Presentación de solicitudes hasta el 7 de octubre de 2021

Ivace destina 4,9 millones para puntos de recarga de vehículos eléctricos

Se incluyen ayudas para medidas de movilidad sostenible al trabajo y sistemas de préstamo de bicicletas

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinará 4,91 millones de euros para facilitar la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, medidas de movilidad sostenible al trabajo y sistemas de préstamo de bicicletas. Esta línea de ayudas se enmarca dentro de programa Moves II que, en la Comunitat Valenciana, gestiona Ivace Energía. El plazo para presentar las solicitudes se inicia este miércoles, 7 de octubre, y permanecerá abierto hasta el 7 de octubre de 2021.

En el caso de la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, el presupuesto asciende a 3,7 millones de euros y podrán beneficiarse particulares, empresas, autónomos, comunidades de propietarios y entidades de la Comunitat Valenciana. Por lo que se refiere a la cuantía de la ayuda, será el 30 % del coste subvencionable para empresas privadas y del 40 % para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales y sector público, con una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.

Así, serán actuaciones subvencionables los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos, tanto en la modalidad de adquisición directa como de operaciones de financiación por renting, así como la preinstalación eléctrica para recarga de vehículo eléctrico en comunidades de propietarios. La infraestructura de recarga de vehículos eléctricos podrá ser tanto pública como privada y el uso podrá ser privado o público.

Para la actuación de implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo, la ayuda estará dirigida a la implantación de actuaciones de movilidad sostenible a los centros de trabajo o centros de actividad que tengan como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso a un centro de actividad de una entidad concreta.
Asimismo, Ivace destinará un millón de euros para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

La ayuda será del 40 % del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos destinatarios sin actividad comercial ni mercantil en cuyo caso la ayuda será del 50 %. Se establece un límite de ayuda de 200.000 euros por destinatario último.

Junto a estas ayudas, la convocatoria también prevé un total de 144.000 euros para subvenciones del 30 % del coste para la implantación de sistemas de bicicletas eléctricas públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales. En todo caso los sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas públicos deberán estar situados en la vía pública, ser accesibles a cualquier ciudadano o ciudadana, y disponer de las licencias oportunas por parte de la autoridad competente.

Asimismo, junto a estas ayudas, las personas particulares, entidades y empresas también pueden acogerse a las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos que gestiona el Ivace. Las ayudas varían en función del tipo de vehículo adquirido y del solicitante. En cuanto a la tipología de vehículos, son subvencionables los turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos.

Para los turismos adquiridos por particulares, autónomos y entidades las ayudas ascienden a 5.500 euros para vehículos eléctricos puros y 2.600 euros para híbridos enchufables. En el caso de las pymes estas ayudas son de 4.000 y 2.300 euros, respectivamente. Las ayudas para la adquisición de motocicletas eléctricas puras es de 750 euros tanto para pymes, particulares y entidades, y de 700 euros para las grandes empresas. Para furgonetas y camiones, las ayudas van desde los 4.000 a los 15.000 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter