Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 11 proyectos valencianos de ciencia e innovación frente a la Covid-19

Los 11 proyectos valencianos de ciencia e innovación frente a la Covid-19

La ciencia y la innovación valencianas están desarrollando múltiples proyectos para paliar la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. Centros de investigación y empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana han recibido financiación pública y donaciones privadas para llevar a cabo proyectos de I+D+i sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca.

En concreto son 11 los proyectos que han recibido financiación del Fondo Covid y que se desarrollan en el territorio valenciano según publicaba recientemente el Ministerio de Ciencia e Innovación. La mayoría de ellos se encuentran en la ciudad de València y en sus alrededores.

Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC)

  • Coordina un proyecto basado en el ‘screening’ radiográfico de inspección de tórax en pacientes con COVID-19. Mediante tecnologías de ‘machine learning’, la investigación ayudará al desarrollo de un sistema de cribado radiológico basado en inteligencia artificial para ayudar a identificar los casos más graves de la enfermedad.

Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)

  • La consecución de nuevas secuencias genómicas del coronavirus es el objetivo de esta investigación que realizará estudios de caracterización del virus para conocer sus posibles variaciones genéticas y la interacción virus-huésped. La información lograda servirá para hacer estudios epidemiológicos.

Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC)

  • Análisis estructural de las proteínas de membrana del SARS-CoV-2 con el objetivo de diseñar nuevos inhibidores del ensamblaje viral. La investigación trata de mejorar el conocimiento de las interacciones proteína-proteína entre las proteínas virales estructurales, una información básica para entender cómo se ensamblan los coronavirus y poder diseñar herramientas terapéuticas que lo impidan.
  • Proyecto para mejorar el conocimiento de los patrones de transmisión de la enfermedad, mejorando la información epidemiológica. La investigación, de carácter global, busca mejorar el conocimiento en diferentes ámbitos, combinando información genómica, clínica y epidemiológica para concretar mecanismos de transmisión, facilitar el abordaje terapéutico, impulsar el diagnóstico y establecer recomendaciones de salud pública.
  • Un ambicioso proyecto científico liderado por investigadores del CSIC en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19, para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus. El estudio tiene además el objetivo de proporcionar información a las autoridades de salud pública. Los datos generados serán depositados en repositorios públicos, así como en la plataforma global NextStrain (nextstrain.org). El proyecto se integra en la nueva Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global, que ha lanzado el CSIC para abordar el coronavirus SARS-CoV-2 desde la investigación.

Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA)

  • Proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), que persigue reducir el tiempo que tarda el método diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba diagnóstica más fiable) en ofrecer los resultados a los profesionales sanitarios.
  • Investigará el uso de una alternativa al propofol como anestesia para los pacientes que precisan de intubación. El estudio comprobará si el sevoflurano puede sustituir al propofol, garantizando su misma eficacia y seguridad y, además, aportando una reducción del tiempo necesario de intubación gracias a sus propiedades anti-inflamatorias. En este ensayo participan también centros de Madrid, País Vasco y Valencia.

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

  • Proyecto que busca validar una escala pronóstica en casos de neumonía por COVID-19. Este estudio multicéntrico estratificará a los pacientes para mejorar su manejo, identificando los pronósticos más graves para optimizar tratamiento y el uso de los recursos sanitarios.

Hospital Clínico Universitario de Valencia

  • Coordina una investigación que estudiará los cambios en los test de función pulmonar en pacientes con neumonía por COVID-19 según el nivel de gravedad a las 4 y a las 26 semanas tras el alta hospitalaria. El estudio incluye pruebas como la espirometría forzada, la medida de volúmenes pulmonares estáticos mediante pletismografía y los test de difusión pulmonar de monóxido de carbono.

Universidad de Valencia

  • Coordina un proyecto que busca determinar la presencia de SARS-CoV-2 en muestras ambientales y su potencial transmisión indirecta. Se trata de un estudio de vigilancia epidemiológica y epidemiología molecular que analizará factores ambientales y sociales de la propagación. Se investigará el potencial de transmisión ambiental del virus en las condiciones específicas de España, estudiando la liberación del virus por vía intestinal y las plantas de tratamiento de aguas residuales, además de su presencia y comportamiento en superficies comunes como plásticos, acero inoxidable y cristal.

Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)

  • Proyecto que estudia el microbioma y el viroma asociados al COVID-19, con el objetivo de determinar su importancia en el desarrollo de la infección y de la enfermedad. La idea es generar un sistema de identificación precoz de la gravedad de un paciente.

coronito

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta