Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

MicroBank concede a familias más de 48.000 microcréditos para paliar la pobreza

MicroBank concede a familias más de 48.000 microcréditos para paliar la pobreza

El banco social de CaixaBank, MicroBank, apoya el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’ a través de los microcréditos, uno de los mecanismos básicos para promover la inclusión financiera.

Desde su creación en 2007, ha otorgado más de 800.000 microcréditos, por un valor de 3.817 millones de euros.

Solo el pasado año en la Comunitat Valenciana financió 6.986 proyectos por un importe total de 53,6 millones, de los cuales 33,1 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 19,9 millones se concedieron a emprendedores y microempresas y 620.000 euros a otras finanzas con impacto social.

MicroBank, está considerada como una de las mayores entidades de microfinanzas de Europa y defiende en el ‘Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza’ su firme compromiso social a través de su apuesta por ofrecer servicios y productos a colectivos en riesgo de exclusión financiera o social.

En los nueve primeros meses de 2020, en toda España más de 48.000 familias han podido acceder a un microcrédito de MicroBank, con un importe medio de 5.460 euros. Desde su creación en 2007, la apuesta decidida de MicroBank por atender las necesidades de estas familias, incluso en contextos tan complicados como la recesión económica de 2008 o la actual crisis sanitaria, le ha llevado a otorgar más de 800.000 microcréditos a familias, por un valor de 3.817 millones de euros.

Su impacto es muy importante: el 98% de las familias beneficiadas reconoce haber satisfecho total o parcialmente la necesidad por la que solicitó el microcrédito. El 62% de las familias afirma llegar justa o no llegar a final de mes, y el 43% no tiene capacidad para hacerse cargo de un gasto imprevisto. En el 41% de los casos tendrían que recurrir a familiares o amigos para hacer frente a estos gastos. Para el 87% de estas familias, el apoyo de MicroBank ha tenido un impacto positivo sobre su bienestar personal y familiar.

Apoyados en una red de más de 4.000 oficinas y 600 entidades

MicroBank se alinea con CaixaBank en su compromiso con la banca socialmente responsable y por generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. En la concesión de los préstamos de la entidad, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran más de 600 entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Emisión de dos bonos sociales

CaixaBank lanzó en septiembre de 2019 la primera emisión de un bono social, que incluía préstamos de MicroBank a personas y familias con recursos limitados, con el objetivo de financiar necesidades puntuales como gastos en salud, educación, reparaciones en el hogar o adquisición de vehículos. Su contribución a la creación de puestos de trabajo es un elemento clave de los préstamos concedidos.

Los resultados de la primera emisión fueron muy satisfactorios para la consecución de sus objetivos. Se colocaron 1.000 millones de euros en un bono, en función del cual se concedieron más de 160.000 préstamos.

En el contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia, CaixaBank lanzó el pasado julio su segunda emisión de un bono social con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia en pymes y microempresas radicadas en las regiones españolas más desfavorecidas. La emisión, bajo el marco de los Principios de los bonos verdes, sociales y sostenibles de ICMA, colocó 1.000 millones de euros que se destinarán a la financiación de pequeñas empresas de zonas donde el PIB per cápita no supere los 19.665 euros anuales y la tasa de desempleo esté por encima del 16,69%.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta