Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fernando Saludes: “La innovación responderá a los desafíos del futuro”

Fernando Saludes: “La innovación responderá a los desafíos del futuro”

Fernando Saludes acaba de ser reelegido presidente de Redit. El empresario ha realizado balance de los principales logros alcanzados en la Red en los últimos cuatro años, desde que fuera designado por primera vez presidente de la asociación, entre los que ha destacado la recuperación de los niveles presupuestarios, el trabajo dirigido a la empresa y la internacionalización de la actividad y ha compartido su visión de futuro.

-La pregunta obligada antes de comenzar es: ¿cómo seguís trabajando los institutos tecnológicos para paliar la crisis sanitaria que estamos viviendo?
– Desde el comienzo de la pandemia, los centros han trabajado para aportar soluciones en la lucha contra la covid-19. Todas estas iniciativas, que son más de 40, las hemos recopilado en la plataforma “Sumamos frente el coronavirus”, para beneficio también de otras regiones. Gracias al apoyo durante décadas de Ivace, los institutos hemos sido capaces de crear soluciones como respiradores, mascarillas, viseras en 3D, sistemas de inteligencia artificial o plataformas online. Por citar uno de los últimos proyectos, investigadores de la UPV, de IBV y de Aidimme, junto a las empresas Ford, Celéstica y TAM, han creado un sistema de ventilación que acaba de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El coste aproximado de estos equipos rondaría los 2.500 euros, lo que supone una gran ventaja competitiva, en comparación con los sistemas actuales. Se trata de un claro ejemplo de talento y colaboración de diferentes agentes valencianos al servicio de la sociedad.

– Acaban de presentar los indicadores de 2019. ¿Cuál es el balance?
Durante 2019, los once centros que integran la Red han trabajado para 12.400 empresas clientes y 5.270 asociadas para las que han desarrollado 880 proyectos de I+D+i. Fruto de este trabajo, han ingresado 120 millones de euros, un 11,6 % más que en 2018. Para mí, el éxito de estos indicadores es la ingente cantidad de proyectos e iniciativas desarrollados, esencial para nuestras empresas que son más pequeñas y están más sectorizadas y disgregadas que la media española. Otro activo importantísimo de la Red son los 1.750 profesionales del ámbito científico-tecnológico que la forman. Para mí es un orgullo, pero también una gran responsabilidad, presidir esta red que se ha convertido, por mérito propio, en la primera red de apoyo a pymes de España.

– ¿Cuáles han sido los logros durante estos cuatro años?
– Uno muy importante ha sido la recuperación de los índices presupuestarios de 2010. Hemos vuelto a los 48 millones destinados por Ivace a los centros tecnológicos, que les permiten capitalizar conocimiento básico para generar innovaciones en la empresa. Sabemos que esto ha supuesto un esfuerzo importante por parte del Consell pero debemos seguir trabajando para aumentar el presupuesto ya que los países que más invierten en I+D+i son los más avanzados tanto económica como socialmente y los que antes superan escenarios de crisis como el actual.

Otro hito que considero muy relevante destacar es el referente a la capacidad demostrada por la red para captar fondos públicos nacionales y europeos. En el periodo 2015-2019 los institutos han contribuido a captar más de 328 millones de este tipo de fondos, el 75 % para empresas, y se ha alcanzado una inversión inducida total de 465 millones. Esto implica que, por cada euro invertido por la Generalitat en los centros, se han captado 2,41 euros del ámbito nacional e internacional, cifras todas ellas muy relevantes y que suponen una gran aportación neta adicional de fondos para el territorio.

También participamos como expertos en el desarrollo de planes estratégicos públicos referentes a ámbitos como emprendimiento, industria o formación profesional y contamos con una relación estratégica, tanto con Ivace como con la AVI. Con esta última cooperamos en la elaboración de estudios y formación de nuestros investigadores.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta