Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Economía dice que los datos del paro reflejan «sensible mejoría» pese a la pandemia

Economía dice que los datos del paro reflejan «sensible mejoría» pese a la pandemia

La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha valorado las cifras de paro registrado hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía y que revelan una disminución de 3.344 personas en septiembre, lo que supone un 0,76 % menos que en agosto. Briones ha señalado que estos datos «constatan una sensible mejora de la situación respecto de los últimos meses, aunque el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19 continúa siendo muy importante».

«Somos la tercera autonomía del Estado con mayor reducción del paro en términos absolutos» y la reducción porcentual se sitúa, también, por encima de la media en términos relativos (-0,76 % en la Comunitat Valenciana, por el -0,69 % en España), ha apuntado. Asimismo, ha destacado que, «conscientes de esta situación, desde la Conselleria y Labora se está realizando un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las políticas activas de empleo».

En este sentido, ha resaltado que, en breve, más de 3.300 personas comenzarán a trabajar en las entidades locales, por el plan extraordinario de empleo COVID-19. Asimismo, ha hecho hincapié en las ayudas de 150 euros a las personas con rentas bajas afectadas por los ERTE o los cerca de 60 millones que se han destinado a las personas trabajadoras autónomas. Por último, Briones ha recordado el «balón de oxígeno que ha supuesto saber que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales la prórroga de los ERTE, lo que va a generar algo de tranquilidad a muchas valencianas y valencianos que se encuentran en esa situación».

«Esta misma semana hemos recibido también la noticia de que la Comunitat Valenciana recibirá 110 millones de euros para poder dedicarlos a realizar acciones de formación profesional para el empleo», ha añadido Briones, que ha informado de que este dinero garantiza que Labora pueda llevar a cabo todos los programas de empleo que tenía programados para que las personas desempleadas tengan más y mejores opciones de ingresar en el mercado laboral.

Por otra parte, Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV, ha puntualizado que «pese al descenso, tenemos 437.364 desempleados y no podemos olvidarnos de las decenas de miles de trabajadores que siguen en ERTE y que no son contabilizados».

Javaloyes ha explicado que salvo el sector servicios en la provincia de Alicante que se ha incrementado en 1.744 desempleados, todos los demás descienden en las tres provincias. Destaca especialmente el descenso en el sector agrícola con una caída de 4,53% debido al inicio de la campaña citrícola; la industria con un 2,27% y el de construcción, un 2,78%.

El secretario de la CEV ha valorado también que la afiliación ha subido en el Estado español en 84.013 cotizantes más. «Lo consideramos un buen dato pero no nos olvidemos que el total de afiliados en el mes de septiembre son cerca de 373.000 menos que el mes de marzo», ha subrayado.

De todas formas, -ha continuado- «en estos momentos, tenemos cerca de 700.000 parados más que en el mes de septiembre de 2019. Por ello, desde la CEV consideramos necesario mantener el diálogo social que permita generar acuerdos, políticas y medidas para que las empresas puedan mantener su actividad, el crecimiento económico y la generación o cuanto menos el mantenimiento del empleo».

Javaloyes ha hecho hincapié en que «no son tiempos para incrementar las políticas impositivas que dañen la liquidez de las empresas».

Para Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de género de UGT-PV ha considerado, a pesar de que los datos son positivos, que “no hay que bajar la guardia porque los empleos que se están creando se basan en gran medida en la temporalidad y en la parcialidad. Siendo además preocupantes las cifras de desempleo juvenil y las de las mujeres”. Por otra parte UGT PV se valora positivamente el acuerdo alcanzado para la prolongación de los ERTE como herramienta de mantenimiento de empleo y de las empresas, “pero mientras exista la necesidad seguiremos reclamado más inversiones en servicios de empleo y políticas activas de empleo de calidad”.

Por otro lado, desde el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha realizado una valoración de los datos a nivel nacional. En concreto, Javier Blasco, director del centro, ha expresado que son «datos esperanzadores los de este mes de septiembre en materia de afiliación; si bien las previsiones a futuro dependerán del efecto de los confinamientos y la incertidumbre en la recuperación». Para octubre se esperan unos resultados con un tono general similar a los de este mes, con 18,9 millones de afiliados (-2,5 % interanual) y 3,9 millones de parados (+21,4 %). Sin embargo, las nuevas medidas de confinamiento en Madrid y otras ciudades podrían derivar en un deterioro adicional, de difícil cuantificación.

«Se siguen incrementando las cifras de desempleo y la caída en la contratación, tanto en la comparación con respecto a 2019, como respecto a agosto de 2020. La dramática situación de la economía y el empleo aconsejan la planificación de acciones urgentes que respondan a los requerimientos de la UE para la obtención del Fondo de recuperación, de los que 15 mil millones deberían llegar en el año 2021», ha precisado.

En la misma línea, ha considerado urgente una mejora de las medidas de flexibilidad para las empresas, «garantizando una normativa que permita la adaptación a los cambios, atraiga inversión y favorezca la contratación»; así como potenciar las políticas activas de empleo, ampliando las medidas y los recursos para la formación de todos los colectivos necesitados de recualificación; y la colaboración público-privada.

Por otro lado, desde Randstad Research han coincidido en que los registros del mercado de trabajo en septiembre reflejan un comportamiento positivo, «lo que da continuidad a las señales de recuperación del mercado laboral observadas durante julio y agosto». «Tanto la afiliación como el paro han mejorado sustancialmente su comportamiento respecto a los meses de septiembre de años anteriores. La contratación sigue mostrando reducciones interanuales muy significativas, aunque menores a las de los meses previos», han expresado.

En cuanto a la contratación, que ha crecido un 45,93 %, han señalado que el incremento se debe a ambas modalidades de contratación, pero con más intensidad en el caso de la indefinida. En total, en el mes de septiembre se firmaron 1,63 millones de contratos, mientras que en septiembre del pasado año casi se alcanzaron los 2,1 millones de contratos. En el caso de la contratación indefinida se firmaron 163.209 contratos en septiembre, 66.934 más que en agosto (+69,52 %); mientras que la contratación temporal, con 1,47 millones de contratos en septiembre, registró un aumento intermensual de 446.887 contratos (+43,71 %).

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta