El acto ha sido presidido por el conseller de Hacienda y Modelo Económico y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa

Hacienda firma préstamo de 1.000 millones al 0% para amortizar dinero del FLA

"Desde 2017 se han llevado a cabo operaciones de refinanciación por importe de 3.284,80 millones, que han supuesto un ahorro de 62,52 millones", ha indicado Vicent Soler

Archivado en: 

La Conselleria de Hacienda ha suscrito un préstamo por importe de mil millones de euros con CaixaBank con un tipo de interés cero para refinanciar otros préstamos concedidos a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado que la operación es buena “para todas las partes” y reforzará las relaciones entre la Generalitat y CaixaBank.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha señalado que supone “una muestra más del apoyo y compromiso” de CaixaBank con las instituciones, las empresas, las familias y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Soler ha destacado que el préstamo se ha suscrito con CaixaBank, que será “el mayor banco español” y tendrá su sede social en Valencia, y ha explicado que hace menos de tres meses que la Generalitat comunicó a distintas entidades la opción de refinanciar parte de los préstamos que la Generalitat tiene con el Estado, han informado fuentes del Gobierno valenciano.

El establecimiento del tipo de interés de este préstamo en el 0 % ha venido facilitado por el hecho de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene establecidas las tasas que cobra a los bancos por el exceso de reservas en el -0,50 %.

De este modo, muchas entidades encuentran más ventajoso prestar dinero a administraciones regionales o locales que optar por la facilidad de depósito que ofrece el BCE, un instrumento de la política monetaria que permite a entidades realizar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales cuando se disponen de excedentes de liquidez, a cambio de un tipo de interés.

Esta operación se enmarca en la política de la Generalitat de gestionar activamente la deuda para tratar de ayudar a reducir la carga financiera en intereses. Desde 2015, con la llegada del gobierno del Botànic, la Conselleria de Hacienda inició una política de gestión eficiente de la deuda autonómica, analizando las oportunidades que el mercado ofrecía para mejorar las condiciones financieras de la elevada deuda que tenía, según el conseller.

Fruto de ello, el coste financiero de la deuda de la Administración General de la Generalitat en 2019 ha sido del 0,88 %, cuando en 2012 era del 5,12 %. Desde hace tres años se han realizado operaciones de refinanciación por importe de 3.284,80 millones de euros, que han supuesto un ahorro de 62,52 millones. Según Soler, “el objetivo futuro es continuar con este tipo de operaciones, adaptándonos a las diferentes circunstancias del mercado y tratando, en todo momento, de obtener los mejores resultados en la gestión de la deuda de la Generalitat, ya que esos ahorros redundan en beneficio de todos los valencianos”.

Suscríbete a nuestra newsletter