Expansión a una veintena de provincias

Zulux ahorra a 1.200 comunidades un 68% de luz por ajustes y engaños de las eléctricas

La firma alicantina corrige malos hábitos y despilfarros, y detecta argucias que inflan la factura energética y nadie reclama judicialmente por ser importes pequeños

El director de Zulux, Laureano Pérez. / Zulux

Zulux ha captado como clientes a 1.200 comunidades de propietarios al conseguir un ahorro medio del 68% -en algún caso, hasta un 90% y 75.000 euros al año- en la factura de la luz al realizar reajustes eficientes en la instalación y su uso, además de detectar errores, argucias y engaños de las compañías eléctricas, que al representar pequeños importes, nadie reclama judicialmente.

Con esta aceptación de estas auditorías energéticas permanentes, siguen su implantación con franquicias en una veintena de provincias y la ambición de llegar a todo el territorio español. Su

-Cuando se promete ahorro energético, en general todos pensamos en placas solares, aerogeneradores… ¿se puede ahorrar hasta un 70% solo mejorando la eficiencia?

-Las comunidades de propietarios tienen instalaciones que no se han estudiado energéticamente por profesionales y permiten un ahorro, suele ocurrir que el presidente ha ido cambiando de compañía eléctrica o cambiando alguna luz, solamente. En fábricas o industrias, para sacar un 30% de ahorro hay que hacer muchos números, pero en comunidades conseguimos hasta un 90%.

Cuando se construye el edificio, la instalación así se queda, todo el mundo paga las facturas, nadie analiza nada del consumo. No es cuestión de cambiar un elemento, una pieza, sino de la suma de muchos pequeños ahorros: un ajuste de la potencia, cambiar la iluminación, revisar las piscinas, ascensores, bombas…

Por ejemplo, la potencia máxima instalada, que no se puede superar por los dispositivos de protección y cables de cada contrato, y se está pagando sin necesidad de por vida, sin que nadie ajuste ese coste, aunque tampoco debe ser muy baja esa potencia por si provoca cortes.

En las piscinas, se cree que cuanto más se recicle el agua mejor está, pero es falso, llega un momento en el que cuando llega a las horas que necesita la depuración, más no hace falta, y al que mantiene la piscina le da igual, a veces se pagan 5.000 euros al año en vez de 1.500. O luces de trasteros que se quedan encendidas todo el tiempo.

Nosotros entramos por las noches en todas nuestras comunidades y comparamos la curva de carga para ver desvíos, es un trabajo no de un día, sino de mantenimiento, que es el que produce ahorros a largo plazo, cuando tienes los datos de todo un año y tomas otras acciones, siempre con el mismo servicio. Y otra cosa importante: cuando detectamos que hemos conseguido un ahorro, aunque sea pequeño, lo miramos para aplicarlo en todos los clientes.

laureano-perez-zulux-formacion

Una sesión de formación en la compañía alicantina. / Zulux

-¿Trabajan exclusivamente con comunidades de propietarios o se plantean abrirse a empresas o particulares?

-Al revés, antes trabajamos para empresas, hoteles, colegios, particulares y curiosamente, hasta que no nos ofrecieron hacer una auditoría en una comunidad, pensábamos que era más difícil, por depender de presidentes, administradores… pero nos dimos cuenta del potencial tremendo, nos olvidamos totalmente del resto que hacíamos y nos dedicamos a este segmento, fundamentalmente.

Tienen muchas ventajas, casi no hay competencia de alguien que controle todo el pack de servicios (auditoría, led…), además, da mucha seguridad de cobro porque hacemos un contrato de mantenimiento de cinco años, lo que nos da unos ingresos recurrentes. En el banco, cuando nos van a dar un crédito, no tenemos problemas: “Cuántas empresas tienen asegurados los ingresos de los próximos cinco años”. Hay unos grandes márgenes para que se ahorren dinero las comunidades y nosotros para invertir. Es un negocio no explotado, pero también resulta difícil controlarlo, sobre todo al principio, porque se manejan muchas herramientas y personal, tenemos un programa informático desarrollado con nuestro propio personal. Ya gestionamos 1.400 comunidades y podríamos ampliar para 2.000-3.000 con suficiente capacidad de nuestro sistema. Y por lo que decía de la estabilidad en el cobro, por ejemplo, en la pandemia tenemos los mismos ingresos que antes. Ahora que al hablar de ahorro suena a sonidos celestiales

-Probablemente las compañías eléctricas tal vez no opinen lo mismo…

-Nosotros también ofrecemos ese servicio como compañía comercializadora eléctrica, es el mismo negocio.

-Entre sus servicios, mencionan la auditoría-revisión de la factura de la luz porque se producen errores o incluso “fraudes”, ¿de qué forma se puede engañar al consumidor en algo tan aparentemente sencillo como la gestión del suministro?

-El negocio de la energía, el más grande de la historia y cada vez más, siempre ha estado en manos de un oligopolio, grandes empresas (cinco en España) grandes inversiones y grandes beneficios y han hecho supercomplejo el tema de las facturas. Es difícil demostrar que está mal, muchos errores son pequeños importes y nadie lo reclama judicialmente. Nos hemos encontrado en una ocasión con que había un contador que estaba contando al revés de como tenía que hacerlo, con tarifa nocturna estaba contando como la tarifa más cara… desde hace 11 años, eran como 50.000 euros de diferencia del consumo. Reclamamos y devolvieron todo lo que se pudo demostrar. Varias compañías te meten servicios que no usas para nada, como reparar antes de un cierto número horas (5 euros), cuando eso ya está en la ley.

A veces, no se suma bien el importe y piensas: pero si está hecho por ordenador. Tenemos una persona en nuestro grupo de empresas exclusivamente para reclamar los errores que encontramos de las compañías eléctricas. Una auténtica hucha.


“Tenemos una persona en nuestro grupo de empresas exclusivamente para reclamar los errores que encontramos de las compañías eléctricas”

-¿Qué cambios o nuevas estrategias implica su nuevo nombre, Zulux?

-Es un marca creada para expandir Enerluz. Nos gustaba el nombre, pero quisimos franquiciar el producto y unas personas se interesaron en nosotros, hicimos franquicia de prueba y creamos una marca totalmente diferente. Hay muchas relacionadas todas con la luz y nosotros con las comunidades. Encargamos a una empresa que nos hiciera un proyecto nuevo de imagen y nombre, nos costó un dineral y cambiar material, uniformes, coches rotulados… Ahora es más llamativo, una imagen mejor, antes más gris, anodina. Estamos muy contentos y queremos también dar imagen de marca a las actuales y futuras franquicias.

-Están captando franquiciados, ¿qué requisitos deben cumplir los profesionales o empresas interesados en trabajar con su compañía?

-No tienen que saber nada de ingeniería, de normativa, tienen que ser trabajadores. No nos engañemos: nadie regala nada, hay que vender, hay que mantener. Un franquiciado que lleve 200 comunidades, tiene que atender mucho trabajo, ver problemas, aunque sean esporádicos.

El perfil bueno es que sea un profesional comercial, amable, responsable y con capacidad de aprendizaje del mundo de la energía, para vender. Se trata de un sector difícil, de estar ahí, y los grandes te quieren pisar.

-Resuma las cifras básicas de Zulux: número de comunidades cliente, empleados, facturación…

-Trabajamos con 1.400 comunidades, desde el año 2013 hemos ido duplicando ingresos y facturación, este año dos millones de euros, 12 franquicias, 2-3 más a punto de firmar, 15 delegaciones en toda España, 2,5 millones de euros de ahorro y un 68% de ahorro medio para nuestros clientes en su gasto energético. El máximo conseguido, 75.000 euros en una comunidad. Ya hemos llegado a Canarias y vamos a abrir en Baleares.

Somos un grupo de empresas todas dedicadas a la eficiencia energética, cada una un departamento: instalaciones, ingeniería, aplicación de sistemas informáticos, una franquiciadora y la comercializadora de energía. Generamos 30-40 empleos directos e indirectos, con personal propio

-Su red cuenta con servicio en casi la mitad del territorio, una veintena de provincias, ¿cuál es su objetivo de expansión? ¿Con profesionales propios o franquiciados?

-Al menos queremos contar con una delegación en cada provincia. En Madrid tenemos una y tres franquicias. Nuestra central está en Alicante, donde también contamos con cuatro delegaciones y franquicias.

La expansión requiere de mucho esfuerzo por la documentación necesaria, para hacer cambios en boletines de las comunidades, cada autonomía pide cosas diferentes en el proceso. En Madrid, debía pasar por una empresa de control externo, aquí vale con el propio instalador. Los ahorros son parecidos en todas partes.

-¿Qué les aporta su trabajo con Level UP?

-Nuestra historia con Level Up ha sido un crecimiento a la par, arrancamos al mismo tiempo, más o menos, tengo dos socios más e hice los cursos con Level UP, al principio, una docena de personas y ahora 300 o más. Teníamos un servicio de asesoría y Pablo Carcelén estuvo varios años con nosotros y se planteaban acciones. Nuestros empleados han hecho cursos y creemos en Level UP, por ejemplo, están formando a mis hijos.

Nuestro producto siempre ha sido bueno y no sabíamos venderlo, y Level UP nos enseñó a hacerlo atractivo, las técnicas eran iguales pero la forma de presentarlo cambio con la garantía total, en cinco años, con tranquilidad para las comunidades.

Ahora estamos en una fase de automatización de procesos, estamos en la dinámica de 4K este año y ya pasamos del millón de euros y estamos en la máxima categoría y nos da visibilidad, aunque ya no nos hace falta apoyo externo, los administradores que tenemos están fidelizados y ellos mismos nos venden: “Estamos pagando tanto y vamos a pagar menos”, con ese mensaje ya convencen a los propietarios. Los administradores estaban hartos de otras compañías que les prometían un 3% de ahorro y luego acababan pagando más, porque les habían cambiado cosas mal. Al principio nos confundían con esas compañías y nos costaba mucho entrar. Damos comisión sobre la facturación, no una comisión única. Y no tenemos permanencia, el cliente puede darse de baja en cualquier momento y eso da mucha tranquilidad y hace que nos vengan otras comunidades al saberlo por las que ya trabajan con nosotros. También les ofrecemos una web propia en la que cada administrador tiene un acceso y se pueden descargar todas las facturas y documentación.

Suscríbete a nuestra newsletter