Arranca el plan del Gobierno para paliar una caída de ventas en coches eléctricos del 5%

Arranca el plan del Gobierno para paliar una caída de ventas en coches eléctricos del 5%

El mercado de vehículos eléctricos ha sufrido, en lo que llevamos de año, una caída de ventas del 5 %, con algo más de 5.000 unidades. En este escenario, ha arrancado el Plan Moves II, aprobado por el Gobierno central para incentivar la movilidad sostenible y gestionado en la Comunitat Valenciana por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en su unidad de Energía.

Este jueves comenzó el plazo de adhesión de los concesionarios valencianos al plan, al que se destinarán 10,59 millones de euros en la Comunitat Valenciana. A este respecto, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas, cree que sin ayudas como el Moves II «sería absolutamente imposible igualar el precio del vehículo eléctrico».

«Todo lo que sea impulsar la movilidad eléctrica, tanto la adquisición de vehículos como la instalación de puntos de recarga, es muy positivo y responde a la necesidad del sector de adaptarse a la descarbonización de la movilidad. Esa descarbonización, que pasa por el vehículo eléctrico, no puede producirse sin el impulso por parte de las administraciones públicas», sostiene.


Morales: «En nuestro país, está costando que entre coche eléctrico en términos generales y, evidentemente, la crisis económica no ayuda»

En este contexto, apunta que los particulares no apuestan por la compra de vehículos eléctricos. De hecho, en los siete meses de 2020, solo se han matriculado 1.200 eléctricos puros por parte de particulares. «Todavía no se está alcanzando a la masa crítica y, sin planes como el Moves, se tardará muchísimo más en alcanzarla», asegura. Morales señala que esta situación no es únicamente a causa de la crisis económica por la pandemia, sino que «venía de antes».

«En nuestro país, está costando que entre coche eléctrico en términos generales y, evidentemente, la crisis económica no ayuda. El vehículo eléctrico es adquirido principalmente por economías más boyantes, porque es un poco más caro que uno de combustión. Aunque los precios tienen que ir igualándose, porque cada vez hay más modelos y esos modelos son cada vez más efectivos económicamente», asegura.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto

Respecto al Moves II, Morales espera que la mayor parte de concesionarios en la Comunitat Valenciana se adhieran al plan, pues cree que lo harán «todas las marcas con algún tipo de vehículo eléctrico o electrificado, que prácticamente serán todas». «Para el concesionario, vender un coche eléctrico siempre está bien, pero sobre todo es importante prestar un servicio al cliente final y que el concesionario sea un interlocutor para impulsar la movilidad eléctrica en el país. Que sea prescriptor de esa movilidad», sostiene.

Además, detalla que, en este caso, los concesionarios no adelantan la ayuda del Gobierno, sino que realizan un descuento a los clientes, además de ayudarles a gestionar la subvención, que deberán pedirla los consumidores. En la misma línea, Morales resalta que, en el caso del Plan Renove, los concesionarios hacen un descuento máximo de 1.000 euros en la factura sobre el coche y es el cliente el que tiene que gestionar el resto de la ayuda con el Gobierno.

«El concesionario ya hace el descuento que se ha comprometido, pero la ayuda que recibe del Estado el cliente final no se va a poder gestionar hasta septiembre, cuando la operativa esté disponible. Será una página web donde el cliente podrá introducir esa operación, la factura del concesionario», explica. Además, añade que este plan de renovación del parque incluye todas las tecnologías, además de vehículo eléctrico los de combustión. «Entregas un coche con más de 10 años en el concesionario y te llevas otro más eficiente y seguro, que es el objetivo del plan», subraya Morales.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.