Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Adecuación de talleres y nuevas profesiones ante el auge de la movilidad eléctrica

Adecuación de talleres y nuevas profesiones ante el auge de la movilidad eléctrica

La tendencia alcista de la movilidad eléctrica traerá consigo la creación de nuevas profesiones, que requerirán de nuevas cualificaciones en los trabajadores, así como la desaparición de otras que ya no serán necesarias. Para que no desaparezca un gran número de empleos, los talleres deberán adecuarse a la nueva movilidad, lo que podría evitar la desaparición del 20 % de los centros posventa hasta 2030.

Así lo detallan representantes de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En concreto, la asociación resalta que, aunque el crecimiento de la movilidad eléctrica se ha ralentizado en septiembre respecto al mes anterior, las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo subieron un 91,9 % en septiembre, hasta alcanzar las 3.549 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) y Ganvam. En cuanto a los turismos, en el mes pasado registraron un total de 2.203 unidades matriculadas, lo que supone un 177 % más.

A este respecto, Adrián Escardino, técnico superior de Proyectos I+D+i en Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV, subraya que la sustitución de los sistemas de propulsión tradicionales por otros alternativos es «una tendencia inevitable para los próximos 30 años». «La actual crisis sanitaria va, sin duda, a acelerar esta tendencia, ya que se espera que el uso de una buena parte de los fondos que se van a destinar a la recuperación económica en la UE vayan condicionados a la necesaria transformación ecológica del sistema, también del sistema de transporte», explica.


Escardino: «Es evidente que el mercado de trabajo relacionado con el transporte por carretera va a cambiar»

«Lo esperable y razonable es que se apueste por dar respuesta a una situación coyuntural provocando la transformación de estructural del sistema, que es necesaria si queremos alcanzar los objetivos de descarbonización y sostenibilidad que marca la hoja de ruta del Nuevo Green Deal Europeo», resalta Escardino. Asimismo, señala que la transformación tecnológica del sistema de propulsión de los vehículos irá acompañada de una transformación digital, lo que «genera un escenario propicio para la aparición de modelos de negocio disruptivos que exploten el potencial de estas nuevas tecnologías y hábitos de consumo».

En este contexto, sostiene que esta disrupción se va a experimentar también en el mercado laboral, y llevará ligada la aparición de nuevas profesiones. «Es evidente que el mercado de trabajo relacionado con el transporte por carretera va a cambiar. El impacto que esto produzca en la cadena de valor del transporte y la movilidad y en el mercado laboral asociados dependerá de dos factores: de la velocidad a la que se produzca y de la velocidad de respuesta de todos los actores implicados -empresarios, trabajadores actuales, administración y sistema de educación superior-«, subraya.

Desde la Ciudad Politécnica de la Innovación han participado en el foro Innotransfer Automoción y Movilidad Sostenible, promovido por el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana y por la Red de Parques Científicos de la Comunitat. La iniciativa busca estimular la configuración de proyectos innovadores, conectando todo el conocimiento disponible en la autonomía valenciana y las necesidades empresariales en una sola acción. A este respecto, Escardino subraya que se trata de la primera iniciativa conjunta de transferencia de conocimiento acometida por las cinco universidades públicas valencianas junto con el grueso del ecosistema público de investigación de la región, lo que considera «un hito».

Ciudad-Politécnica-Innovación

Proyectos de la Ciudad Politécnica de la Innovación

Por su parte, desde Ganvam aseguran que la adecuación de los talleres al vehículo eléctrico evitará la desaparición de un 20 % de los negocios posventa de aquí a 2030, fecha en la que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aspira a contar con un parque de cinco millones de modelos enchufables. Por ello, desde esta asociación y Aedive han realizado un ‘Cuaderno de recomendaciones para el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos y eléctricos’.

De esta forma, este documento será la base de los programas de formación de operarios y jefes de taller, así como la referencia para adecuar los centros de trabajo teniendo en cuenta todo el mapa de riesgos que se deriva de la electromovilidad. Así, ambas entidades facilitarán la adaptación de los talleres a este nuevo escenario, a la vez que contribuirán a que los usuarios «salven uno de los principales obstáculos para la implantación del eléctrico en España que, junto al precio de adquisición o la ausencia de puntos de recarga suficientes, es la desconfianza en la cualificación de los centros posventa».


Ganvam recomienda que los talleres instalen un box eléctrico y un punto de recarga rápida en sus instalaciones

En cuanto a las claves para facilitar la adaptación de los talleres al vehículo eléctrico, el documento recomienda un box eléctrico que elimine por completo los riesgos de la alta tensión; así como la conveniencia de contar con un punto de recarga rápida que permita validar la intervención realizada, a la vez que posibilite a estos establecimientos ofrecer la carga como servicio adicional a los conductores.

«Esta adaptación, que necesita del apoyo económico de las administraciones, aceleraría la capilaridad de la red de infraestructuras en más de 40.000 puntos, contribuyendo también a superar otro de los frenos al desarrollo de la movilidad eléctrica», explican. El documento ha tomado como referencia la reglamentación actual a nivel nacional referente a talleres e instalaciones eléctricas, así como a infraestructuras de recarga; inspirándose también en las normas relativas a la prevención de riesgos en obras, instalaciones y entornos eléctricos de países como Alemania y Francia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta