Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fecoval pide reactivar la licitación pública para salvar el empleo

Fecoval pide reactivar la licitación pública para salvar el empleo

La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) apuesta por la reactivación de la licitación pública como una medida necesaria para «salvar el empleo» y por los fondos europeos como una «oportunidad prioritaria».

Fecoval ha planteado esta reivindicación durante su asamblea anual este viernes, que ha contado con la asistencia de representantes de las empresas y asociaciones miembros de la federación, del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y de la secretaria autonómica y la directora general de este departamento, María Pérez y Roser Obrer, respectivamente, según informa la federación.

En la jornada se han analizado los problemas y la situación actual del sector, que inició una leve mejoría entre 2015 y 2020 -básicamente por la edificación privada-, pero que con la pandemia ha visto cómo volvía a caer la inversión pública, con una ejecución que no ha superado el 34 % de lo previsto.

La repercusión en el empleo ha llevado a que, en la actualidad, haya 16.000 trabajadores en situación de ERTE en la Comunitat Valenciana, añaden las mismas fuentes.

El presidente de la federación, José Luis Santa Isabel, ha centrado su intervención en la necesidad de desarrollar oportunidades y retos, y en trazar la ruta que debe llevar a la recuperación económica y social.

Ha señalado asimismo la oportunidad «única» que ofrece el Fondo de recuperación económica New Generation y los programas plurianuales de la UE, para «resolver la situación del sector y reconducirlo a una situación de creación de empleo estable que permita recolocar a las empresas y a la sociedad valenciana en la senda de crecimiento».

Del mismo modo, ha defendido el Foro de infraestructuras y arquitectura bioclimática como «otra de las apuestas de futuro para conseguir un espacio de colaboración con las administraciones y avanzar tanto en la planificación conjunta de las necesidades en infraestructuras» en la Comunitat, la digitalización de las empresas y la mejora de la competitividad y la internacionalización.

Por su parte, el conseller de Obras Púbicas, Arcadi España, se ha referido al sector como uno de los más preparados tras la última crisis económica, que lo está pasando mal pero que va a ser clave para superar la presente crisis provocada por el covid.

El conseller ha incidido asimismo en la importancia de los Fondos Europeos para la creación y adaptación de infraestructuras enfocadas al nuevo modelo económico basado en la movilidad y la sostenibilidad.

También ha abogado por una colaboración público privada bien vertebrada y planificada para huir de errores pasados, como una vía que hay explorar y que la Comisión Europea contempla positivamente.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta