Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vallejo: «las empresas familiares somos las que de nuevo debemos activar la economía»

Vallejo: «las empresas familiares somos las que de nuevo debemos activar la economía»

Francisco Vallejo, recién reelegido presidente del Ivefa, ha hecho hincapié, durante la asamblea, en la “necesidad de completar una España radial, con un país donde la periferia tenga más protagonismo y, por ende, más recursos”. En este sentido, ha reiterado que desde Iverfa“nos alineamos con nuestro Consell y con nuestros representantes empresariales en las reclamaciones que son justas para los valencianos”. “Porque la Comunidad Valenciana es tierra de grandes empresarios y los valencianos somos leales al Estado y a las instituciones. Sin embargo, año tras año, sufrimos efectos desequilibrantes, como la indudable infrafinanciación, la falta de apoyo a infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo, el Puerto, la conexión del Corredor Cantábrico o las diferencias fiscales con otras comunidades”, ha añadido.

Al hilo de estos argumentos, Vallejo también ha hecho referencia a la actual situación económica derivada de la COVID-19 y ha insistido en que “esto no tiene que parar porque las empresas familiares somos las que, de nuevo, debemos activar la economía”. “En primer lugar, debemos mostrar nuestro mayor respeto y solidaridad con aquellos que han sido golpeados. Y, junto a la crisis sanitaria, se cierne una grave crisis económica, siendo absolutamente imprescindibles medidas como la prórroga de los ERTE, firmada hace unos días, la ampliación de los períodos de carencia y los plazos de amortización de los ICO, o el no aumento de la presión fiscal”, ha asegurado. En su opinión, “a nosotros nos toca también poner de nuestra parte, y mucho, porque es nuestra obligación como empresarios familiares y porque somos el 90% de las empresas de la Comunidad y generamos el 84% del empleo”.

Después de la celebración de la asamblea del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) ha tenido lugar la mesa redonda ‘La empresa familiar, eje económico post Covid’, en la que han participado Francisco Vallejo, presidente del Ivefa; Salvador Navarro, presidente de CEV; y José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia. El evento ha sido clausurado por Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Durante el debate, Salvador Navarro ha hecho hincapié en la importancia de «ser realista en estos momentos» y se ha remitido a los datos que maneja la CEV que prevé una caída del PIB del 12% y un crecimiento del 8% para 2021.

Navarro ha incidido también en que teniendo en cuenta la dependencia que tiene del turismo la Comunitat Valenciana «debemos mejorar el modelo productivo» y ha insistido en que «hay ganar en  innovación, profesionalización y gestión». En concreto, ha recalcado que «no hay que cambiar el modelo productivo» ya que «con la innovación se mejora la productividad, la competitividad y las retribuciones salariales».

El presidente de la CEV ha destacado que «los empresarios estamos habituados a enfrentarnos a situaciones complicadas y, salga o no la vacuna, debemos vivir con esta situación, consumir, gastar y salir con una cierta normalidad porque el mundo no se acaba con esta pandemia».

En esta línea, ha subrayado que ahora «les toca a los funcionarios mantener la economía, que salgan, que inviertan y que gasten porque son los que tienen el empleo garantizado».

Igualmente, ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno central que «atienda más a los empresarios ante de tomar medidas. Ójala que el Gobierno central se mirara en el espejo de la Comunitat porque hemos sido capaces de llegar a acuerdos todos los agentes sociales y politicos».

Mesa redonda en la que han intervenido Salvador Navarro, José Vicente Morata y Francisco Vallejo.

Sobre el papel de la Administración en estos momentos, Navarro ha subrayado en que «tiene que aportar certidumbre y agilidad ya que esta tiene un problema de eficiencia en la gestión».

José Vicente Morata  se ha centrado en «como cambiamos el futuro». Ha informado que las exportaciones se han recuperado muy rápidamente y ha hecho un llamamiento para apoyar a la industria exportadora «porque es la que está creando empleo y la que está invirtiendo para crear o transformar nuevos productos».

Ha subrayado que se ha demonizado a la hostelería y al turismo y lo ha valorado como «una locura». «Que sería de España si no hubiera tenido turismo en la crisis anterior». En su opinión, «habrá que modificar el modelo pero no se puede demonizar y hay que conseguir que este se mantenga».

Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa es que «la única inversión extranjera que tenemos es la compra de empresas valencianas. Por lo que hay que aguantar para que estas sigan siendo nuestras». En contraposición, «tenemos que atraer empresas extranjeras para que se establezcan en la Comunitat Valenciana».

Morata ha incidido también en que además de prorrogarse los ERTE, habrá que pedir más carencia a los ICO y habrá que apoyar a las empresas sin actividad. «El dinero debe ir a la actividad productiva. Tenemos que tener capacidad para generar una inversión duradera».

Ha destacado también que «los tiempos no son los de antes: la empresas tienen que internacionalizarse y digitalizarse rápido, no podemos esperar».

El también presidente de Cámara Valencia ha reconocido que «la empresa familiar es la que mueve el mundo y se reconvierte más fácilmente. Por ello, ha pedido todo el  apoyo para ella y beneficios fiscales».

Por su parte, Francisco Vallejo, ha subrayado que a «la Administración pública no le hace nada bien la lucha entre partidos políticos y discutir sobre temas que no tocan. Estamos en una situación sanitaria muy grave que nos lleva a una situación económica grave». Por ello, ha pedido a las administraciones que «haya un dialogo entre todos los agentes».

El presidente del Ivefa ha informado que el 90% de las empresas de la Comunitat Valenciana son familiares y que generan el 85% del empleo. Ha reconocido también que «los empresarios familiares somos los que en plena pandemia hemos ido a trabajar y hemo estado muy pendientes de nuestros trabajadores y hemos intentado rescatarlos de los  ERTE cuanto antes». «Nos gusta decir que cada día tenemos más gente trabajando no preocupándonos tanto de la cuenta de resultados», ha reconocido.

Vallejo ha recogido las palabras de Morata y ha subrayado que «las empresas familiares son un legado que debemos pasar de generación en generación antes de que nos compre otra empresa».

José Luis Bonet, presidente de Cámara España, también ha estado presente de manera virtual en la asamblea y ha señalado que hay que «generar resiliencia, hay que aguantar y no rendirse y agilizar los instrumentos como los avales ICO y los ERTE para no aumentar el paro, instrumentos que deben acompañar y deben adaptarse a las circunstancias».

También ha reconocido que «los fondos de reestructuración europea nos permitirán mejorar nuestra estructura productiva». Y ha recalcado en «la importancia de ayudar al Gobierno a que se gaste bien ese dinero para mejorar la economía española».

Bonet ha destacado la capacidad de resistencia de la empresa familiar valenciana «pero tienen que digitalizarse e internacionalizarse ya que son las que sostienen nuestro sistema y contarán con todo el apoyo de las cámaras territoriales de su comunidad y por supuesto de la Cámara de España».

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE también ha estado presente de manera online.  Ha reconocido que la Comunitat Valenciana está sufriendo de manera especial por sectores como el turismo, el textil, el comercio o la hostelería y «es ahí donde CEOE está trabajando».

Garamendi ha señalado que «la empresa familiar es el armazón de la economía española y debemos tenerla presente y muy en cuenta y deber tener un apoyo muy especial».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado que la colaboración público-privada es el «eje primordial» para salir de la crisis y ha resaltado el «diálogo pionero» en la Comunitat reflejado en el triple acuerdo con empresas y sindicatos, administraciones y en Les Corts.

Puig ha instado a Europa, al Gobierno, a las comunidades y a los ayuntamientos a invertir recursos «lo más rápido posible» para reactivar la economía y ha puesto como ejemplo la estrategia valenciana, con más de 21.000 millones en unos 400 proyectos.

A su juicio, el «reto» es superar la pandemia mientras nace una nueva economía basada en el conocimiento y la aplicación de avances tecnológicos y para ello, instituciones y empresas deben «trabajar desde la unidad y la colaboración» porque, su juicio, «es tiempo de riesgos pero también de oportunidades».

Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, ha destacado en su discurso que «la empresa familiar es una pieza clave para que regrese la economía. Nuestra obligación es estar a vuestro lado antes y después de la COVID.-19″. También ha reconocido la importancia de la colaboración público-privada para salir de la crisis.

Renovación de la junta directiva del Ivefa

Durante la Asamblea se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva de Ivefa, donde ha resultado reelegido Francisco Vallejo (Pinturas Isaval) como presidente, al que acompañarán en dicho órgano: Argimiro Aguilar (Argimiro Joyero); Alfonso Zamorano (Grupo AZA); Emi Boix (EMAC Grupo); Euri Nácher (Valoffice); Jorge Tarazona (Antonio Tarazona); José Bernardo Noblejas  (Ortoprono); José Vicente Villaverde (JV XXI Limpiezas); Juan Carlos García López (Sucesores de Leonardo García); Luis Fernando Campos (Sermesa); Mariam Burdeos (Cleanity-Grupo SPB); Mónica Mariner (Mariner); Pablo Serratosa (Grupo Zriser); Pedro Ballester (Logifruit); y Vicenta Pastor (Grupo Urbem).

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta