Hasta el 31 de enero de 2021

Randstad considera “muy positivo” el acuerdo para prorrogar los ERTE

Las comisiones ejecutivas de CCOO y de UGT han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado para prorrogar las condiciones de los ERTE; igual que la CEOE

Archivado en: 

EFE/Mariscal

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha calificado de “muy positivo” el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales -sindicatos y patronal– para prorrogar los ERTE, como consecuencia de la pandemia sanitaria, hasta el 31 de enero de 2021.

“La situación económica y laboral que vivimos como consecuencia de la COVID-19, desde luego, no justificaba en absoluto que los ERTE por fuerza mayor finalizasen el 30 de septiembre y claramente era necesaria una prórroga de manera similar a como se ha hecho en otros países, que en muchos casos han llegado a acuerdos de más largo plazo y no someten a la economía ni al país a la incertidumbre cada tres meses de estas negociaciones en las que se tensa la cuerda hasta el límite”, ha expresado Bote.

A este respecto, ha reiterado que consideran “muy positivo” que las ayudas se hayan extendido a todos los sectores. “Todos se están viendo afectados de manera transversal en mayor o menor grado”, ha señalado. Al mismo tiempo, ha celebrado que las empresas “cuenten con ayudas muy importantes para las cotizaciones en el caso de aquellos trabajadores que no pueden volver a su actividad habitual”.

Por otro lado, las comisiones ejecutivas de CCOO y de UGT han dado el visto bueno al acuerdo alcanzado para prorrogar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre y que este martes prevé aprobar el Gobierno con respaldo también de la patronal. Según señalan fuentes de los dos sindicatos, esta mañana sus ejecutivas han dado luz verde a la propuesta del Gobierno sobre las condiciones de los ERTE relacionados con la pandemia hasta el 31 de enero y que se ha estado negociando hasta el último momento.

En declaraciones remitidas a los medios, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo como “muy positivo” y ha destacado que permite contar una herramienta “para que la situación de crisis económica no se traduzca en una destrucción masiva de empleo”. Entre los puntos del acuerdo, Sordo ha destacado el papel que pueden jugar los ERTE de rebrote como “alternativa al despido”. “Es un acuerdo muy positivo, producto del consenso social que hay que poner en valor”, ha concluido Sordo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado que se mantenga la cuantía de las prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE, el denominado “contador a cero”, o la inclusión de una prestación para fijos discontinuos. El Comité Ejecutivo de la CEOE también ha acordado este martes aceptar la propuesta del Gobierno.

Suscríbete a nuestra newsletter