Los empresarios consideran la innovación y la tecnología claves para la competitividad

Los empresarios consideran la innovación y la tecnología claves para la competitividad

El incremento de la competitividad entre las empresas y la situación económica actual hacen que las compañías de todos los sectores busquen permanentemente nuevas ventajas competitivas que les permitan mejorar. En este contexto, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD zona levante) y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con la colaboración de PwC, han organizado la III Jornada anual Paco Pons.

Como cada año, el objetivo de la sesión celebrada en honor al empresario Paco Pons, el que fuera presidente de AVE entre 2003 y 2011, ha sido analizar los distintos retos, desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana y España en materia de innovación y tecnología, como factor clave para la competitividad.

La apertura ha corrido a cargo de Agnès Noguera, vicepresidenta de AVE, e Íñigo Parra, presidente de APD Levante, que han dado la bienvenida a los participantes.

Desde la organización que preside Vicente Boluda han pedido “estabilidad institucional, seguridad jurídica, eficiencia y eficacia administrativa”, y han instado a los gobernantes a “agilizar la economía y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía”, en un momento en el que “la política está centrada, voluntaria o involuntariamente, en debates que en nada ayudan a la cohesión territorial, a la paz social y a la recuperación económica”.

Agnès Noguera, en nombre de AVE, ha remarcado que el papel de los empresarios y directivos “es el de crear empleo, cuidar y mejorar todo el talento que tenemos en nuestros equipos, innovar, incorporar tecnologías y trascender en nuestro entorno. Los empresarios somos parte de la sociedad y debemos contribuir a su mejora y fortalecimiento”, ha subrayado.

En el debate sobre el impacto de la tecnología en las empresas desde el punto de vista de los emprendedores, moderado por Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hotels, ha destacado que “la tecnología no es más que una mera herramienta, el cambio real está en el espíritu empresarial que busque salir de su zona de confort y tratar de aportar valor añadido a su producto”.

Por su parte, Rubén Navarro, director de desarrollo de negocio de Casas inHAUS, ha puesto de manifiesto que «la tecnología ha venido a revolucionar una industria tan anclada en el pasado como la construcción” y que “gracias a ella, podemos gestionar desde la experiencia del cliente en la adquisición de su nuevo hogar hasta el control de costes y plazos exhaustivos, ampliando la capacidad de decisión de nuestros clientes».

Carmen Peris, CEO de Waffle Time, ha indicado que la startup “es un claro ejemplo de éxito gracias al impacto de la tecnología tanto por su difusión en redes sociales, como en las plataformas de delivery. Son gofres de foto (instagrameables)”, ha subrayado, sobre un modelo de negocio que “ha usado su impacto visual en los grandes escaparates que hoy en día ofrecen las redes sociales y las plataformas de delivery”.

Posteriormente, se ha puesto el foco en las múltiples aplicaciones de la inteligencia artificial de la mano de César Romera, director de Desarrollo de Negocio de IBM, para quien “la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se consolidan como aceleradores protagonistas de la innovación y el éxito del negocio”.

En cuanto a la relevancia de la automatización inteligente como elemento de competitividad empresarial, Emilio Mateu, CEO Executive director de TCI Cutting, ha destacado que “la automatización inteligente es clave para la competitividad de las empresas: todos los sistemas productivos deben estar fuertemente informatizados e interconectados; es el momento de la nueva era, la industria inteligente o smartfactory”. Por otra parte, Mateu ha insistido en que “el futuro pasa por fabricar en Europa, donde España podría tener un papel determinante como fábrica de Europa».

A continuación, el economista Josep Piqué ha analizado el actual contexto con la ponencia «¿Qué cambia con la pandemia?», en la que ha abordado el papel de Europa en el nuevo escenario poscovid.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha manifestado que “los bancos han sido en estos meses una pieza fundamental de ayuda a las empresas y familias”. En relación a Bankinter ha señalado que tienen «un buen historial de salir airosos de crisis pasadas, en las que el banco ha dado pruebas de fortaleza y flexibilidad que le han permitido adaptarse mejor que otros a las nuevas circunstancias. Y muchas de las características con las que afrontamos con éxito aquellas dificultades seguirán siendo importantes en la crisis presente”.

Sandra Deltell, socia de PwC, ha presentado las principales conclusiones del encuentro. Así, ha remarcado la importancia de la innovación y la tecnología para “superar los efectos de la pandemia y salir reforzados de la crisis de la covid-19, al tiempo que ha defendido que “la digitalización y la conectividad van a ser claves en todos los ámbitos de nuestras vidas, y la pandemia ha acelerado algunos, como el teletrabajo”.

Además de valorar la capacidad de reinvención y adaptación al entorno demostrada por los empresarios, Sandra Deltell ha aludido a las oportunidades de negocio derivadas del despliegue de la red 5G. “Trabajemos para que estos impactos se queden en Europa”, ha apuntado, al tiempo que ha animado a aprovechar los fondos destinados por la UE para superar la situación actual. “Es el momento de pensar en grandes proyectos que van a poner a España el lugar que le corresponde dentro de la UE”, ha concluido.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*