis sanitaria ha sido el motor de arranque de Biovalia ya que la pandemia ha creado nuevas necesidades de limpieza y desinfección en sectores que históricamente no la habían tenido y por lo tanto, se crean nuevos nichos de mercado que Biovalia inspira a cubrir.

No obstante, para ninguno de los socios de la firma el proyecto supone una diversificación de actividades, ya que ambas podrían cubrir parcialmente este nicho por separado. Con lo cual, es un proyecto de sinergias, ya que Vectalia aporta toda su experiencia en la limpieza y Labaqua en bioseguridad y análisis del laboratorio. Esta suma de capacidades permite disponer de una oferta completa en el mercado para la limpieza y la desinfección, que en momentos de pandemia deben ir inequívocamente unidos.

– Biovalia es una iniciativa de Labaqua y Vectalia. ¿Qué van a aportar cada una de ellas tanto a nivel de conocimientos? ¿Cuánto representa cada una de ellas en la sociedad de la nueva empresa?

La compañía, que ha sido creada bajo la fórmula de Asociación de Interés Empresarial (AIE) y representada al 50% entre Labaqua y Vectalia, surge de la sinergia en el campo de la limpieza y desinfección entre ambas firmas alicantinas: la primera, desde su experiencia como laboratorio y expertos en bioseguridad en sectores altamente especializados como el hospitalario; y la segunda desde sus actividades de limpieza, facility services y el sector del transporte.

Pedro Navalón

– ¿Qué servicios ofrecerá a las empresas? ¿Con qué sectores están trabajaLabaquando actualmente o están especializados en alguno en concreto?

De la suma de las capacidades descritas, Biovalia ofrece consultoría y servicios expertos para la limpieza, la desinfección profesional y la evaluación de los niveles de higiene y presencia de virus mediante ensayos de laboratorio certificados. Además, con la experiencia de la línea de Air Quality de Labaqua también se ofrecen servicios y equipos para desinfectar y purificar el aire, que están tomando especial protagonismo en los últimos meses.

Como es obvio, Biovalia está aprovechando y lanzando su producto a través de las redes comerciales de sus socios. En concreto, desde Vectalia tiene acceso al transporte (autobús urbano, ferroviario y aéreo); ocio y cultura como centros comerciales, teatros y auditorios; al educativo como colegios, institutos y universidades; y otros como la organización de eventos deportivos de alta complejidad como carreras ciclistas regionales y nacionales. Desde Labaqua, como empresa del Grupo Suez, se está aprovechando la alta capilaridad y penetración en la red de municipios y administraciones públicas.


«La suma de capacidades de Vectalia y Labaqua permite disponer de una oferta en el mercado para la limpieza y la desinfección, que en momentos de pandemia deben ir inequívocamente unidos»

– El nacimiento de Biovalia ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo o ¿se nutrirá de los de ambas compañías?

La firma alicantina ha creado ya, desde su nacimiento en junio de 2020, alrededor de 20 puestos de trabajo y la demanda sigue en aumento. Este incremento de personal se ha producido en las plantillas de los socios, ya que Biovalia es un vehículo comercial.

Igualmente, ¿se aprovecha la presencia de las empresas fundadoras en el ámbito nacional para prestar el servicio en todo el territorio?

Eso es, la compañía se ha creado con el claro objetivo de prestar el servicio en el ámbito nacional, sin abordar, por ahora, los planes de internacionalización. En esta línea, la firma concentra sus actividades en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. No obstante, está prevista su participación en un evento itinerante que este año se concentra principalmente en la zona norte del país, lo que claramente demuestra el alcance nacional del nuevo proyecto.

Por otra parte, el perfil de los clientes es heterogéneo y hasta el momento, la compañía ha sido capaz de cubrir las necesidades de clientes de diferentes sectores, con diferentes tamaños y en distintos lugares del país. Así pues, Biovalia participa tanto en la organización y aplicación de los protocolos de desinfección por positivos en colegios locales como en los planes de limpieza y desinfección de una extensa red ferroviaria en el ámbito nacional.

– Uno de los objetivos que se han propuesto es conseguir o certificar espacios seguros. ¿Cómo se está llevando a cabo?

Biovalia no certifica estrictamente espacios seguros, si no que informa de que ese espacio ha sido tratado preventivamente. Este aspecto es un matiz importante, ya que el riesgo cero con respecto al contagio por la COVID-19 no existe y así lo han declarado las autoridades sanitarias en diversos comunicados. Por lo tanto, desde la compañía revisamos, implantamos y realizamos planes de seguimiento a todas las acciones que derivan en la prevención del contagio. El aseguramiento de los criterios técnicos y también administrativos/legales es un aspecto también muy relevante, ya que en el mercado han aparecido multitud de productos y nuevas técnicas de dudoso cumplimiento normativo.

Otro aspecto fundamental es que en el espacio tratado se lleva a cabo la evaluación objetiva, mediante análisis de laboratorio, de los niveles de virus y bacterias en superficies y aire. Biovalia integra las capacidades de Labaqua como primer laboratorio acreditado por ENAC por la ISO 17025 para estos análisis.

– ¿En qué consiste el Plan Integrado de Limpieza y Desinfección?

El Plan Integrado de Limpieza y Desinfección (PILyD) es el pilar para la gestión del riesgo sanitario. En analogía con otros riesgos sanitarios que estamos acostumbrados a gestionar como la prevención de Legionelosis, la calidad alimentaria o la calidad del agua de consumo humano, el PILyD es el documento en el que se detalla y describe la actividad, se identifican los equipos, empresas y personas involucradas, se recopilan todos los procedimientos, se archivan los registros de actuación, los certificados de desinfección, los resultados analíticos y las copias de formación de los trabajadores que participan en los planes. En definitiva, el PILyD es el documento con el que cuentan las organizaciones para dar trazabilidad a todas las actuaciones de prevención frente a clientes, usuarios, trabajadores, autoridades sanitarias y/o organismos de inspección de trabajo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta