España: «El PAT de Castellón fomenta la competitividad generando sinergias»

España: «El PAT de Castellón fomenta la competitividad generando sinergias»

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que el Plan de Acción Territorial (PAT) del área funcional de Castellón «fomenta la competitividad al generar sinergias entre territorios, crecimiento sostenible y creación de empleo», durante la presentación de este documento ante representantes municipales y agentes sociales y económicos de la provincia.

Así, Arcadi España ha remarcado el factor de competitividad que proporciona la ordenación el territorio y ha señalado que el PAT «es un instrumento normativo de ordenación para facilitar y ayudar a crecer mejor desde el punto de vista medioambiental y de la lucha contra el cambio climático mediante infraestructuras sostenibles y la creación de empleo».

En este sentido, el conseller ha resaltado que es fundamental «impulsar nuevas actividades económicas, apostando por el desarrollo de polígonos industriales, así como del puerto y aeropuerto de Castellón, a la vez que protegemos y ordenamos nuestro territorio, preservando el suelo agrícola».

Instrumento supramunicipal

«El PAT de Castellón -ha añadido- es un instrumento de ordenación territorial y de la actividad económica de carácter supramunicipal, que abarca el área funcional de Castelló, y establece unas normas básicas de ordenación del territorio, es decir, por dónde debemos crecer, qué debemos proteger, cómo debemos movernos».

Para el conseller, «se trata de trabajar conjuntamente ya que lo que ocurre en los municipios del interior o de la franja intermedia afecta a los del litoral, por lo que hay que alcanzar acuerdos entre todos para establecer ese marco en común para proteger el territorio y crear empleo».

Asimismo, ha indicado que el PAT «es un buen documento de partida, abierto para trabajarlo de forma conjunta, con diálogo con los ayuntamientos, el objetivo es que este documento esté consensuado al máximo», y ha anunciado que la semana próxima se abrirá «la fase de información pública para que administraciones, entidades y la ciudadanía puedan presentar ideas aportaciones y alegaciones que luego volveremos a estudiar desde la Generalitat para, al final, aprobarlo definitivamente».

Cerca de 470.000 habitantes y más de 3.000 kilómetros cuadrados

El PAT del área funcional de Castellón abarca un ámbito muy extenso formado por 70 municipios con una población de unos 470.000 habitantes y una superficie de 3.269 kilómetros cuadrados, el 60% de la superficie provincial de Castellón.

Esta área se sitúa como una de las de mayor calidad territorial del Arco Mediterráneo, al configurar un espacio competitivo, equilibrado, policéntrico, amable y solidario, capaz de retener y atraer talento y profesionales creativos, integradora de los grupos más desfavorecidos y conocedora del gran valor ambiental y cultural de sus activos territoriales.

En el conjunto territorial se establecen tres ámbitos perfectamente diferenciados. Por una parte, está la franja litoral donde se desarrolla el 80% de la actividad, con los grandes municipios como Castelló, Vila-real, Borriana o la Vall d’Uixó. En esta franja se detectan los problemas derivados de la concentración de actividades, competencia de usos, conurbaciones, fragmentación del territorio por infraestructuras, etc.

Además, se puede diferenciar el sistema rural donde apenas vive el 3% de la población del ámbito del PAT, y abarca municipios de las comarcas de l’Alcalaten, el Alto Mijares y l’Alt Maestrat, donde conviven todos los problemas derivados de la despoblación, la falta de actividad, etc.

Finalmente, la franja intermedia del territorio, formada por municipios como l’Alcora, Vilafamès, Vall d’Alba o Coves de Vinromà. Esta franja está estructurada en torno a la CV-10 y es crucial para la continuidad de los ecosistemas litorales de regadío y los espacios forestales de interior, especialmente para la implantación de actividades económicas que permitan dirigir los procesos económicos hacia el interior, contribuyendo a la mejora no solamente del equilibrio territorial sino de la propia eficiencia del territorio.

Para la elaboración de este PAT, la Conselleria ha contado con mesas de participación de expertos en infraestructura verde, actividad económica, turismo y sistemas de asentamiento.

A esta presentación han asistido la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí así como los alcaldes de Vilafranca, Xilxes, Almenara, Almassora, Borriol, Burriana, Cortes de Arenoso y Vila-Real, entre otros, además de representantes de corporaciones locales, colegios profesionales, agentes sociales y económicos.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*