El festival pretende ser un referente

El Festival de Cine de Alicante premia a Pedro Casablanc y Marta Etura

Alicante ha premiado a grandes figuras y cuenta en su Sección Oficial con 60 cortometrajes

Marta Etura. | Festival de Cine de Alicante

El Festival de Cine de Alicante, que este año celebra su décimo séptima edición, se inauguró anoche con una Gala en la que fueron premiados los actores Pedro Casablanc y Marta Etura, y el director Rodrigo Sorogoyen.

El alcalde Alicante, Luis Barcala, que inauguró el festival en un acto celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, valoró el trabajo realizado por Vicente Seva, director del certamen, y su equipo humano “para que esta cita con la cultura, uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, se convierta en realidad”, según fuentes municipales.

Barcala destacó que “además de un referente para la cinematografía, el Festival ayudará a reactivar sectores de la economía local como el hotelero, la restauración y el turístico. Éste es uno de los objetivos que se trazó la Comisión para la Recuperación de Alicante y que la organización del festival cumple a la perfección”.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo, incidió en la repercusión que tiene el certamen para la promoción turística de Alicante y ha subrayado el importante número de largometrajes, series y anuncios que se han rodado en Alicante en los dos últimos años y ha destacado la importancia de la iniciativa Alicante, Plató de Cine.

La Gala Inaugural fue presentada por Luis Larrodera y en ella ha intervenido el grupo Mailers, con la voz de Anabel García y el sonido a la guitarra de Joshu García.

En el transcurso de la misma han recibido sendos galardones los actores Pedro Casablanc (Premio de Honor), que intervino por videoconferencia al estar confinado en Madrid, Marta Etura (Ciudad de Alicante) y el director Rodrigo Sorogoyen (Premio Lucentum).

En la Gala de Clausura, programada para el sábado 24 de octubre, será galardonado el director musical Pascal Gaigne con el premio Música para la Imagen, según las fuentes.

Más de sesenta son los cortometrajes que entran en concurso en las diferentes secciones: España, Internacional, Animación, LGTBI y Mediterráneo.

Las actividades han continuado esta mañana con la proyección del primera capitulo de la serie Antidisturbios dirigida por Rodrigo Sorogoyen; a las 18.00 horas en Kinépolis se proyectará el documental Una vida entre las cuerdas sobre Ara Malkian y a las 20.00 horas parte de los cortometrajes internacionales a concurso. Los Odeón Multicines ofrecerán a las 18.00 horas los cortometrajes de animación internacional a concurso.

El certamen Festival de Cine de Alicante está organizado por la asociación Futura Films, y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, À Punt Media, Fundación Mediterráneo y otras empresas colaboradoras.

Suscríbete a nuestra newsletter